¿Cuál es la diferencia entre micotoxinas y aflatoxinas?
La principal diferencia entre micotoxinas y aflatoxinas es que las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos, mientras que las aflatoxinas son un tipo de micotoxinas, genotóxicas, que dañan el ADN y causan cáncer.
Entonces, brevemente, tanto las micotoxinas como las aflatoxinas son dos tipos de toxinas en los hongos. Además, son metabolitos secundarios de los hongos. Y lo que es más importante, causan enfermedades en humanos y animales.
¿Qué son las micotoxinas?
Las micotoxinas son metabolitos secundarios del reino de los hongos. Son tóxicos para humanos y animales y pueden causar enfermedades y la muerte. La aflatoxina, la citrinina, las fumonisinas, la ocratoxina A, la patulina, los tricotecenos, la zearalenona y los alcaloides del cornezuelo del centeno, como la ergotamina, son ejemplos de micotoxinas que causan enfermedades. Además, una especie de moho puede producir muchas micotoxinas diferentes y varias especies pueden producir la misma micotoxina.

Figura 1: Aspergillus parasiticus
La mayoría de los hongos son aeróbicos y, por lo tanto, utilizan oxígeno como aceptor final de electrones durante la respiración celular. Ocurren en casi todas partes en cantidades extremadamente pequeñas debido al tamaño diminuto de sus esporas. Además, en condiciones normales de humedad y temperatura, consumen materia orgánica para su respiración celular. Además, proliferan en las condiciones adecuadas y forman colonias, aumentando la producción de micotoxinas. Sin embargo, las micotoxinas son metabolitos secundarios y no son necesarios para el crecimiento de los hongos. Pero las micotoxinas debilitan al huésped receptor. Además, la producción de toxinas depende de los ambientes intrínsecos y extrínsecos circundantes, y estas sustancias varían mucho en su toxicidad, según el organismo infectado y su susceptibilidad, metabolismo y mecanismos de defensa.
¿Qué son las aflatoxinas?
Las aflatoxinas son un tipo de micotoxina producida por Aspergilo especies de hongos, como A. flavus y A. parásito. Aspergillus es un hongo que crece en el suelo, la vegetación en descomposición y varios productos alimenticios y productos básicos como el heno, el maíz dulce, el trigo, el mijo, el sorgo, la mandioca, el arroz, los chiles, la semilla de algodón, el maní, las nueces, las semillas de sésamo, las semillas de girasol, y varias especias. En resumen, este hongo puede crecer en casi cualquier cultivo o alimento. Cuando se consumen alimentos contaminados, las aflatoxinas ingresan al cuerpo a través del tracto gastrointestinal. Además, los animales que comen este alimento contaminado pueden pasar los productos de transformación de aflatoxinas a los huevos, los productos lácteos y la carne.

Figura 2: Alfatoxina B1
Las aflatoxinas son muy venenosas y cancerígenas, y son mutágenos que causan daños en el ADN. Además, hay cuatro tipos de aflatoxinas: aflatoxina B1, B2, G1 y G2. Aquí, la aflatoxina más tóxica es la aflatoxina B1. Por lo general, es cancerígeno y puede generar efectos adversos como el cáncer de hígado.
Similitudes entre micotoxinas y aflatoxinas
- Las micotoxinas y las aflatoxinas son dos tipos de sustancias tóxicas producidas por hongos.
- Son metabolitos secundarios de los hongos.
- Pueden causar enfermedades y la muerte en humanos y otros animales.
Diferencia entre micotoxinas y aflatoxinas
Definición
Las micotoxinas se refieren a un metabolito secundario tóxico producido por organismos del reino Fungi y es capaz de causar enfermedades y la muerte tanto en humanos como en otros animales, mientras que las aflatoxinas se refieren a varios carcinógenos y mutágenos venenosos producidos por ciertos mohos, particularmente Aspergilo especies.
Escribe
Por lo general, las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos de los hongos, mientras que las aflatoxinas son un tipo de micotoxinas.
Producido por
Las micotoxinas son producidas por hongos, mientras que las aflatoxinas son producidas por Aspergilo.
Toxicidad
Las micotoxinas pueden ser venenosas, cancerígenas y mutagénicas, mientras que las aflatoxinas son cancerígenas y pueden causar cáncer de hígado.
Conclusión
En resumen, las micotoxinas y las aflatoxinas son dos tipos de sustancias venenosas en los hongos. Las micotoxinas también son cancerígenas y mutagénicas. Aflatoxina, citrinina, fumonisinas, ocratoxina A y patulina son algunos ejemplos de micotoxinas. Por el contrario, la aflatoxina es un tipo de micotoxina cancerígena. Aspergilo produce aflatoxinas. Por lo tanto, la principal diferencia entre la micotoxina y la aflatoxina es su toxicidad.
Referencias:
- Bennett JW, Klich M. Micotoxinas. Clin Microbiol Rev. 2003 Jul;16(3):497-516. hacer: 10.1128/CMR.16.3.497-516.2003. PMID: 12857779; PMCID: PMC164220.
Imagen de cortesía:
- “Aspergillus parasiticus UAMH3108” Por Medmyco – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
- “(–)-Aflatoxina B1 Fórmulas estructurales V ” Por Ju - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre micotoxinas y aflatoxinas? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas