Diferencia entre trifásico y monofásico

Índice
  1. Diferencia principal: trifásica frente a monofásica
  2. ¿Qué es una sola fase?
  3. ¿Qué es la fase 3?
  4. Diferencia entre trifásico y monofásico
    1. Conducción actual
    2. Variación de potencia
    3. Uso
    4. Requisito de un cable neutro

Diferencia principal: trifásica frente a monofásica

3 fases y fase única Ambos son tipos de sistemas de distribución de energía. La principal principal entre trifásico y monofásico es que, en una sola fase, una corriente alterna se transmite a lo largo de un solo cable mientras, en 3 fases, tres cables que transportan corrientes con una diferencia de fase de 120o entre ellos se utiliza para proporcionar current.

¿Qué es una sola fase?

Fase única potencia se refiere a situaciones en las que la energía es suministrada por un cable que contiene una corriente alterna, es decir, una corriente que cambia constantemente de dirección. El voltaje de un suministro monofásico varía periódicamente, como se muestra a continuación. los y-eje da el voltaje relativo, mientras que el X-eje se da aquí en términos de la "ángulo de fase” de voltaje. Sin embargo, puede tomar la X-eje para representar el tiempo:

Diferencia entre trifásico y monofásico: forma de onda de monofásico

Diferencia entre trifásico y monofásico: Forma de onda de una sola fase

En suministros monofásicos, a medida que varía el voltaje, la potencia suministrada también varía continuamente. Las casas suelen estar provistas de energía monofásica.

¿Qué es la fase 3?

Potencia trifásica se refiere a los casos en que la energía se suministra mediante 3 cables que llevan corriente. Las corrientes alternas en cada cable tienen la misma frecuencia y el mismo voltaje pico. Sin embargo, mantienen una diferencia de fase de 1/3 del período (o 120o) con respecto a los demás. El siguiente diagrama ilustra este concepto:

Diferencia entre trifásico y monofásico: forma de onda trifásica

Diferencia entre trifásico y monofásico: forma de onda trifásica

La suma de las corrientes en los tres cables siempre es 0. Como resultado, los suministros trifásicos pueden proporcionar potencia constante a una carga conectada, lo que ayuda a reducir las vibraciones en el caso de un motor. La potencia suministrada nunca tiene que caer a 0 como ocurre con los suministros monofásicos. Además, los tres hilos producen un campo magnético giratorio que permite el arranque automático de motores trifásicos. En consecuencia, los motores funcionan mucho más eficientemente con un suministro trifásico. La mayoría de los motores grandes con aplicaciones industriales requieren suministros trifásicos.

Los suministros trifásicos tampoco requieren un cable neutro (aunque a veces también se usan cables neutros, según el uso). Los tres cables en el suministro trifásico pueden proporcionar 3 veces más potencia que los dos cables (vivo y neutro) en una sola fase. Esto significa que es mucho más rentable utilizar un sistema trifásico para suministrar energía, especialmente en largas distancias. Las centrales eléctricas utilizan suministros trifásicos para transmitir corriente.

Diferencia entre trifásico y monofásico: alta tensión

Diferencia entre trifásico y monofásico: estos Las líneas de alta tensión utilizan 3 fases para transmitir electricidad.

Diferencia entre trifásico y monofásico

Conducción actual

Fase única utiliza un solo cable con corriente alterna.

3 fases usa 3 cables, transportando corriente con la misma frecuencia y voltaje pico, pero desfasados ​​entre sí por 120o.

Variación de potencia

En fase única sistemas, la potencia entregada varía constantemente.

3 fases Los sistemas entregan potencia constante a la carga.

Uso

Fase única normalmente se utiliza para fines domésticos.

3 fases se utiliza para operar maquinaria industrial y para transmitir energía desde las centrales eléctricas.

Requisito de un cable neutro

Fase única requiere un cable neutro.

3 fases no requiere necesariamente un cable neutro.

Imagen de cortesía
"Onda sinusoidal con valor efectivo HI" por Booyabazooka en Wikipedia en inglés (transferido de en.wikipedia a Commons) [Public Domain]a través de Wikimedia Commons
“Forma de onda de corriente alterna trifásica” por Eyrian (Usuario: J JMesserly modificación del svg original por Usuario: SiriusA) [CC BY-SA 3.0]a través de Wikimedia Commons
“alta tensión” de Gisela Giardino (Obra propia) [CC BY-SA 2.0]a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre trifásico y monofásico puedes visitar la categoría Física.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información