Diferencia entre concentración y densidad

Índice
  1. Diferencia principal: concentración frente a densidad
  2. que es la concentracion
  3. ¿Qué es la densidad?
  4. Diferencia entre concentración y densidad
    1. Que mide
    2. Diferentes tipos de interacciones
    3. Presencia de otros compuestos

Diferencia principal: concentración frente a densidad

Tanto la concentración como la densidad son indicadores de una “cantidad de sustancia”. La principal principal entre concentración y densidad es que La concentración se refiere a la cantidad de una sustancia presente en una mezcla.mientras la densidad se refiere a la masa de una sustancia por unidad de volumen.

que es la concentracion

La concentración se refiere a la cantidad de una sustancia presente en una mezcla. Típicamente, esto se expresa en términos del volumen de la mezcla. Por ejemplo,

concentración de masa da la cantidad de masa que representa una sustancia, en una unidad de volumen de la mezcla. Esto se puede obtener dividiendo la masa de la sustancia por el volumen total de la mezcla. Por ejemplo, si disuelve 5,00 g de sal de mesa pura (NaCl) en agua para obtener una solución de sal de 100 cm3entonces el concentración de sal en la solución es 5o.0 kg m-3. Por lo general, en los experimentos de química, las concentraciones se expresan en g cm-3.

Concentración molar da el numero de lunares de la sustancia por unidad de volumen en la mezcla. Como ejemplo, tomemos la solución de sal descrita anteriormente. Un mol de NaCl tiene una masa de 58,5 g. Esto significa que, para la solución anterior, debe haber 855 moles por 1 m3 de la solución Por lo tanto, la concentración se puede describir como 855 mol m-3. Por lo general, los químicos emplean unidades de mol dm-3 especialmente cuando se habla de concentraciones de gases. Los moles por litro a menudo se dan con un símbolo M. Una solución 2 M de HCl tiene 2 moles de HCl disueltos en 1 L de la solución.

Concentración de volumen da cuánto del volumen de la solución está ocupado por la sustancia. Esto podría expresarse como un porcentaje. Los porcentajes también se utilizan para expresar cuánto del masa de una solución se explica por la sustancia. Por ejemplo, una solución de glucosa al 1% tiene 1 g de glucosa disuelta en 99 g de agua.

A menudo, las concentraciones también se dan como partes por millón (ppm) o partes por mil millones (ppb). Estos tipos de medidas indican cuántas moléculas de una sustancia están presentes por millón/mil millones de moléculas de la mezcla. Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo ha aumentado la concentración de dióxido de carbono en nuestra atmósfera durante las últimas décadas:

Diferencia entre concentración y densidad - CO2_parts_per_million_graph

La variación del dióxido de carbono en la atmósfera, con la concentración en partes por millón mostrada en el eje y y el año mostrado en el eje x

Las palabras concentrado y diluido se utilizan a menudo para indicar las concentraciones relativas de una solución. Aquí, concentrado se refiere a una mayor concentración mientras que diluido se refiere a una concentración más baja.

¿Qué es la densidad?

Los niños a menudo se plantean el acertijo: “¿Qué es más pesado? ¿una libra de hierro o una libra de plumas?¡Ambos pesan lo mismo, por supuesto! Sin embargo, intuitivamente, podemos sentir que el hierro debería ser más pesado. Esto se debe a que a menudo imaginamos y comparamos volúmenes de hierro y plumas en nuestra mente. Dado que el hierro es más densosentimos que debería pesar más.

La densidad de una sustancia se refiere a su masa por unidad de volumen. Un metro cúbico de hierro claramente tiene más masa que un metro cúbico de plumas. El hierro tiene una densidad de alrededor de 7900 kg m-3 a temperatura ambiente mientras que el agua tiene una densidad de alrededor de 1000 kg m-3. Las plumas tienen una densidad de unos 2,5 kg·m-3 [1]. La densidad es un concepto importante para flotación. Un material se hundirá en un fluido si tiene una densidad mayor que la del fluido. El agua del Mar Muerto es tan densoque una persona puede simplemente flotar sobre él.

Diferencia entre concentración y densidad - Dead_sea

Un hombre flotando en el Mar Muerto

Diferencia entre concentración y densidad

Que mide

Concentración mide la cantidad de una sustancia presente en una mezcla.

Densidad mide la masa de un material por unidad de volumen.

Diferentes tipos de interacciones

Concentración de los reactivos es un factor importante en la determinación de las velocidades de las reacciones químicas. Sin embargo, la concentración es un factor menos importante cuando las sustancias interactúan físicamente, sin sufrir reacciones químicas.

los densidad de los reactivos (que no varía si la temperatura y la presión son las mismas) son menos importantes para determinar las velocidades de las reacciones. Sin embargo, la densidad es un factor importante en las interacciones físicas donde los enlaces químicos no se rompen.

Presencia de otros compuestos

No tiene sentido hablar de concentración cuando no hay mezclas. Por ejemplo, no tiene sentido hablar de la concentración de un elemento.

Densidad es una propiedad que se puede utilizar para caracterizar cualquier sustancia.

Referencias

  1. Martha Marie Day, Ed.D., Anthony Carpi, Ph.D. “Densidad” Visionlearning vol. SCI-1 (4), 2002.

Imagen de cortesía

Un gráfico que representa CO2 niveles de 1958 a 2009 medidos en Mauna Loa, Hawái…”. por Hanno (Gráfico dibujado por hannó utilizando datos publicados en la web por P. Tans (2007) como “Dióxido de carbono atmosférico medio mensual en el Observatorio de Mauna Loa, Hawaii”. División de Monitoreo Global, Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Departamento de Comercio de EE. UU., EE. UU.) [Public Domain]a través de Wikimedia Commons

“Un hombre leyendo un periódico en el Asiento Muerto”, autor desconocido (Subido a en: por Pete, el 14 de mayo de 2005) [CC BY-SA 3.0]a través de Wikimedia Commons

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre concentración y densidad puedes visitar la categoría Química.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información