Diferencia entre trabajador social y psicólogo

La principal principal entre trabajador social y psicólogo es que a el trabajador social tiene como objetivo crear un cambio social general, mientras que un psicólogo tiene como objetivo brindar asistencia psicológica a las personas.

Interactuar con personas variadas en una sociedad diversa es un desafío. Enfrentamos muchos obstáculos a lo largo de nuestra vida, y la ayuda de un tercero se convierte en una necesidad en estos tiempos. Los trabajadores sociales y los psicólogos son dos personas tan necesarias que trabajan para elevar las condiciones de vida de las personas de diferentes maneras. Un trabajador social es alguien que está capacitado para aliviar las condiciones de las personas que se encuentran en desventaja mental, física, económica o social, mientras que un psicólogo está específicamente capacitado para aliviar las condiciones psicológicas de las personas.

Índice
  1. ¿Quién es un trabajador social?
  2. quien es un psicologo
  3. Similitudes entre trabajador social y psicólogo
  4. Diferencia entre trabajador social y psicólogo
    1. Definición
    2. Especialización o Materias
    3. Responsabilidad
    4. Conclusión

¿Quién es un trabajador social?

Un trabajador social es una persona capacitada para ayudar a personas en desventaja mental, física, económica o social. Por lo tanto, el alcance de la carrera de un trabajador social es más amplio que el de un psicólogo.

Como define la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el trabajo social es “una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y el conocimiento indígena, el trabajo social involucra a personas y estructuras para abordar los desafíos de la vida y mejorar el bienestar”.

En consecuencia, la profesión de trabajo social se deriva de la psicología, la sociología, la política, la criminología, la economía, la ecología, la educación, la salud, el derecho, la filosofía, la antropología y la consejería, incluida la psicoterapia. Aunque la mayoría de los trabajadores sociales a menudo brindan apoyo de salud mental a las personas, también ayudan a las personas con otros aspectos, como asesoramiento, psicoterapia, obras de caridad, etc.

Diferencia Principal - Trabajador Social vs Psicólogo

Figura 1: Trabajo Social

En general, los trabajadores sociales deben tener al menos una licenciatura y una maestría de un programa de educación acreditado y, en la mayoría de los estados, deben tener licencia, certificación o registro.

Un psicólogo es alguien que estudia la mente y el comportamiento. Así, pueden ayudar a las personas que padecen problemas psicológicos a superarlos. En consecuencia, un psicólogo estudia los comportamientos psicológicos normales y anormales y los estados mentales de las personas que van desde sus procesos cognitivos, emocionales y sociales. Esto se hace observando, interpretando, registrando y eventualmente analizando cómo estos individuos se relacionan entre sí según su entorno. Por lo tanto, los psicólogos practican principalmente dentro de dos categorías generales como la Psicología Aplicada (incluidos los profesionales o profesionales) y la Psicología Orientada a la Investigación (incluidos los científicos o académicos).

Sigmund Freud, Ivan Pavlov y Carl Jung son algunos psicólogos famosos. Hicieron descubrimientos pioneros en el campo de la psicología, como la psicología analítica y el conductismo. Existen principalmente tres tipos de psicólogos:

  • Psicólogos aplicados: Psicólogos que utilizan los principios psicológicos y la investigación para resolver problemas del mundo real. Estos tipos de psicólogos incluyen psicólogos de aviación, psicólogos de ingeniería, psicólogos de organización industrial y psicólogos de factores humanos, etc.
  • Psicólogos investigadores: Psicólogos que experimentan y realizan otros estudios relacionados sobre el comportamiento con participantes humanos o animales. Estos profesionales trabajan en educación y otros relacionados con la salud.
  • Psicólogos de Salud Mental: Psicólogos que trabajan para solucionar el trastorno mental o malestar psicológico de las personas. Brindan asesoramiento y, a menudo, trabajan en lugares educativos y otros relacionados con la salud, como hospitales, etc. Son conocidos por varios nombres como psicólogos clínicos, psicólogos de asesoramiento y psicólogos escolares, etc.

Para ejercer como psicólogo profesional, uno debe tener un título de posgrado (con o sin) una maestría o incluso un doctorado. Además de la formación profesional, tienen que conseguir el aclamado por la Asociación Americana de Psicología (APA). Por lo tanto, estos psicólogos en ejercicio tienen la capacitación profesional y las habilidades clínicas para ayudar a las personas a aprender a lidiar de manera más efectiva con los problemas de la vida y los problemas de salud mental.

Diferencia entre trabajador social y psicólogo

Figura 3: Psicóloga

Muchos psicólogos están capacitados en psicología clínica, lo que implica una formación especializada en problemas de salud mental y problemas psicológicos. Los psicólogos clínicos también pueden especializarse en los campos forense, neuropsicológico o educativo.

  • Ambos profesionales conocen los fundamentos del campo de la psicología.
  • En algún momento de la carrera del trabajador social, también pueden brindar apoyo psicológico a las personas, aunque no estén calificados como psicólogos.

Definición

Un trabajador social es un profesional capacitado para ayudar a personas desfavorecidas mental, física, económica o socialmente. Por otro lado, un psicólogo es un profesional capacitado para tratar problemas de salud mental y otras cuestiones psicológicas relacionadas con el comportamiento humano.

Especialización o Materias

Los trabajadores sociales están especializados en diversos campos (sociología, psicología, ciencias políticas, salud pública, desarrollo comunitario, derecho, economía, etc.) relacionados con la promoción de un cambio en la sociedad. Sin embargo, un psicólogo se especializa en el tratamiento de problemas de salud mental y comportamiento humano; así, los psicólogos dominan campos como el conductismo, la psicología clínica, la neuropsicología, la educación, la medicina forense, etc.

Responsabilidad

En cuanto a la responsabilidad, mientras que un trabajador social tiene una responsabilidad más amplia que eventualmente apunta a ayudar a las personas a resolver sus problemas físicos, sociales, económicos, legales y mentales, la principal responsabilidad de un psicólogo es ayudar a las personas a superar y resolver sus problemas mentales o relacionados con el comportamiento. Esta es la principal diferencia entre el trabajador social y el psicólogo.

Conclusión

El trabajador social y el psicólogo se encuentran entre las profesiones más admiradas relacionadas con el bienestar individual y social en una sociedad. El trabajador social es un profesional que trabaja para aliviar las condiciones de vida de las personas, en concreto ayudando a aquellas que se encuentran en desventaja psíquica, física, económica o social. Por lo tanto, eventualmente apuntan a crear un cambio social general. Por otro lado, un psicólogo es un profesional que trata los problemas de salud mental y otras cuestiones psicológicas relacionadas con el comportamiento humano. Esta es la diferencia entre trabajador social y psicólogo.

Referencia:

1. “Monitor en Psicología”, Asociación Americana de Psicología, julio de 2014, Disponible aquí.
2. Cereza, Kendra. “¿Cómo es ser psicólogo?” Verywell Mind, Verywellmind, 14 de agosto de 2014, Disponible aquí.
3. “Trabajadores sociales”. Enciclopedia de los trastornos mentales, Disponible aquí.
4. “Trabajo Social”. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 24 de agosto de 2018, Disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. “Caridad voluntaria de ayuda infantil para niños” (CC0) a través de píxel máximo
2. "Hablar de un psicólogo" (CC0) vía Imágenes de dominio público

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre trabajador social y psicólogo puedes visitar la categoría Carrera profesional.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información