¿Cuál es la diferencia entre probióticos y antioxidantes?
El principal diferencia entre probióticos y antioxidantes es que los probióticos son bacterias y/o levaduras beneficiosas vivas que se encuentran en el cuerpo, mientras que los antioxidantes son sustancias que luchan contra los radicales libres.
Varios productos químicos ayudan en el funcionamiento de los sistemas biológicos de los organismos vivos. Estos productos químicos están asociados con una gran cantidad de reacciones y procesos químicos. Algunos organismos vivos también ayudan a realizar ciertas funciones esenciales en el cuerpo. Los probióticos y los antioxidantes son ejemplos de tales sustancias químicas y organismos.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son una combinación de bacterias beneficiosas vivas y levaduras que viven en el cuerpo. Para que un microorganismo sea un probiótico, debe cumplir varias características. Algunos de estos incluyen poder aislarse de un ser humano, poder sobrevivir en el intestino después de la ingestión, tener un beneficio comprobado y poder consumirse de manera segura.
Los probióticos viven en el intestino. De hecho, mantienen el intestino sano. Hay muchos tipos de probióticos. Las bacterias más comunes entre ellas son Lactobacillus y Bifidobacterium. El tipo de levadura más común es Saccharomyces boulardy. Podemos tomar estos probióticos de los alimentos y suplementos, incluidos alimentos como el yogur, el suero de leche, el pan de masa fermentada, el requesón, el kimchi, los pepinillos fermentados y la sopa de miso. Además de la alimentación, podemos ingerir probióticos en cápsulas, pastillas, polvos y líquidos. Los probióticos a menudo se combinan con prebióticos, que actúan como fuente de alimento para los probióticos dentro del cuerpo, por ejemplo, inulina y pectina.
Además del intestino, estos organismos también pueden habitar en la piel, los pulmones, la boca, el tracto urinario y la vagina. Estos microorganismos se consideran beneficiosos para la salud del organismo. Mantienen el cuerpo en equilibrio. Cuando las bacterias dañinas ingresan al cuerpo, estas bacterias beneficiosas las combaten y hacen que el cuerpo vuelva a la normalidad. Por lo tanto, juegan un papel importante en la inmunidad. También controlan inflamaciones y ayudan en el proceso de digestión. Además, otras funciones de estos microorganismos beneficiosos incluyen descomponer y absorber medicamentos, ayudar a las células del intestino a prevenir la entrada de bacterias dañinas en la sangre y sintetizar vitaminas.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son sustancias que luchan contra los radicales libres. Estas sustancias pueden tener un origen natural o pueden ser artificiales. Ejemplos de estos antioxidantes son el licopeno, la luteína, la zeaxantina, el betacaroteno, los carotenoides, el selenio, el manganeso, la vitamina C y la vitamina E. Estos antioxidantes dan electrones a los radicales libres sin hacerse ellos mismos deficientes en electrones, actuando como donantes de electrones.
Estos antioxidantes pueden estar presentes en ciertos alimentos: frutas y verduras como tomates, brócoli, espinacas, zanahorias, papas, rábanos, repollo, aguacates, calabazas y batatas. También están disponibles como suplementos.
Los antioxidantes previenen el envejecimiento. También se utilizan como tratamiento para el cáncer, la fibrosis quística, el asma y las enfermedades cardíacas, aunque no hay mucha evidencia que respalde los efectos curativos de estas enfermedades en relación con la ingesta de antioxidantes. También están involucrados en el proceso de reparación del ADN y en el mantenimiento de la salud de las células.
Sin embargo, se observa que una ingesta elevada de antioxidantes es perjudicial. También pueden promover y causar enfermedades. De hecho, los suplementos de antioxidantes en exceso pueden interactuar con los medicamentos, provocando efectos nocivos.
Diferencia entre probióticos y antioxidantes
Definición
Los probióticos son bacterias y/o levaduras beneficiosas vivas que se encuentran en el cuerpo, mientras que los antioxidantes son sustancias que luchan contra los radicales libres en el cuerpo.
Naturaleza
Los probióticos son organismos vivos (bacterias y levaduras), mientras que los antioxidantes son sustancias no vivas.
Fuentes
Los probióticos se obtienen de fuentes alimenticias como los alimentos fermentados, el yogur y el requesón, mientras que los antioxidantes se encuentran en frutas y verduras como el repollo, el rábano, las papas, los aguacates, etc.
Efectos
Además, los probióticos mantienen el equilibrio del cuerpo y ayudan en la inmunidad y la digestión, mientras que los antioxidantes ayudan a eliminar y destruir los radicales libres.
Conclusión
Hay muchos procesos químicos que ocurren en el cuerpo humano. Los productos químicos y, a veces, los microbios ayudan a que las funciones del cuerpo fluyan sin problemas. Los probióticos y los antioxidantes son útiles, beneficiosos e inofensivos para el cuerpo. De hecho, estas sustancias y microbios participan en muchos procesos biológicos del cuerpo. La principal diferencia entre los probióticos y los antioxidantes es que los probióticos son bacterias y/o levaduras beneficiosas vivas que se encuentran en el cuerpo, mientras que los antioxidantes son sustancias que luchan contra los radicales libres.
Referencia:
1. “¿Qué son los probióticos?” WebMD.
2. “Antioxidantes.” Mejor salud.
Imagen de cortesía:
1. “Probióticos, píldoras, dietéticos, suplementos.(CC0) vía Pixino
2. “Antioxidantes Radicales libres Lobo et al.” Por Lobo, V., Patil, A., Phatak, A., Chandra, N. (2010). Radicales libres, antioxidantes y alimentos funcionales: Impacto en la salud humana. Pharmacognosy Reviews, 4(8), 118–126. (CC BY-SA 4.) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre probióticos y antioxidantes? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas