¿Cuál es la diferencia entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta?

El principal diferencia entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta es que los inhibidores de la ECA funcionan bloqueando la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), mientras que los bloqueadores beta funcionan bloqueando la actividad de los receptores beta en el cuerpo.

En resumen, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta son dos clases de medicamentos que se usan comúnmente para tratar la presión arterial alta y otras afecciones cardiovasculares.

Índice
  1. ¿Qué son los inhibidores de la ECA?
  2. ¿Qué son los bloqueadores beta?
  3. Similitudes entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta
  4. Diferencia entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta
    1. Definición
    2. Mecanismo de acción
    3. Enfermedades
    4. Efectos secundarios
    5. drogas
    6. Conclusión

¿Qué son los inhibidores de la ECA?

Los inhibidores de la ECA son un grupo de medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardiovasculares. Estos medicamentos funcionan al inhibir la acción de la enzima convertidora de angiotensina, que es responsable de convertir la angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor que puede aumentar la presión arterial y causar otros efectos cardiovasculares. Por lo tanto, al bloquear la conversión de angiotensina I en angiotensina II, los inhibidores de la ECA reducen la presión arterial y mejoran el flujo sanguíneo. También mejora la función endotelial, reduce el estrés oxidativo y disminuye la inflamación.

Los inhibidores de la ECA se clasifican como de acción corta o de acción prolongada según la duración de su acción. Los ejemplos de inhibidores de la ECA incluyen benazepril, lisinopril, captopril y enalapril.

Compare los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta: ¿cuál es la diferencia?

Sin embargo, hay algunos efectos secundarios de los inhibidores de la ECA. El efecto secundario más común de los inhibidores de la ECA es una tos seca, que puede ser persistente y puede requerir la interrupción del medicamento. Además, los otros efectos secundarios comunes incluyen hipotensión, mareos e hiperpotasemia. También causa angioedema, que es un efecto secundario raro pero grave. Es la hinchazón de la cara, los labios y la lengua o la garganta, que puede causar dificultad para respirar.

¿Qué son los bloqueadores beta?

Los bloqueadores beta, también conocidos como agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, se usan para tratar la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardiovasculares. Actúan bloqueando la acción de los receptores beta-adrenérgicos, que pueden reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros efectos cardiovasculares.

Los receptores beta-adrenérgicos se encuentran en el corazón, los pulmones y otros tejidos y son activados por los neurotransmisores epinefrina y norepinefrina. Una vez activados, estos receptores pueden aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros efectos cardiovasculares. Además, al bloquear la acción de los receptores beta-adrenérgicos, los betabloqueantes pueden reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros efectos cardiovasculares.

Inhibidores de la ECA frente a bloqueadores beta

Además, los bloqueadores beta se usan para prevenir, tratar o mejorar los síntomas en personas que tienen ritmos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca, dolor de pecho, ataques cardíacos, migraña y ciertos tipos de temblores. Algunos ejemplos de bloqueadores beta son acebutolol, bisoprolol, metoprolol, nadolol y propranolol. Los efectos secundarios comunes de los bloqueadores beta pueden incluir manos o pies fríos, fatiga y aumento de peso. Sin embargo, los efectos secundarios menos comunes incluyen depresión, dificultad para respirar y dificultad para dormir.

Similitudes entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta

  • Los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta se usan para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca y las afecciones cardiovasculares.
  • Ambos pueden tener efectos secundarios potenciales, como mareos o fatiga.
  • Además, ambos medicamentos requieren receta médica de un profesional de la salud.

Diferencia entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta

Definición

Los inhibidores de la ECA son fármacos que actúan bloqueando la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), mientras que los betabloqueantes son fármacos que actúan bloqueando la actividad de los receptores beta en el cuerpo.

Mecanismo de acción

Los inhibidores de la ECA bloquean la acción de la enzima convertidora de angiotensina, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y una disminución de la presión arterial, mientras que los bloqueadores beta bloquean la acción de la epinefrina y la norepinefrina en el corazón, lo que provoca una disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial.

Enfermedades

Además, los inhibidores de la ECA se usan comúnmente para tratar la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal diabética, mientras que los bloqueadores beta se usan comúnmente para tratar la hipertensión, la angina, las arritmias y la insuficiencia cardíaca.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de los inhibidores de la ECA son tos seca, hipotensión, mareos, hiperpotasemia y angioedema, mientras que los efectos secundarios de los bloqueadores beta son manos o pies fríos, fatiga, aumento de peso, depresión, dificultad para respirar y dificultad para dormir.

drogas

Los ejemplos de inhibidores de la ECA incluyen benazepril, lisinopril, captopril y enalapril, mientras que los ejemplos de bloqueadores beta incluyen acebutolol, bisoprolol, metoprolol, nadolol y propranolol.

Conclusión

En resumen, la principal diferencia entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta es su mecanismo de acción. Los inhibidores de la ECA bloquean la acción de la enzima convertidora de angiotensina, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y una disminución de la presión arterial, mientras que los bloqueadores beta bloquean la acción de la epinefrina y la norepinefrina en el corazón, lo que provoca una disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial.

Referencia:

1. “Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).” Mayo Clinic.org
2. “Bloqueadores beta.” Mayo Clinic.org

Imagen de cortesía:

1. “ACE en complejo con inhibidor lisinopril” Por Ivvanjak – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Síntesis de β-bloqueadores” Por Vaccinationist – (1998) Strategies for Organic Drug Synthesis and Design, Categoría: Nueva York: Wiley, pp. 37–41 Consultado el 9 de marzo de 2016. ISBN: 0-471-19657-6. (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta? puedes visitar la categoría Medicamentos y nutrientes.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información