¿Cuál es la diferencia entre TSH y TRH?

La principal diferencia entre TSH y TRH es que la TSH (hormona estimulante de la tiroides) regula la producción de hormonas por parte de la glándula tiroides, mientras que la TRH (hormona liberadora de tiroides) estimula la glándula pituitaria para producir y liberar TSH.

TSH y TRH son dos hormonas tiroideas involucradas en la producción y liberación de hormonas tiroideas. La glándula tiroides produce tiroxina (T4) y luego triyodotironina (T3).

Índice
  1. ¿Qué es la TSH?
  2. Que es TRH
  3. Similitudes entre TSH y TRH
  4. Diferencia entre TSH y TRH
    1. Definición
    2. Tipo de hormona
    3. Producción
    4. Función
    5. Conclusión

¿Qué es la TSH?

TSH (hormona estimulante de la tiroides) es la hormona pituitaria cuya función es estimular la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas. Generalmente, la glándula tiroides produce dos hormonas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). La función principal de las dos hormonas es estimular el metabolismo de todos y cada uno de los tejidos. La TSH tiene una estructura de glicoproteína y es producida por las células tirotropas de la glándula pituitaria anterior. Además, la glicoproteína TSH tiene dos subunidades; la subunidad alfa y beta.

Compara TSH y TRH

Figura 1: TRH

Además, la TSH regula los niveles de las hormonas T4 y T3 en el torrente sanguíneo. La secreción de TSH se produce a lo largo de la vida y alcanza niveles elevados en periodos de rápido crecimiento y desarrollo. Además, los niveles de liberación de TSH son elevados en respuesta al estrés.

Que es TRH

TRH (hormona liberadora de tiroides) es la hormona producida por las neuronas del hipotálamo. La función principal de la TRH es liberar dos hormonas de la glándula pituitaria anterior. Son TSH y prolactina. La función principal de la TSH, por otro lado, es regular los niveles sanguíneos de hormonas tiroideas y regular su producción y liberación. Además, la prolactina es responsable de la producción de leche.

  TSH frente a TRH

Figura 2: Función de la tiroides

Además, la TRH es una hormona tripeptídica producida por el núcleo paraventricular, un grupo de células nerviosas. Las fibras nerviosas llevan la hormona al torrente sanguíneo. En general, esto regula la producción y secreción de la hormona TSH en la glándula pituitaria. Sin embargo, la TSH tiene una vida muy corta, dura dos minutos y viaja una distancia menor, alrededor de dos pulgadas, en el torrente sanguíneo.

Similitudes entre TSH y TRH

  • TSH y TRH son dos tipos de hormonas producidas por el cerebro.
  • La función principal de ambas hormonas es estimular la producción y secreción de hormonas tiroideas.

Diferencia entre TSH y TRH

Definición

TSH (hormona estimulante de la tiroides) se refiere a una hormona secretada por la glándula pituitaria, que regula la producción de hormonas tiroideas, mientras que TRH (hormona liberadora de tiroides) se refiere a una hormona secretada por el hipotálamo, que regula la producción de TSH.

Tipo de hormona

La TSH es una hormona glicoproteica mientras que la TRH es una hormona tripeptídica.

Producción

Además, la TSH es producida por las células tirotropas en la glándula pituitaria anterior, mientras que la TRH es producida por las neuronas del hipotálamo.

Función

La TSH regula la producción de hormonas por parte de la glándula tiroides, mientras que la TRH estimula la glándula pituitaria para que produzca y libere TSH.

Conclusión

En resumen, TSH y TRH son dos hormonas producidas por el cerebro en humanos. La función principal de ambas hormonas es regular la producción de hormonas tiroideas. La TSH o hormona estimulante de la tiroides es producida por la glándula pituitaria anterior en el cerebro. También es una hormona glicoproteica responsable de la regulación de la producción de hormonas tiroideas de la glándula tiroides. La TRH u hormona liberadora de tiroides, por otro lado, es una hormona tripeptídica producida por el hipotálamo. Además, la función principal de la TRH es estimular la glándula pituitaria para que produzca TSH. Por lo tanto, la principal diferencia entre TSH y TRH es su función.

Referencias:
  1. Prueba de TSH (hormona estimulante de la tiroides): prueba médica de Medlineplus.” Medline PlusBiblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
  2. Hormona liberadora de tirotropina.” Tú y tus hormonas,
Imagen de cortesía:
  1. Hormona liberadora de tirotropina” Por Fvasconcellos - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
  2. sistema tiroideo” Por Mikael Häggström - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre TSH y TRH? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información