¿Cuál es la diferencia entre suelo sódico y salino?
El diferencia principal entre suelo sódico y salino es que el suelo sódico tiene cantidades excesivas de sales de sodio intercambiables, mientras que el suelo salino tiene cantidades excesivas de sales solubles.
El suelo es un medio poroso biológicamente activo. Se encuentra en la parte superior de la corteza terrestre y está compuesto de minerales, gas, materia orgánica del suelo, agua y organismos vivos. Además, el suelo tiene cinco capas: orgánica, capa superior del suelo, subsuelo, material parental y capas de lecho rocoso. El suelo ha sufrido meteorización biológica, física y química con el tiempo. Según las diferencias en las propiedades químicas y físicas del suelo, podemos categorizarlo en diferentes tipos. La naturaleza del suelo también puede variar según la composición del suelo. El suelo sódico y el suelo salino son dos tipos de clasificaciones.
¿Qué es el suelo sódico?
El suelo sódico es suelo que tiene una gran cantidad de iones de sodio. Cuando la cantidad de contenido de sodio afecta la estructura del suelo, se dice que el suelo es sódico. La naturaleza sódica del suelo ocurre cuando los iones de sodio lixiviados a través del suelo permanecen unidos a las partículas de arcilla. En suelos sódicos, la unión entre las partículas del suelo es débil, degradando así la calidad del suelo. El valor de pH del suelo sódico es superior a 8,5. Este tipo de suelo también contiene un subsuelo denso o duro, que tiene una estructura prismática o columnar.
Los indicadores de sodicidad incluyen poca profundidad de raíces, poca infiltración de agua, formación de costras en la superficie, vegetación reducida y crecimiento reducido de los cultivos. Además, hay varios efectos adversos de la sodicidad. La dispersión del subsuelo que provoca una erosión acelerada es uno de esos efectos adversos, lo que conduce a la formación de cárcavas y túneles. La dispersión en la superficie del suelo es otro efecto adverso del suelo sódico; esto inhibe la infiltración de agua. Además, el nivel reducido de agua que fluye a través del suelo conduce a una lixiviación minimizada. La lixiviación minimizada durante un período de tiempo más largo provoca la acumulación de sal y subsuelo salino.
¿Qué es el suelo salino?
El suelo salino es suelo con altos niveles de sal. La estalinización es el proceso de aumentar el contenido de sal en el suelo. Esto ocurre debido a la descarga continua a largo plazo de las aguas subterráneas. El exceso de agua de las zonas de descarga bien drenadas se traslada a las zonas de descarga mal drenadas y se acumula en ellas. Además, las sales acumuladas son de diferentes tipos. Los ejemplos de dichas sales presentes en suelos salinos incluyen compuestos de sodio, potasio, magnesio, sulfatos, cloruros, calcio y bicarbonatos.
La estalinización aumenta la salinidad del suelo. Este exceso de agua lleva la sal disuelta a la zona de raíces del área descargada. Además, las altas concentraciones de estas sales reducen la cantidad de agua disponible, lo que dificulta que los cultivos crezcan en el suelo. La salinidad de los suelos también varía según el contenido de humedad en ellos. La salinidad general depende de factores como el contenido de sal, el movimiento y el nivel o la profundidad del agua subterránea.
Similitudes entre suelo sódico y salino
- Los suelos sódicos y salinos pueden tener efectos adversos sobre el crecimiento de las plantas y la productividad de los cultivos.
- La recuperación del suelo, que consiste en agregar enmiendas al suelo como yeso o materia orgánica para mejorar la estructura y la fertilidad del suelo, puede mejorar el suelo sódico y salino.
Diferencia entre suelo sódico y salino
Definición
El suelo sódico es suelo con cantidades excesivas de sales de sodio intercambiables, mientras que el suelo salino es suelo con cantidades excesivas de sales solubles.
Composición
El suelo sódico contiene más iones de sodio que otros cationes, mientras que el suelo salino contiene principalmente compuestos de magnesio, calcio, sulfatos, cloruros, potasio, etc.
Proceso
El suelo sódico se forma cuando los iones de sodio filtrados a través del suelo permanecen unidos a las partículas de arcilla, pero el suelo salino se forma cuando las sales se acumulan en el suelo en altas concentraciones.
Conclusión
El suelo es una capa de una mezcla de componentes vivos y no vivos que cubre la mayor parte de la tierra. Debido a los cambios en la estructura del suelo, existen diferentes tipos de suelo. El suelo sódico y el suelo salino son dos tipos de clasificaciones. La principal diferencia entre el suelo sódico y el suelo salino es que el suelo sódico tiene cantidades excesivas de sales de sodio intercambiables, mientras que el suelo salino tiene cantidades excesivas de sales solubles.
Referencia:
1. Hoiberg, Andrew. “Suelo sódico en pocas palabras.” Productos de calcio.
2. “Salinidad del suelo.” Guía de Manejo de Suelos – Manitoba.
Imagen de cortesía:
1. “Progardes Desmanthus en un suelo de arcilla sódica, Hughenden, Queensland” Por Btcpg – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “La salinidad en el suelo es un impedimento importante para la agricultura, especialmente después de Aila" Por Portal del agua de la India (CC BY-NC-SA 2.0) a través de Flickr
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre suelo sódico y salino? puedes visitar la categoría Geología.
Entradas Relacionadas