¿Qué son las modalidades en fisioterapia?

Índice
  1. ¿Qué es la fisioterapia?
  2. ¿Qué son las modalidades en fisioterapia?
    1. Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una modalidad de tratamiento especial que se enfoca principalmente en el alivio del dolor y la restauración del nivel de condición física. Es altamente efectivo para pacientes que tienen dificultades para moverse y realizar sus actividades diarias debido a diversas discapacidades físicas y dolencias por uso y desgaste. Esto también se usa para tratar pacientes que se someten a cirugía y requieren inmovilización de varios días a la semana y aquellos que padecen enfermedades crónicas como artritis y asma.

Un fisioterapeuta es una persona que se encarga de realizar fisioterapia en pacientes derivados con la ayuda de numerosos tipos de tratamiento que se centran principalmente en fortalecer, relajar y curar los músculos, junto con una mejora en la flexibilidad, la fuerza y ​​​​la coordinación del cuerpo en general. Se centrará principalmente en el diagnóstico que ya ha realizado el médico o el médico de la subespecialidad pertinente y discutirá los síntomas asociados con el paciente para tener una idea de la gravedad de la afección. También adquirirá algunos conocimientos sobre la rutina diaria del paciente, lo cual es muy importante para decidir sobre la fisioterapia prescrita.

Tipos más comunes de condiciones que requieren fisioterapia:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cuello
  • Rehabilitación cardíaca después de la cirugía
  • Cuidado de heridas (Especialmente después de cirugía y en pacientes con Diabetes)
  • Problemas relacionados con el cáncer y cuidados paliativos
  • Tratar a niños y ancianos

El alivio del dolor y la reducción de la inflamación son los dos objetivos iniciales de la fisioterapia; son obligatorios para continuar con el resto del tratamiento.

Te puede interesar   Diferencia entre quiste y tumor

El paciente será informado de la condición y de cómo se va a llevar a cabo todo el proceso. Luego el terapeuta procederá con terapia manual y procedimientos como calor-calor, frío, agua, ultrasonido, radiación y electroestimulación.

Otras entidades importantes de esta terapia incluyen estiramientos, ejercicios básicos, levantamiento de pesas, correr y caminar; la mayoría de estos se pueden realizar en casa, siguiendo una conciencia detallada e instrucciones ordenadas dadas al paciente en un entorno clínico equipado.

¿Qué son las modalidades en fisioterapia?

¿Qué son las modalidades en fisioterapia?

Aquí discutiremos algunas de las principales modalidades en fisioterapia.

Este es un método común y fácil, que utilizan muchos fisioterapeutas, para aliviar la inflamación y el dolor en pacientes con distensiones musculares, artritis y espasmos.

Envolver 2-3 compresas calientes en unas pocas capas de toallas húmedas y masajear el área afectada relajará la tensión muscular, los espasmos y contraerá los vasos sanguíneos del área, lo que finalmente dará como resultado una reducción de la inflamación y los signos.

Este es un tipo de fisioterapia que utiliza frío y humedad para reducir el dolor y los signos inflamatorios. Se aplicará directamente sobre la zona afectada un material de gel congelado especial envasado en una bolsa y envuelto en una toalla húmeda. Esto dará como resultado una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, lo que provocará una disminución de la inflamación y sus signos asociados, como dolor, enrojecimiento, calor e incapacidad.

El principio principal del uso de ondas de ultrasonido en fisioterapia es utilizar ondas de sonido de alta y baja frecuencia, que pueden transmitirse fácilmente a los tejidos, estructuras y vasculatura circundantes, lo que da lugar a una relajación de los músculos tensos. El beneficio adicional del calentamiento de las ondas de ultrasonido tendrá un impacto positivo en la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que aumentará el suministro de sangre al área para lograr una curación rápida.

Te puede interesar   Diferencia entre CPAP y BIPAP

Sin embargo, es importante ajustar la frecuencia de estas ondas a un rango óptimo, ya que de no ser así, pueden provocar un calentamiento indebido, que terminará por destruir los tejidos penetrados.

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

Este método, introducido recientemente en el campo, se lleva a cabo mediante una máquina que funciona con una pequeña batería para transmitir estímulos eléctricos, lo que provoca el alivio del dolor. La corriente eléctrica se suministrará al cuerpo utilizando unos pocos electrodos. Todo el procedimiento será no invasivo y el paciente solo sentirá una sensación de hormigueo en la piel y debajo. Esta señal eléctrica competirá con el estímulo nervioso inherente suministrado al músculo o tejido relevante, anulándolo y provocando un alivio eficaz del dolor.

Imagen de cortesía:

“US Navy 081610-A-6522B-002 fisioterapeuta teniente comodoro. Mitchel Ideue, oficial a cargo de los servicios de hospitalización en el Centro Médico Regional Landstuhl, en Landstuhl, Alemania, da el sargento. Charlie McCall un tratamiento de fisioterapia ”Por foto de la Marina de los EE. UU. – (Dominio público) vía Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las modalidades en fisioterapia? puedes visitar la categoría Medicina general.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información