¿Cuál es la diferencia entre paraplejia y tetraplejia?

El diferencia principal entre paraplejia y tetraplejia es que la paraplejía se refiere a la parálisis completa o parcial en ambas piernas y partes de la parte inferior del abdomen (en algunas personas), mientras que la tetraplejía se refiere a la parálisis de ambas piernas y ambos brazos.

La parálisis es la pérdida de la capacidad de mover una parte o la totalidad de su cuerpo. Las causas de la parálisis pueden variar enormemente. Puede ser temporal o permanente, dependiendo de la causa. La parálisis completa es una condición en la que una persona no puede mover ni controlar sus músculos paralizados en absoluto. Él o ella no siente nada en esos músculos. La parálisis parcial o incompleta es cuando una persona tiene cierto control o sensación en los músculos paralizados. Además, existen diferentes tipos de parálisis, según paraplejia, tetraplejia, monoplejia, diplejia y hemiplejia. Las condiciones de parálisis pueden incluso aparecer y desaparecer. La parálisis afecta factores como el flujo sanguíneo, la respiración, el habla, la urgencia de orinar, el estado de los órganos, la deglución y las respuestas sexuales.

Índice
  1. ¿Qué es la paraplejía?
  2. Que es tetraplejia
  3. Diferencia entre paraplejia y tetraplejia
    1. Definición
    2. Área afectada
    3. Área de lesión
    4. Aptitud física
    5. Conclusión

¿Qué es la paraplejía?

La paraplejia se refiere a la parálisis completa o parcial en ambas piernas y partes de la parte inferior del abdomen (parálisis desde la cintura hacia abajo) en algunas personas. Es la parálisis que comienza en el área torácica (T1-T12), lumbar (L1-L5) o sacra (S1-S5). Sin embargo, esta condición no afecta los brazos y las manos de una persona. La paraplejía ocurre cuando hay daño debajo del cuello, tipo en la médula espinal. Provoca debilidad muscular y rigidez. Los dedos de los pies, las piernas y los pies son las áreas de movilidad reducida en condiciones parapléjicas. A veces, esta área también incluye el abdomen.

Paraplejia vs Tetraplejia

Los síntomas de la paraplejia incluyen dolor crónico, incapacidad para controlar la temperatura corporal y presión arterial baja. Además, la paraplejía puede ocurrirle a cualquier persona que sufra una lesión de la médula espinal a nivel torácico o por debajo del nivel torácico.

Que es tetraplejia

La tetraplejía se refiere a la parálisis de ambas piernas y ambos brazos. También se conoce como cuadriplejia. La tetraplejia ocurre cuando el daño está en la base del cuello o el cráneo. Una persona con tetraplejía experimenta parálisis de manos y parálisis parcial de brazos además de parálisis de piernas. Una persona con tetraplejía se conoce como tetrapléjica.

Comparar paraplejia y tetraplejia - ¿Cuál es la diferencia?

Esta condición es el resultado de una lesión grave de la médula espinal en la médula espinal cervical. Sin embargo, si la condición de la lesión es más grande, la persona afectada también puede enfrentar dificultades para respirar, lo que puede resultar en que tenga que usar ventiladores por el resto de su vida. Una persona tetrapléjica es generalmente más débil que una persona parapléjica. Además, los pacientes tetrapléjicos a menudo necesitan ser atendidos a tiempo completo.

Diferencia entre paraplejia y tetraplejia

Definición

La paraplejía es la parálisis completa o parcial de ambas piernas y, a veces, del abdomen, mientras que la tetraplejía es la parálisis de ambas piernas y brazos.

Área afectada

La paraplejia afecta las partes del cuerpo debajo de la cintura, mientras que la tetraplejia afecta tanto a los brazos como a las piernas.

Área de lesión

En la paraplejía, la lesión se encuentra debajo del cuello y en la médula espinal, pero en la tetraplejía, la lesión se encuentra en la médula espinal cervical.

Aptitud física

Los pacientes tetrapléjicos son generalmente más débiles que los pacientes parapléjicos y requieren atención a tiempo completo.

Conclusión

La paraplejia y la tetraplejia son dos tipos de parálisis. La principal diferencia entre la paraplejía y la tetraplejía es que la paraplejía es la parálisis de las partes del cuerpo debajo de la cintura, incluidas las piernas, mientras que la tetraplejía es la parálisis de ambas piernas y ambos brazos. En general, los pacientes tetrapléjicos suelen ser más débiles que los pacientes parapléjicos y requieren atención a tiempo completo.

Referencia:

1. “Tipos de parálisis.” Web MD.

Imagen de cortesía:

1. “paraplejia paraplejia” Por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga Commons)(Lmbuga Galipedia) – Commons (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Niveles neurológicos y tipos de parálisis” De Servier Medical Art – “Dermatomes 2” de Servier Medical Art (CC POR 2.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre paraplejia y tetraplejia? puedes visitar la categoría Enfermedades.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información