¿Cuál es la diferencia entre SNP y SNV?

La principal diferencia entre SNP y SNV es que SNP es una sustitución de una sola base que ocurre en las células de la línea germinal, mientras que SNV es un tipo de variación de un solo nucleótido en el genoma.

SNP y SNV son dos tipos de variaciones de un solo nucleótido que ocurren en el genoma. Ambos métodos son importantes en el genotipado.

Índice
  1. ¿Qué es SNP?
  2. ¿Qué es SNV?
  3. Similitudes entre SNP y SNV
  4. Diferencia entre SNP y SNV
    1. Definición
    2. Ocurrencia
    3. Correspondencia
    4. Conclusión

¿Qué es SNP?

SNP o Polimorfismo de nucleótido simple es una sustitución de nucleótidos de las células de la línea germinal. Una gran fracción de la población debería tener una variación de un solo nucleótido para convertirse en un polimorfismo de un solo nucleótido. Por lo general, el 1% de la población necesita tener la variación. Por ejemplo, una posición de base específica del genoma contiene un nucleótido G. Pero la minoría de individuos puede tener el nucleótido A. Por lo tanto, las dos variaciones posibles de la posición del nucleótido son G y A.

Comparar SNP y SNV

Figura 1: SNP

SNP se produce en las células de la línea germinal. La principal importancia de SNP es que hace que las personas sean susceptibles a las enfermedades. Algunos ejemplos de dicha enfermedad son la degeneración macular relacionada con la edad. Generalmente, un SNP común en el gen CFH aumenta el riesgo de la enfermedad. Otro ejemplo de enfermedad relacionada con SNP es la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Ocurre debido a la presencia de un SNP en el gen PNPLA3 en el genoma.

¿Qué es SNV?

SNV o variante de un solo nucleótido es un cambio de un solo nucleótido en la secuencia de ADN. SNP puede ser un SNP común o una mutación rara. Además, el SNV ocurre en la línea germinal o en las células somáticas. Además, la SNV se produce en el cáncer. SNV es importante en el diseño de cebadores de PCR para la detección de virus.

SNP frente a SNV

Figura 2: Tipos de SNP

Además, hay dos tipos de SNV. SNV en regiones no codificantes y SNV en regiones codificantes. Los SNV en regiones no codificantes pueden afectar la secuencia de ARNm y el nivel de expresión génica. Por lo tanto, resultan en susceptibilidad a la enfermedad. También manifiestan un mayor riesgo de cáncer. Hay dos tipos de SNV en las regiones de codificación. Son sustituciones sinónimas y sustituciones no sinónimas. Las sustituciones sinónimas no alteran la secuencia de aminoácidos. Por otro lado, las sustituciones no sinónimas son de dos tipos. Las sustituciones sin sentido dan como resultado proteínas que funcionan mal, mientras que las sustituciones sin sentido dan como resultado codones de parada prematuros.

Similitudes entre SNP y SNV

  • SNP y SNV son dos métodos de genotipado que involucran la detección de variaciones de un solo nucleótido en el genoma.
  • Estos se detectan mediante PCR en tiempo real, micromatrices y secuenciación de próxima generación.
  • Son susceptibles a enfermedades.

Diferencia entre SNP y SNV

Definición

SNP se refiere a una variación en una sola posición en una secuencia de ADN entre individuos, mientras que SNV se refiere a una variación de un solo nucleótido en el genoma de una población.

Ocurrencia

SNP se produce en las células de la línea germinal, mientras que SNV es una variación de un solo nucleótido que se produce en el genoma.

Correspondencia

Además, SNP ocurre en el 1% del genoma, mientras que hay dos tipos de SNV: SNP y mutaciones raras.

Conclusión

En resumen, SNP o polimorfismo de un solo nucleótido es una sustitución en un solo nucleótido que se produce en la línea germinal. SNP ocurre en el 1% del genoma. En comparación, SNV o variante de un solo nucleótido es una variación de un solo nucleótido. Además, los dos tipos de SNV son los SNP y las mutaciones raras. Los SNV ocurren tanto en la línea germinal como en las células somáticas. Por lo tanto, la principal diferencia entre SNP y SNV es su aparición.

Referencias:
  1. Tipos de variantes.” Instituto Garvan de Investigación Médica14 de noviembre de 2018,
Imagen de cortesía:
  1. ADN-SNP” Por David Eccles – Trabajo propio (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
  2. Tipos de SNP nuevo1” Por MansiG123 – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre SNP y SNV? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información