¿Cuál es la diferencia entre reina y reina consorte?

La principal principal entre reina y reina consorte es que una reina asciende al trono por sucesión, mientras que una reina consorte es la esposa del monarca reinante.

La reina Isabel II, que ascendió al trono cuando el rey Jorge VI murió en 1952, es un ejemplo de reina, mientras que Camila, la duquesa de Cornualles, que se convirtió en reina consorte a través de su matrimonio con el príncipe Carlos, que se convirtió en el rey Carlos III, es una ejemplo de una reina consorte.

Índice
  1. quien es una reina
  2. ¿Quién es la reina consorte?
  3. Diferencia entre reina y reina consorte
    1. Definición
    2. Energía
    3. Título
    4. Ejemplos
    5. Conclusión

quien es una reina

Una reina es una mujer que gobierna por derecho propio. Esta es una antigua palabra inglesa llamada cwēn, pronunciada (kwān) y que significa “reina, esposa de un rey”. Sin embargo, ella es una mujer monarca que es equivalente en rango a un rey. A diferencia del pasado, las reinas y los reyes de las monarquías modernas no tienen poder absoluto.

La reina Isabel, la reina de Inglaterra, fue la reina más popular de la era moderna. La reina Isabel fue la reina de 16 antiguas colonias británicas como Australia, Canadá y Nueva Zelanda. También fue Jefa de la Commonwealth y Jefa de las Fuerzas Armadas. Ella es la única persona calificada para declarar cuando el país está en guerra o cuando la guerra ha terminado. Sin embargo, primero debe tomar el consejo del gobierno. La reina Isabel también fue la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Este es un puesto que todos los monarcas británicos ocuparon desde la década de 1530. También nombró a los arzobispos siguiendo el consejo del primer ministro.

Reina vs Reina Consorte en forma tabular

Reina Elizabeth II

Además, una reina debe representar a su nación en tiempos de celebración y dolor. Un ejemplo de esto es el Día del Recuerdo en el monumento Cenotafio en Whitehall, Inglaterra. Cada año, la reina Isabel honra a los miembros de las fuerzas armadas que han muerto en nombre del país. Margarita II de Dinamarca y Beatriz de los Países Bajos son otros dos ejemplos de reinas modernas.

¿Quién es la reina consorte?

Una reina consorte es la esposa de un rey reinante. Ella comparte el rango social y el estatus de su cónyuge. Además, ella es el equivalente femenino del título monárquico de un rey. También puede ser coronada y ungida. Sin embargo, ella no comparte oficialmente los poderes militares y políticos del rey, excepto cuando actúa como regente. La reina consorte simboliza el apoyo que brinda al monarca.

El poder de una reina consorte es informal, ya que depende de varios factores, como su personalidad afable, su gran inteligencia, su capacidad para producir un heredero sano y ganarse el favor de la corte. Si tiene estas cualidades, ganará poder gradualmente. Además, a veces, la reina consorte puede convertirse en el principal poder detrás del trono de su marido.

Compara Reina y Reina Consorte - ¿Cuál es la diferencia?

Figura 2: Reina Máxima, consorte de Guillermo Alejandro de los Países Bajos

Además, algunos ejemplos de reinas consortes actuales son la reina Camila, consorte de Carlos III del Reino Unido; la reina Máxima, consorte de Guillermo Alejandro de los Países Bajos; la reina Rania, consorte de Abdullah II de Jordania; y la Reina Letizia, Consorte de Felipe VI de España.

Diferencia entre reina y reina consorte

Definición

Una reina es una mujer que gobierna por derecho propio, mientras que una reina consorte es la esposa de un rey reinante.

Energía

Una reina tiene más poder que una reina consorte ya que una reina es gobernante por derecho propio, mientras que el poder de una reina consorte proviene de su esposo.

Título

A una reina generalmente se le llama "Su Majestad, la Reina", mientras que a una reina consorte se le llama "Su Majestad la Reina Consorte".

Ejemplos

La reina Victoria, la reina Isabel, Margarita II de Dinamarca y Beatriz de los Países Bajos son algunos ejemplos de reinas, mientras que la reina Camila, consorte de Carlos 111 del Reino Unido, la reina Máxima, consorte de Guillermo Alejandro de los Países Bajos y la reina Letizia, consorte de Felipe VI de España son ejemplos de reinas consortes actuales.

Conclusión

Una reina es una mujer que gobierna por derecho propio. Asciende al trono por sucesión y tiene más poder que una reina consorte. Una reina consorte es la esposa de un rey reinante. Ella apoya a su esposo y gana poder y títulos gracias a él. Por lo tanto, esta es la principal diferencia entre reina y reina consorte.

Referencia:

1. “reina reinante.” Wikipedia. Fundación Wikipedia.
2. “Reina consorte.” Wikipedia. Fundación Wikipedia.

Imagen de cortesía:

1. “Retrato oficial de la reina Isabel II para la gira de 1959 (retocado) (recortado) (relación de aspecto de 3 a 4)Por fotógrafo para el Gobierno de Canadá - Flickr: la reina Isabel II con una corona, una faja azul y un vestido rosa. Modificaciones realizadas por nagualdesign. (CC POR 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Koningin-maxima-oct-15-s” Por RVD, Jeroen van der Meyde – (CC0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre reina y reina consorte? puedes visitar la categoría Gente.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información