¿Cuál es la diferencia entre partes interesadas y accionistas?

Él principal diferencia entre stakeholders y accionistas es que los accionistas son aquellos que tienen un interés creado en un negocio, mientras que los accionistas son aquellos que tienen acciones en un negocio.

Las partes interesadas y los accionistas son dos partes importantes en un negocio. Los accionistas son partes interesadas de un negocio, ya que tienen un interés personal en la empresa y se ven afectados por su desempeño comercial. Pero no todas las partes interesadas no son accionistas.

Índice
  1. ¿Qué son las partes interesadas?
  2. ¿Qué son los accionistas?
  3. Diferencia entre partes interesadas y accionistas
    1. Definición
    2. Ejemplos
    3. Propiedad
    4. Impacto
    5. Tipo de Empresas
    6. Enfocar
    7. Conclusión

¿Qué son las partes interesadas?

Las partes interesadas son individuos, grupos u organizaciones que tienen un interés personal en un negocio y pueden afectar y verse afectados por las operaciones y el desempeño del negocio. Tradicionalmente, las partes interesadas de una empresa generalmente incluían inversionistas, empleados, proveedores y clientes, pero con el concepto de responsabilidad social corporativa, las partes interesadas también incluyen comunidades, asociaciones comerciales y gobiernos.

Compare las partes interesadas y los accionistas: ¿cuál es la diferencia?

Además, hay dos tipos de partes interesadas; son partes interesadas internas y externas. Las partes interesadas internas son personas dentro de la organización. Sirven y son empleados por el negocio; por lo tanto, el negocio los impacta directamente. Algunos ejemplos de partes interesadas internas incluyen empleados, la junta directiva, gerentes de proyectos, propietarios e inversores. Mientras que las partes interesadas externas son aquellas que están fuera de la organización. Ellos son los que se ven afectados indirectamente por el negocio. Los ejemplos incluyen clientes, proveedores, acreedores, competidores, la sociedad y el gobierno.

A pesar de la confusión común, las partes interesadas no son lo mismo que los accionistas. Pero los accionistas son partes interesadas de un negocio. Pero no todas las partes interesadas no son accionistas.

¿Qué son los accionistas?

Los accionistas son personas, empresas u organizaciones que poseen las acciones de una empresa. Para ser propietario parcial, un accionista debe poseer al menos una participación en las acciones o fondos mutuos de una empresa. Otro nombre para los accionistas es accionistas. La posición de accionista tiene ciertos derechos y responsabilidades. Tienen derecho a voto en asuntos relacionados con el negocio e incluso pueden ser elegidos para ser miembros de la junta directiva.

Partes interesadas vs accionistas

Si la empresa se desempeña bien, los accionistas se benefician de ella ya que reciben dividendos. Sin embargo, cuando la empresa pierde dinero, el precio de las acciones cae, lo que hace que los accionistas pierdan dinero o experimenten caídas en sus carteras. Además, hay dos tipos de accionistas; son accionistas mayoritarios y accionistas minoritarios. Aquí, un accionista mayoritario es un accionista que posee y controla más del 50% de las acciones de una empresa. Considerando que, los accionistas minoritarios son aquellos que poseen menos del 50% de las acciones de una empresa. En general, la mayoría de los fundadores de la empresa son accionistas mayoritarios.

Diferencia entre partes interesadas y accionistas

Definición

Las partes interesadas son individuos, grupos u organizaciones que tienen un interés creado en un negocio y pueden afectar y verse afectados por las operaciones y el desempeño del negocio, mientras que los accionistas son individuos, empresas u organizaciones que poseen las acciones de un negocio.

Ejemplos

Las partes interesadas incluyen inversionistas, empleados, proveedores, clientes, asociaciones comerciales, comunidades y el gobierno, mientras que los accionistas incluyen a todos aquellos que poseen al menos una acción de las acciones de la empresa.

Propiedad

Las partes interesadas tienen un interés en el negocio, pero no necesariamente lo poseen, mientras que los accionistas son propietarios parciales del negocio a través de acciones y acciones.

Impacto

Las partes interesadas se ven afectadas directa o indirectamente por las actividades de la empresa, mientras que los accionistas se ven afectados directamente.

Tipo de Empresas

Todos los tipos de empresas tienen partes interesadas, pero solo las empresas que emiten acciones tienen accionistas.

Enfocar

Las partes interesadas se centran principalmente en el rendimiento y la buena voluntad de la empresa, mientras que los accionistas se centran principalmente en el ROI (retorno de la inversión) de la empresa.

Conclusión

La principal diferencia entre las partes interesadas y los accionistas es que los accionistas son aquellos que tienen un interés personal en un negocio, mientras que los accionistas son aquellos que tienen acciones en un negocio. Además, los accionistas son partes interesadas de una empresa, ya que tienen un interés personal en la empresa y el rendimiento de la empresa les afecta directamente. Pero no todas las partes interesadas no son accionistas.

Referencia:

1. “Qué son las partes interesadas: definición, tipos y ejemplos.” Investopedia.
2. “Accionista.” Instituto de Finanzas Corporativas.

Imagen de cortesía:

1. “Parte interesada (es)” Por Grochim – Commons (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Accionistas" Por EpicTop10.com (CC POR 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre partes interesadas y accionistas? puedes visitar la categoría Negocio.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información