Diferencia entre efecto secundario y efecto adverso
Diferencia principal: efecto secundario frente a efecto adverso
Side Effect y Adverse Effect son dos términos que se usan a menudo en el campo de la medicina. Aunque estos dos términos parecen similares, existe una clara diferencia entre efecto secundario y efecto adverso. La principal principal entre efecto secundario y efecto adverso es, un efecto secundario puede ser dañino o beneficioso tiempo un efecto adverso es típicamente dañino e indeseable. Además, los efectos adversos son más graves y potencialmente mortales que los efectos secundarios.
¿Qué es un efecto secundario?
Un efecto secundario es un efecto de un fármaco, sustancia química u otro medicamento que se suma al efecto previsto.. Este efecto puede ser dañino o beneficioso, pero generalmente se considera que un efecto secundario es un efecto adverso o dañino. Por ejemplo, la metformina, que se usa para tratar la diabetes tipo 2, puede causar efectos secundarios como dolores o molestias musculares, mareos, confusión, aumento del hambre, etc. Sin embargo, algunos medicamentos también tienen efectos terapéuticos. Por ejemplo, la carbamazepina, que es un tratamiento aprobado para la depresión maníaca, tiene efectos secundarios útiles en el tratamiento de afecciones como la esquizofrenia y la neuromiotonía. Un medicamento también puede tener efectos secundarios dañinos y beneficiosos al mismo tiempo. Los efectos secundarios pueden variar para cada individuo dependiendo de factores como la edad, el peso, el sexo y la salud general de la persona.
Generalmente, estos efectos secundarios son previstos por la persona que prescribe el medicamento, es decir, el médico, aunque el paciente puede no ser consciente de ellos. La mayoría de los medicamentos o drogas que tomamos tienen efectos secundarios y, por lo general, estos efectos secundarios se enumeran en el envase del medicamento, aunque muchas personas no le prestan especial atención. Por lo tanto, se puede decir que los efectos secundarios son efectos secundarios conocidos y esperados de un fármaco o una sustancia química; aunque el público en general no es consciente de estos efectos, aquellos en el campo médico y las compañías farmacéuticas relevantes sí lo son.
Otra característica importante de los efectos secundarios es que los efectos secundarios son de naturaleza leve y se resuelven solos en comparación con los efectos adversos.
¿Qué es un efecto adverso?
En el campo de la medicina, un efecto adverso es un efecto nocivo e indeseable que resulta de un medicamento u otra intervención, como una cirugía. Pueden ser causados por una dosificación o procedimiento médico incorrecto, una reacción alérgica, etc.
Los efectos adversos pueden causar complicaciones en una enfermedad o procedimiento y afectar negativamente su pronóstico. Las reacciones adversas son más raras y graves que un efecto secundario y pueden poner en peligro la vida. Los efectos adversos se pueden detener ajustando la dosis del medicamento y suspendiendo por completo el fármaco. Sin embargo, para entonces, los efectos adversos pueden haber causado daños irreversibles.
Diferencia entre efecto secundario y efecto adverso
Efectos
Efectos secundarios puede ser tanto terapéutico como dañino.
Efectos adversos son generalmente perjudiciales e indeseables.
Conocimiento previo
Efectos secundarios generalmente son esperados por el médico.
Efectos adversos no son esperados por el médico.
Efecto sobre el tratamiento
Efectos secundarios generalmente no obstaculizan el efecto principal de la droga.
Efectos adversos puede dificultar el tratamiento y dar lugar a más complicaciones.
Gravedad
Efectos secundarios son leves y se resuelven solos en comparación con los efectos adversos.
Efectos adversos son más graves y potencialmente mortales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre efecto secundario y efecto adverso puedes visitar la categoría Términos médicos.