Diferencia entre asesoramiento y psicoterapia
Diferencia Principal - Consejería vs Psicoterapia
Consejería y Psicoterapia son dos términos que muchas personas a menudo confunden, especialmente debido a su uso intercambiable en psiquiatría y su naturaleza superpuesta con respecto a varias características. Sin embargo, hay algunas características significativas de ellos, que ayudarán a distinguir uno de otro. La principal diferencia entre el asesoramiento y la psicoterapia es que el asesoramiento es un proceso a corto plazo, mientras que la psicoterapia es un proceso a largo plazo.
¿Qué es la consejería?
La consejería, que también se conoce como terapia de conversación, consiste en una sola conversación o una serie de conversaciones entre un psicólogo y su cliente. Es un término ampliamente utilizado en psiquiatría, que va de la mano con los tratamientos utilizados para mejorar la salud mental. El asesoramiento también se considera un tipo específico de enfoque terapéutico, que ayudará a una persona a superar emociones y patrones de comportamiento innecesarios. El objetivo principal de la consejería es hacer que el cliente exponga sus problemas angustiosos a un profesional que tenga un conocimiento profundo sobre la mente humana para que el cliente reciba apoyo para adaptarse a fin de realizar las actividades del día a día de manera normal y eficiente.
Por ejemplo, si una persona sufre de depresión severa como resultado de la pérdida de un ser querido, el asesoramiento adecuado le ayudará a recuperarse fácilmente de los sentimientos depresivos y le ayudará a volver a su estilo de vida normal.
Según algunos profesionales de la salud, la consejería debe centrarse principalmente en un problema a la vez, y así encontrar soluciones en una forma lógica de pensar. En este caso, un consejero debe mostrar empatía hacia el cliente, para que el cliente se sienta cómodo para exponer sus verdaderos sentimientos, lo que será muy importante para encontrar el modo de terapia más adecuado.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia, por el contrario, es un procedimiento evolutivo que ayudará al cliente a desarrollar una visión racional y clara sobre sus actitudes de larga data, emociones recurrentes, formas de pensar, comportamiento y personalidad, que podrían haber resultado en problemas actuales, en el futuro. calidad de vida y relaciones con los demás.
También se sabe que la psicoterapia profundiza en un asunto en particular para revelar la causa raíz que causa la perspectiva perturbada de la vida relacionada. En última instancia, el cliente hará sus necesidades al tomar el control de su vida y desarrollar la autoconciencia, en lugar de dejarse llevar por impulsos y simulaciones inconscientes.
Los psicoterapeutas también son conscientes del alma, el cuerpo y el niño interior del individuo, lo que podría haber tenido un impacto negativo en las experiencias problemáticas. Sin embargo, todos estos métodos para revelar la vida pasada de una persona y su naturaleza eventualmente darán como resultado una relación efectiva y curativa entre el cliente y el psicoterapeuta que será beneficiosa para crear una persona mentalmente sana.
Diferencia entre asesoramiento y psicoterapia
Tiempo
Asesoramiento: La consejería es un proceso a corto plazo, que se enfoca en un problema individual a la vez, encontrando así un proceso para superarlo.
Psicoterapia: La psicoterapia es un proceso a largo plazo, que implica largos períodos de trabajo con los clientes para descubrir la base del problema y abordarlo de la manera más eficiente, directa o indirecta.
Pacientes
Asesoramiento: La consejería generalmente trata con clientes con buenas habilidades de afrontamiento que son lo suficientemente aptos para pensar racionalmente y encontrar soluciones a sus problemas por sí mismos cuando el consejero les brinda una pequeña mano de apoyo.
Psicoterapia: La psicoterapia involucra principalmente a personas que dependen del psicoterapeuta para obtener control sobre su personalidad, mente, emociones y patrones de comportamiento. También pueden necesitar terapia de vez en cuando con períodos de transición, según la afección.
Métodos
Asesoramiento: La consejería también aborda los problemas de una manera menos profunda.
Psicoterapia: Los psicoterapeutas tienen un conocimiento intenso y extenso sobre teorías psicológicas y modalidades de tratamientos. Harán que los clientes profundicen en sus experiencias pasadas para comprender su desarrollo humano, sus patrones cognitivos y de comportamiento, lo que les permitirá explorarse a sí mismos, identificarse como individuos fuertes y deshacerse de los sentidos negativos, las creencias en sí mismos y las estimulaciones externas.
Imagen de cortesía:
“Instituto de Vida Equilibrada – Psicoterapia de Santa Mónica” Por Bliusa – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
“Sesión de Consejería Clínica” por holamundocool (CC POR 2.0) a través de Flickr
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre asesoramiento y psicoterapia puedes visitar la categoría Profesiones de la Salud.