¿Cuál es la diferencia entre malabsorción y mala digestión?

La principal principal entre malabsorción y mala digestión es que la malabsorción es la alteración de la absorción de nutrientes en cualquier punto en el que se produce la absorción de nutrientes, mientras que la mala digestión es la alteración de la digestión de nutrientes dentro de la luz intestinal o en el borde en cepillo.

La malabsorción y la mala digestión son dos tipos de trastornos que ocurren en el sistema digestivo de los animales. El tracto gastrointestinal absorbe nutrientes como carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Índice
  1. ¿Qué es la malabsorción?
  2. ¿Qué es la mala digestión?
  3. Similitudes entre malabsorción y mala digestión
  4. Diferencia entre malabsorción y mala digestión
    1. Definición
    2. Significado
    3. Ocurrencia
    4. Conclusión

¿Qué es la malabsorción?

La malabsorción es la alteración de la absorción de nutrientes por el tracto digestivo de los animales. Principalmente, ocurre debido a la disfunción del intestino delgado, el páncreas y la vesícula biliar. La malabsorción de uno a muchos nutrientes puede ocurrir en el sistema digestivo. Sin embargo, el tracto gastrointestinal de los animales digiere y absorbe los nutrientes de la dieta con notable eficiencia. Por lo general, en la dieta occidental, el sistema digestivo absorbe 400 g de carbohidratos, 100 g de proteínas, 100 g de grasa y 2 L de líquido. Además, absorbe sodio, potasio, calcio, cloruro y elementos de cloruro.

Comparar malabsorción y mala digestión

Figura 1: Sistema digestivo

Además, la malabsorción produce una serie de problemas gastrointestinales en algunas personas, mientras que en algunas personas no muestra ningún síntoma. Además, algunos síntomas gastrointestinales que ocurren debido a la malabsorción incluyen diarrea, flatulencia, pérdida de peso, distensión abdominal, dolor, calambres abdominales, etc. Además, algunas de las causas de la malabsorción incluyen fibrosis quística, intolerancia a la lactosa, pancreatitis crónica, enfermedad de Whipple, e intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

¿Qué es la mala digestión?

La mala digestión es la mala digestión de los nutrientes en la luz del intestino. En términos generales, se denomina intolerancia a la comida. Generalmente ocurre cuando el sistema digestivo no digiere correctamente los alimentos en componentes. La razón principal detrás de la mala digestión es la falta de enzimas digestivas. Como resultado, la digestión de los nutrientes se produce de forma alternativa, por ejemplo, por las bacterias intestinales. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de nutrientes puede absorberse en el cuerpo de esta manera. Por lo tanto, la mala digestión puede causar síndrome de deficiencia en las personas.

Malabsorción vs Maldigestión

Figura 2: Mala digestión

Además, la mala digestión provoca intolerancia a los alimentos y provoca síntomas desagradables, como náuseas, calambres abdominales, dolor, diarrea y heces grasosas. En general, el 20% de la población sufre intolerancia alimentaria. La digestión de los alimentos ocurre de dos maneras en el sistema digestivo. Son la digestión mecánica y la digestión química. La digestión mecánica ocurre a través de la masticación y los movimientos gastrointestinales, mientras que la digestión química ocurre a través de enzimas en el intestino.

Similitudes entre malabsorción y mala digestión

  • La malabsorción y la mala digestión son dos tipos de trastornos del sistema digestivo.
  • Generalmente, la función principal del sistema digestivo es digerir y absorber los nutrientes.

Diferencia entre malabsorción y mala digestión

Definición

La malabsorción se refiere a la alteración de la absorción de nutrientes en cualquier punto donde se absorben los nutrientes, mientras que la mala digestión se refiere a la alteración de la digestión de los nutrientes en la luz intestinal o en otro borde en cepillo.

Significado

La malabsorción es la alteración de la absorción de nutrientes en el tracto digestivo, mientras que la mala digestión se refiere a la alteración de la digestión de nutrientes en la luz intestinal.

Ocurrencia

Además, la malabsorción ocurre debido a la disfunción del intestino delgado, el páncreas y la vesícula biliar, mientras que la mala digestión ocurre en la luz intestinal o el borde en cepillo.

Conclusión

En resumen, la malabsorción y la mala digestión son dos tipos de trastornos que ocurren en el sistema digestivo. La malabsorción es la alteración de la absorción de nutrientes por el tracto digestivo de los animales. Generalmente, ocurre debido a la disfunción del intestino delgado, el páncreas y la vesícula biliar. La mala digestión, por otro lado, es la mala digestión de los nutrientes por parte de la luz del intestino. También ocurre en el borde en cepillo del intestino delgado. Por lo tanto, la principal diferencia entre malabsorción y mala digestión es la ocurrencia.

Referencias:
  1. Zuvarox T, Belletieri C. “Síndrome de malabsorcións. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; enero de 2022.
  2. Malabsorción.” Medicina Johns Hopkins19 de noviembre de 2019,
Imagen de cortesía:
  1. Whipple2” Por Countincr – Trabajo propio (CC BY-SA 2.5) a través de Commons Wikimedia
  2. Intestino delgado resaltadoPor el gobierno de EE. UU. - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre malabsorción y mala digestión? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información