Qué sucede con las células adiposas en la obesidad
¿Qué sucede con las células adiposas en la obesidad? La obesidad conduce a la disfunción del tejido adiposo, induciendo la liberación de adipocinas proinflamatorias. Estas adipoquinas también actúan sobre el tejido cardiovascular para promover la enfermedad.
La obesidad siempre está ligada a trastornos cardiovasculares. El desarrollo de la enfermedad cardiovascular se puede atribuir a la liberación de adipocinas por parte del tejido adiposo que se expande debido a la obesidad. Las adipocinas son compuestos bioactivos secretados por la disfunción del tejido adiposo.
¿Qué son las células adiposas?
El tejido adiposo, que contiene células adiposas, es un tipo de tejido conectivo laxo que almacena grasa en forma de triglicéridos dentro del cuerpo. Forma una capa gruesa debajo de la piel, alrededor del corazón, los riñones, las articulaciones y las nalgas. Además, los tipos de células más prominentes en el tejido adiposo son los adipocitos. Las células adiposas están especializadas para almacenar energía en forma de grasa. Cada célula de adipocito está llena de una sola gota grande de grasa. Por lo tanto, el citoplasma y el núcleo de la célula son empujados hacia los bordes ya que la grasa ocupa la mayor parte de su espacio. Las células madre mesenquimales se convierten en adipocitos en un proceso llamado adipogénesis. Además, hay dos tejidos adiposos principales: tejido adiposo blanco y tejido adiposo marrón. Los diferentes tipos de tejido adiposo contienen diferentes tipos de células adiposas.

Figura 1: Células Adiposas
Además, el tejido adiposo blanco contiene una sola capa de gotas de lípidos que rodean el citoplasma. Sin embargo, el tejido adiposo marrón contiene varias gotas de lípidos en el citoplasma. El tejido adiposo blanco también se conoce como tejido adiposo unilocular, mientras que el tejido adiposo marrón también se conoce como tejido adiposo multilocular. Además, la función principal del tejido adiposo es servir como capa aislante que ayuda a reducir la pérdida de calor a través de la piel. También proporciona protección mecánica a los órganos internos. Además, el tejido adiposo es una fuente de energía ya que almacena grasa.
Qué es la obesidad
La obesidad se refiere a la acumulación anormal y excesiva de grasa que pone en riesgo la salud del cuerpo. Generalmente, el índice de masa corporal (IMC) superior a 30 es obeso. Las tasas de obesidad continúan creciendo en niños y adultos. La obesidad aumenta otros riesgos de enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer. Aunque las personas tienen dificultad para perder peso, la herencia, así como otros factores psicológicos y ambientales, pueden conducir a la obesidad. Además, la falta de actividad física y ejercicio combinada con una dieta poco saludable puede causar obesidad.

Figura 2: Obesidad
Sin embargo, una dieta saludable, el aumento de la actividad física y los cambios de comportamiento pueden prevenir la obesidad. Aunque la obesidad es una condición médica, a veces se le llama enfermedad. Esto se debe a que la acumulación de exceso de grasa corporal puede afectar negativamente a la salud.
Qué sucede con las células adiposas en la obesidad
La obesidad está causalmente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El tejido adiposo sufre disfunción en la obesidad, promoviendo el estado inflamatorio crónico en los organismos. El tejido adiposo conduce a la producción de adipoquinas que funcionan como moduladores inflamatorios. Además, la obesidad afecta el secretoma de las adipocinas que actúan sobre tejidos remotos. Mientras tanto, la obesidad aumenta la producción de adipocinas proinflamatorias mientras regula a la baja la producción de adipocinas antiinflamatorias. Esto conduce a la patogénesis de la enfermedad cardiovascular. Por tanto, la cantidad de tejido adiposo es proporcional al riesgo cardiovascular.
Conclusión
La obesidad es el aumento de la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo. Por lo general, el tejido adiposo produce adipoquinas, sustancias bioactivas que funcionan como moduladores inflamatorios. También provoca la regulación positiva de la producción de adipocinas proinflamatorias mientras regula negativamente la producción de adipocinas antiinflamatorias. Esto provoca la patogenia de la enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la obesidad conduce al desarrollo de enfermedades cardiovasculares al secretar adipocinas proinflamatorias del tejido adiposo provocado por la obesidad.
Referencias:
- “adipocito.” Wikipedia. Fundación Wikimedia.
- "Obesidad.” Wikipedia. Fundación Wikimedia.
- Fuster JJ, Ouchi N, Gokce N, Walsh K. “Cambios inducidos por la obesidad en el microambiente del tejido adiposo y su impacto en la enfermedad cardiovascular.” Circo Res. 2016 mayo 27
Imagen de cortesía:
- “Blausen 0012 Tejido Adiposo” Por BruceBlaus.– Trabajo propio (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia
- “Obesidad-circunferencia de la cintura” Por Renée Gordon (FDA), Victovoi - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué sucede con las células adiposas en la obesidad puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas