Diferencia entre LCD y plasma

Índice
  1. Diferencia Principal - LCD vs. Plasma
  2. ¿Qué es LCD?
  3. que es plasma
  4. Diferencia entre LCD y plasma
    1. Principio de funcionamiento
    2. Iluminación
    3. El consumo de energía
    4. Ángulo de visión
    5. Imagen fantasma
    6. quemado

Diferencia Principal - LCD vs. Plasma

LCD y plasma son dos tipos diferentes de pantallas de uso generalizado. Fueron creados para hacer pantallas más grandes sin que fueran demasiado voluminosas, como con las pantallas CRT más antiguas. La principal principal entre LCD y plasma es que LCD utiliza el giro de los cristales líquidos para mostrar una imagenmientras Las pantallas de plasma utilizan excitaciones de átomos en un plasma..

¿Qué es LCD?

LCD significa "Pantalla de cristal líquido". Cristales líquidos son un tipo especial de material, donde las moléculas están orientadas como si el material fuera un cristal sólido, pero las moléculas pueden además moverse unos sobre otros, dando a la sustancia la capacidad de "fluir" como si fuera líquido. Para construir LCD, un tipo específico de cristales líquidos llamados nemático torcido Se utilizan cristales líquidos. Como sugiere el nombre, tienen la capacidad de "torcerse", y esto es importante para el funcionamiento de una pantalla LCD.

Una pantalla de cristal líquido se construye colocando una capa de cristales líquidos entre dos filtros polarizados. Los dos filtros están dispuestos de modo que sus ejes de polarización sean perpendiculares entre sí. Si no hubiera nada entre los dos filtros, la luz que pasa a través de un filtro sería completamente bloqueada por el otro filtro. Cuando se colocan pantallas LCD nemáticas torcidas entre los dos filtros, pueden torcerse, lo que hace que los campos eléctricos de la luz también se tuerzan de tal manera que permite que la luz proveniente de un filtro polaroid pase también a través del otro filtro.

Si se aplica un campo eléctrico a través de la capa de cristales líquidos, se pueden desenroscar. En las pantallas LCD, hay una capa de electrodos entre los cristales y cada filtro polaroid. Estos electrodos están dispuestos para formar una rejilla de modo que un punto específico de la rejilla pueda activarse aplicando una diferencia de potencial entre los dos electrodos que se cruzan para formar ese punto. La activación de un lugar específico hace que los cristales se desenrosquen y que la celda se oscurezca. Para mostrar el color, cada píxel está formado por tres subpíxeles rojo, verde y azul. Se adjunta un transistor de película delgada (TFT) a cada subpíxel. En un momento dado, se activa una sola fila de píxeles. Poco después se desactiva la fila y se activa la fila siguiente,… y así sucesivamente. Cuando se activa una fila en particular, cada columna de electrodos envía un voltaje correspondiente al nivel de iluminación requerido por cada subpíxel de color de esa fila. El voltaje de los electrodos determina en qué medida el subpíxel pasa luz a través de él. Cada subpíxel también consta de un condensador, que retiene la carga y mantiene el subpíxel iluminado hasta la próxima vez que se actualice la fila.

Tenga en cuenta que los cristales en sí mismos no producir luz, simplemente controlan los niveles de luz que pasan a través de ellos. algunas pantallas LCD, como las de las calculadoras, son reflexivo: simplemente reflejan la luz que cae sobre ellos. Las pantallas LCD en computadoras portátiles y televisores son a menudo retroiluminado por una fuente de luz.

Diferencia entre LCD y plasma - LCD_Screen

Los componentes de una pantalla de cristal líquido nemático torcido (1 - Filtro polarizador, 2 - Electrodos (aquí, están construidos con una forma para mostrar números), 3 - Capa de cristales líquidos, 4 - Electrodos, 5 - Filtro polarizador, 6 - Reflector de luz)

que es plasma

Un plasma es un estado de la materia que consta de un gran número de portadores de carga libres, que se mueven libremente. Se puede formar un plasma aplicando un campo eléctrico a través de los gases. En un televisor de plasma, la pantalla está formada por una serie de píxeles diminutos, que a su vez están formados por subpíxeles rojos, verdes y azules. Cada subpíxel consta de un célula: un pequeño recipiente que contiene una mezcla de un gas noble y otro gas. Hay electrodos que corren a lo largo de cada fila de celdas. De manera similar, en el otro lado de las celdas, hay más electrodos que corren verticalmente a lo largo de cada columna de electrodos. Cada subpíxel se puede activar dando un voltaje a los dos electrodos que se "cruzan" en cada celda.

Cuando se activa una celda, una corriente fluye a través de la celda. Esto hace que los gases en la celda se ionicen. Las moléculas de gas ionizado y los electrones son acelerados por los electrodos. Cuando se aceleran, chocan con los átomos de los gases nobles y esto provoca la liberación de fotones ultravioleta.

Cada celda está coloreada y cubierta con un fósforo material. Cuando los fotones ultravioleta en una célula activada golpean el fósforo, hacen que los átomos que forman el fósforo se exciten. Estos átomos, cuando se desexcitan, liberan fotones de luz visible y hacen que la célula “brille”.

Diferencia entre LCD y plasma - Plasma_TV

Cómo se construye una pantalla de plasma

Diferencia entre LCD y plasma

Principio de funcionamiento

LCD utiliza dos filtros polarizadores, y la torsión de los cristales líquidos entre estas dos capas determina cómo pasa la luz.

Plasma funciona excitando átomos en un plasma para que emitan fotones ultravioleta. Estos fotones golpean un fósforo y crean un resplandor.

Iluminación

LCD Las pantallas no pueden producir su propia luz. En cambio, dependen de fuentes externas para la iluminación.

En plasmalas células brillantes producen su propia luz.

El consumo de energía

LCD Las pantallas consumen comparativamente menos energía.

Plasma Las pantallas consumen comparativamente más energía.

Ángulo de visión

LCD Las pantallas tienen un ángulo de visión limitado. Cuando se ven desde otros ángulos, las imágenes producidas por las pantallas LCD aparecen menos brillantes y con imágenes distorsionadas.

Plasma Las pantallas tienen un ángulo de visión más amplio.

Imagen fantasma

LCD las pantallas pueden ser susceptibles a las imágenes fantasma. Cuando la pantalla muestra un movimiento muy rápido, a veces los píxeles no se pueden actualizar lo suficientemente rápido como para que la imagen se vea borrosa.

Plasma las pantallas se actualizan mucho más rápido, por lo que los efectos de desenfoque no están presentes.

quemado

LCD las pantallas tienen bajos niveles de quemado. Es decir, una vez que se actualiza un píxel, no queda mucho efecto de la imagen anterior.

Plasma las pantallas (especialmente las más antiguas) podrían tener un quemado más notorio. Si una imagen estática se muestra en una pantalla durante mucho tiempo, la imagen antigua todavía parece "quedarse atrás" en la pantalla incluso cuando los píxeles se han actualizado para producir una imagen más nueva.

Imagen de cortesía

“Reflexivo torcido nemático con pantalla de cristal líquido.” por ed g2s (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0]a través de Wikimedia Commons

"Composición simple del panel de visualización de plasma de corriente alterna con diseño de electrodo de matriz". por Jari Laamanen (Trabajo propio) [Free Art License 1.3]a través de Wikimedia Commons

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre LCD y plasma puedes visitar la categoría Tecnología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información