¿Cuál es la diferencia entre los tricomas glandulares y no glandulares?
El principal diferencia entre tricomas glandulares y no glandulares es que los tricomas glandulares tienen cabeza glandular y secretan metabolitos secundarios, mientras que los tricomas no glandulares no tienen cabeza glandular.
Los tricomas son apéndices unicelulares o multicelulares que son extensiones de las células epidérmicas aéreas de las plantas. Estos apéndices ayudan en el desarrollo de las plantas y están presentes en una gran variedad de especies de plantas. Los tricomas actúan como barreras naturales contra los peligros naturales y, por lo tanto, brindan protección a las plantas. Estos peligros naturales incluyen la radiación ultravioleta, los ataques de patógenos, la transpiración excesiva, la propagación de semillas y la protección de semillas. Además, los tricomas se utilizan en diversas industrias, incluidas las industrias del té y textil. También tienen beneficios nutricionales, terapéuticos y medicinales. Los tricomas se pueden dividir en tricomas glandulares y no glandulares según la morfología y la capacidad de secreción.
¿Qué son los tricomas glandulares?
Los tricomas glandulares son células ciliadas especializadas presentes en la superficie de las plantas vasculares. Los tricomas glandulares multicelulares son excrecencias epidérmicas que tienen una cabeza formada por células con la capacidad de secretar y almacenar grandes cantidades de metabolitos especializados. Básicamente actúan como fábricas de células. Se considera que estos tricomas glandulares tienen células elaboradas, altamente organizadas y polarizadas. Los tricomas glandulares están presentes en aproximadamente el 30% de las especies de plantas vasculares. De hecho, se puede observar la presencia de tricomas tanto glandulares como no glandulares en una sola planta.
Hay dos tipos principales de tricomas glandulares; son capitadas y peltadas, según la longitud del tallo y el tamaño de la cabeza. Tricomas capitados tienen un tallo que es más de la mitad de la altura de la cabeza. Por otro lado, tricomas peltados tienen un tallo corto con una gran cabeza secretora compuesta de 4 a 18 células. Estas celdas están dispuestas en uno o dos círculos concéntricos. Los tallos son unicelulares o bicelulares. Los tricomas capitados tienen una gran variedad, dependiendo de la longitud del tallo, el número de células en el tallo, la morfología de la cabeza glandular y el patrón de secreción. Por lo tanto, hay varios tipos diferentes de tricomas capitados.
Los tricomas glandulares secretan metabolitos especializados. Por ejemplo, los tricomas liberan terpenoides, flavonoides, metilcetonas y acilazúcares. Además, estos tricomas se han estudiado principalmente para descifrar las rutas bioquímicas de los compuestos que producen y secretan.
¿Qué son los tricomas no glandulares?
La principal característica de los tricomas no glandulares es la ausencia de cabeza glandular, a diferencia de los tricomas glandulares. Estos tricomas a menudo toman forma de estrella. Los tricomas no glandulares pueden ser unicelulares o multicelulares. Tienen un ápice delgado y pueden estar ramificados o no. Además, cubren una amplia área de la superficie de los órganos de las plantas.
Los tricomas no glandulares no producen, liberan ni almacenan compuestos químicos biológicamente activos. Pero protegen a las plantas de factores bióticos y abióticos que causan estrés como la baja humedad, las altas temperaturas y la radiación del sol. Además, retienen una película de aire sobre la superficie de las plantas acuáticas. La presencia de estos tricomas también ayuda con la resistencia a los ataques de herbívoros.
Durante las primeras etapas de desarrollo, los tricomas no glandulares son muy similares a los tricomas glandulares, al igual que las células apicales, que tienen forma de globo y contienen numerosos compuestos fenólicos. En etapas de desarrollo posteriores, los compuestos fenólicos se transfieren a la pared celular de los tricomas durante el engrosamiento de la pared secundaria.
Diferencia entre tricomas glandulares y no glandulares
Definición
Los tricomas glandulares son estructuras similares a cabellos especializadas que se encuentran en la superficie de muchas plantas que producen y secretan diversas sustancias, mientras que los tricomas no glandulares son estructuras pequeñas similares a cabellos que se encuentran en la superficie de muchas plantas.
Presencia de una cabeza glandular
Los tricomas glandulares tienen una cabeza glandular, mientras que los tricomas no glandulares no tienen cabeza glandular.
Función
Mientras que los tricomas glandulares secretan metabolitos secundarios que son importantes para la defensa, la protección y la polinización, los tricomas no glandulares brindan protección física a las plantas contra el estrés biótico y abiótico.
Secreción
Los tricomas glandulares secretan metabolitos especializados como terpenoides, flavonoides, metilcetonas, azúcares acilo y terpenoides, mientras que los tricomas no glandulares no producen, liberan ni almacenan compuestos químicos biológicamente activos.
Estructura del ápice
En los tricomas glandulares, hay una cabeza glandular en el ápice, mientras que en los tricomas no glandulares, hay un ápice delgado sin cabeza.
Conclusión
Los tricomas son apéndices unicelulares o multicelulares que son extensiones de las células epidérmicas aéreas de las plantas. Hay dos tipos principales de tricomas según la estructura morfológica y la función. Son tricomas glandulares y tricomas no glandulares. La principal diferencia entre los tricomas glandulares y no glandulares es que los tricomas glandulares tienen una cabeza glandular y secretan metabolitos secundarios, mientras que los tricomas no glandulares no tienen cabeza glandular.
Referencia:
1. Santos Tozin, LR, de Melo Silva, SC y Rodrigues, TM (2016). Tricomas no glandulares en especies de Lamiaceae y Verbenaceae: las características morfológicas e histoquímicas indican más que protección física. Revista de Botánica de Nueva Zelanda, 54(4), 446–457.
2. Glas, J., Schimmel, B., Alba, J., Escobar-Bravo, R., Schuurink, R. y Kant, M. (2012). Plante tricomas glandulares como objetivos para la reproducción o la ingeniería de resistencia a los herbívoros. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 13(12), 17077–17103.
Imagen de cortesía:
1. “Tricomas glandulares violetasPor Ivan Bachev – Trabajo propio (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre los tricomas glandulares y no glandulares? puedes visitar la categoría Botánica.
Entradas Relacionadas