Diferencia entre radiación e irradiación

Índice
  1. Diferencia Principal - Radiación vs. Irradiación
  2. ¿Qué es la radiación?
  3. ¿Qué es la irradiación?
  4. Diferencia entre radiación e irradiación
    1. Uso

Diferencia Principal - Radiación vs. Irradiación

La radiación y la irradiación son dos términos que se utilizan para describir los procesos de transferencia de energía hacia y desde un objeto. La principal principal entre radiación e irradiación es que el término radiación se refiere a muchos procesos diferentes de transferencia de energía incluyendo la transferencia de energía a través de ondas electromagnéticas o la emisión de partículas durante la desintegración nuclear, mientras que la irradiación se refiere más específicamente al proceso por el cual un objeto puede estar expuesto a la radiación.

¿Qué es la radiación?

Radiación describe varios procesos diferentes de transferencia de energía. Esto incluye la transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas o en forma de radiación nuclear (que se refiere a la radiación alfa, beta y gamma).

Podemos clasificar la radiación en varios “tipos” diferentes. Entre estos, miradiación electromagnética se refiere a la transmisión de energía a través de ondas electromagnéticas (es decir, fotones), que se han establecido como resultado del movimiento de partículas cargadas. Radiación nuclear se refiere a partículas alfa y beta o rayos gamma producidos cuando los núcleos inestables se descomponen para formar núcleos estables.

¿Qué es la irradiación?

Irradiación se refiere al proceso por el cual un objeto es expuesto a la radiación. Más a menudo, el término se utiliza para expresar una adrede exposición a la radiación.

Radiación ionizante se refiere a los tipos de radiación que pueden causar ionizaciones, al pasar a través de un material. La radiación ionizante incluye los rayos X y los rayos gamma en el espectro electromagnético, así como las radiaciones alfa, beta y gamma que se originan en la desintegración nuclear (la radiación gamma emitida durante la desintegración nuclear también es la misma que los rayos gamma de los que hablamos en el espectro electromagnético) .

Te puede interesar   Diferencia entre resistencia y resistividad

La irradiación tiene numerosos usos.. Los alimentos se pueden irradiar con radiación ionizante para matar los microorganismos que se encuentran en ellos, lo que permite que los alimentos se conserven durante más tiempo. La irradiación no hace que el alimento en sí sea radioactivo, aunque pueden ocurrir cambios químicos en el alimento cuando los enlaces químicos se rompen debido a la irradiación. Sin embargo, la investigación sobre estos productos químicos no ha revelado ningún efecto nocivo. [1]. Para irradiar alimentos se utilizan haces de electrones, rayos X o rayos gamma.

Diferencia entre Radiación e Irradiación_Radura_Símbolo

Este símbolo de radura se utiliza en EE. UU. para indicar que los alimentos han sido irradiados.

La destrucción de las células cancerosas en los pacientes mediante la exposición de las células cancerosas a la radiación ionizante también es un proceso de irradiación.

La irradiación también se usa con frecuencia para esterilizar objetos desechables como agujas de jeringas. Durante este tipo de irradiación, el objeto a esterilizar se expone a radiaciones electromagnéticas ionizantes como rayos X o rayos gamma. Los haces de electrones también se utilizan para esterilizar objetos en algunos casos.

Diferencia entre radiación e irradiación

Uso

Radiación tiene un significado amplio, que abarca diferentes casos de transferencia de energía, incluida la radiación electromagnética y la radiación nuclear.

Irradiación se refiere específicamente a un proceso por el cual un objeto se expone a la radiación.

Referencias

  1. Brennand, CP (1995, marzo). Diez preguntas más frecuentes sobre la irradiación de alimentos. Recuperado el 20 de agosto de 2015 de la Universidad Estatal de Idaho: http://www.physics.isu.edu/radinf/food.htm

Imagen de cortesía

“Símbolo de Radura utilizado para alimentos irradiados en EE. UU. (como se implementó legalmente)” por Autor desconocido (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria. Convertido de EPS a SVG para uso de Wikipedia por en:Usuario:CALTD). [Public Domain]a través de Wikimedia Commons

Te puede interesar   Diferencia entre evaporación y ebullición

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre radiación e irradiación puedes visitar la categoría Física.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información