¿Cuál es la diferencia entre ricota y mascarpone?

La principal principal entre ricotta y mascarpone es que la ricotta tiene una textura granulada y un sabor ligeramente ácido, mientras que el mascarpone tiene una textura más suave y un sabor más dulce.

Ricotta y mascarpone son dos tipos de queso italiano suave que son útiles en muchas recetas italianas. Podemos utilizarlos tanto en platos salados como en postres dulces. De hecho, a veces los usamos como sustitutos unos de otros.

Índice
  1. que es ricota
  2. que es mascarpone
  3. Diferencia entre ricotta y mascarpone
    1. Definición
    2. Producción
    3. Gusto
    4. Textura
    5. Usar
    6. Recetas Populares
    7. Conclusión

que es ricota

Ricotta es un queso sin sal fresco, suave y húmedo. Ricotta tiene orígenes italianos pero ahora es popular en todo el mundo. De hecho, está ampliamente disponible en todo el mundo y es comparativamente económico. Puedes hacerlo con leche de vaca, oveja, cabra y búfala de agua. La ricota producida comercialmente proviene principalmente de la leche de vaca. También podemos describirlo como un subproducto del queso. Esto se debe a que se elabora recalentando el suero sobrante de la producción de otros tipos de queso como el mozzarella y el provolone. Su proceso de elaboración incluye la acidificación del suero por fermentación natural o añadiendo un ácido como vinagre o zumo de limón. Cuando el suero acidificado se calienta cerca del punto de ebullición, las proteínas del suero se agrupan para formar cuajada. Cuando estas cuajadas se enfrían y se cuelan, se vuelven ricotta esponjosa. Incluso podemos hacer ricota en casa.

Ricota vs Mascarpone

Ricotta tiene una textura similar a la crema agria granulada y espesa. Tiene un sabor rico y cremoso. En comparación con otros quesos, la ricota es naturalmente baja en grasas. Ricotta es un ingrediente en varias recetas italianas como lasaña, raviolis y manicotti. También puedes usarlo en tortillas y quiches. En postres, se puede utilizar como mascarpone en cheesecake o cannolis.

que es mascarpone

Mascarpone es un queso crema italiano suave. Generalmente tiene un contenido de grasa del 60-75%, lo que le da una consistencia sedosa y untable. El queso mascarpone tiene dos ingredientes: crema espesa y un ácido como el ácido cítrico o el ácido tartárico. La adición de este ácido solidifica la crema. Luego, esta mezcla se cuela a través de una gasa para eliminar el exceso de líquido. La crema de mascarpone se hace agregando huevos y azúcar al queso mascarpone y batiéndolo. La crema de mascarpone es la capa superior del popular postre italiano tiramisú. Algunos también sirven esta crema con bizcocho, bebidas de espresso y bayas frescas.

Compara Ricotta y Mascarpone - ¿Cuál es la diferencia?

Mascarpone tiene un sabor similar al queso crema y ricotta. Pero es un poco más dulce. El queso mascarpone se puede hacer tanto con platos salados como dulces, mientras que la crema se usa principalmente con postres.

Diferencia entre ricotta y mascarpone

Definición

Ricotta es un queso sin sal fresco, suave y húmedo, mientras que el mascarpone es un queso crema italiano suave.

Producción

La ricotta se elabora con el suero sobrante de la producción de queso, mientras que el mascarpone se elabora agregando un ácido a la crema espesa.

Gusto

El mascarpone es un poco más dulce que la ricota, lo que lo hace mejor para los postres.

Textura

Ricotta tiende a tener una textura granulada y esponjosa, mientras que el mascarpone es más suave. Por lo tanto, el mascarpone es más untable que la ricota.

Usar

Ricotta es más adecuado para platos salados, mientras que mascarpone es más adecuado para postres dulces.

Recetas Populares

Además, puede usar ricotta en lasaña, raviolis, manicotti y guisos italianos. Mientras tanto, puede usar mascarpone en tiramisú y bizcocho, espressos.

Conclusión

Tanto la ricota como el mascarpone son dos quesos italianos blandos. La principal diferencia entre ricotta y mascarpone es su textura y sabor. La ricota tiene una textura granulada, mientras que el mascarpone tiene una textura suave, y la ricota tiene un sabor ácido, mientras que el mascarpone tiene un sabor dulce.

Referencia:

1. Peggy Trowbridge Filippone. “Queso ricotta.” El abeto come.
2.Kelly Vaughan. “¿Qué es el mascarpone? Descubra qué lo diferencia de otros quesos.” Muy sencillo.

Imagen de cortesía:

1. “Comida, cocina, postre, plato, bagatela, ingrediente, mascarpone, crema...(CC0) vía Pxhere
2. “Pan de plátano con queso ricota” Por Marco Verch Fotógrafo Profesional (CC POR 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre ricota y mascarpone? puedes visitar la categoría Comida europea.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información