¿Cuál es la diferencia entre salmuera y adobo?

El diferencia principal entre salmuera y adobo es que la salmuera es una solución de agua salada que realza la ternura, mientras que la marinada es una mezcla ácida que infunde sabor y ablanda la carne.

La salmuera y el adobo son dos técnicas que mejoran el sabor y la textura de la carne, las aves, el pescado y las verduras. Pero difieren en su composición y propósito.

Índice
  1. que es una salmuera
  2. que es un adobo
  3. Diferencia entre salmuera y adobo
    1. Definición
    2. Función
    3. Tiempo tomado
    4. Conclusión

que es una salmuera

La salmuera es una solución de sal y líquido y tiene un alto contenido de salinidad. Su uso histórico en la producción de alimentos fue como conservante debido a la capacidad de la sal para inhibir el crecimiento bacteriano. Fue especialmente útil para encurtir verduras y frutas. Las verduras y frutas se sumergen en la salmuera durante un período de tiempo, lo que permite que la sal y el ácido penetren y conserven los alimentos. Además, este proceso crea verduras y frutas en escabeche picantes y sabrosas. La duración de la salmuera varía según el tipo de producto que se encurte y el nivel deseado de acidez y sabor.

Salmuera vs Marinada

Hoy en día, la salmuera también se usa como adobo para carnes antes de asarlas, hornearlas, asarlas a la parrilla, ahumarlas o asarlas a la parrilla. Poner la carne en salmuera es una buena manera de mantenerla húmeda y jugosa, especialmente para carnes como el pavo o el pollo que pueden secarse fácilmente durante la cocción. Para poner la carne en salmuera, debes remojarla en una solución de agua salada y, opcionalmente, puedes agregarle otros ingredientes como especias o azúcar. Sin embargo, la sal es el ingrediente más importante de la salmuera, ya que ayuda a extraer la humedad de la carne y permite que el líquido sea absorbido nuevamente por la carne a través del proceso de ósmosis. Esto da como resultado una carne más sabrosa y tierna.

que es un adobo

Un adobo es una mezcla líquida que se utiliza para remojar los alimentos, especialmente la carne, antes de cocinarlos. Este proceso, conocido como marinado, puede realzar el sabor y la textura de la comida. De hecho, un adobo bien hecho debe tener una combinación equilibrada de aceite, ácido y condimentos para crear un plato sabroso y tierno. Los ingredientes ácidos comunes en los adobos incluyen vinagre, jugo de cítricos y vino. Además, algunas personas también usan componentes enzimáticos como la papaya, la piña, la guayaba, el kiwi y el jengibre. Además, estos ingredientes funcionan al descomponer los tejidos de la carne, lo que permite que los sabores y los líquidos penetren e infundan la carne. Al marinar la carne, puede crear un plato más sabroso y tierno.

Compara salmuera y adobo: ¿cuál es la diferencia?

Sin embargo, no debe marinar los alimentos durante un período prolongado de tiempo. Esto puede hacer que la carne se vuelva dura y seca. La cantidad de tiempo utilizada para marinar en realidad depende del tipo y corte de la carne. La carne de res y cerdo requieren marinarse por períodos más largos, mientras que el pescado y los mariscos solo requieren marinarse durante unos 15 a 30 minutos. Los adobos son especialmente útiles para la comida a la parrilla.

Diferencia entre salmuera y adobo

Definición

La salmuera es una solución hecha de sal y agua, mientras que la marinada es una mezcla de ingredientes ácidos, como vinagre, jugo de cítricos o vino, y aceite, hierbas y especias.

Función

Una salmuera ayuda a encurtir y conservar los alimentos y ablandar la carne, mientras que un adobo ablanda y da sabor a la carne, el pescado o las verduras.

Tiempo tomado

Generalmente, la salmuera es un proceso más largo que el marinado.

Conclusión

La principal diferencia entre la salmuera y la marinada es que la salmuera es una técnica que usa una solución de agua salada para hacer que la carne esté tierna, mientras que la marinada es una técnica que usa una mezcla ácida para infundir sabor y ablandar la carne.

Referencia:

1. Riquezas, Derrick. “¿Qué es un adobo y por qué debería usar uno?El abeto come,
2. “¿Qué es salmuera?” Cocina Encantada.

Imagen de cortesía:

1. “Cerdo en salmuera" Por Carpeta de Jessica y Lon (CC BY-NC-ND 2.0) a través de Flickr
2. “Alitas de pollo condimento marinado” Por Amin – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre salmuera y adobo? puedes visitar la categoría Alimento.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información