¿Cuál es la diferencia entre las uniones adherentes y los desmosomas?
El diferencia principal entre uniones de adherencia y desmosomas es que la región extracelular de las uniones adherentes carece de una estructura altamente organizada, mientras que la región extracelular de los desmosomas exhibe una estructura altamente organizada.
Las uniones intercelulares son regiones especializadas de contacto entre las membranas plasmáticas de células adyacentes. Proporcionan medios estructurales para conectar un grupo de células. De hecho, estas uniones desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad del tejido, la regulación de la señalización celular y el control del movimiento de moléculas y células a través de los límites del tejido. Estos están presentes principalmente en las células epiteliales y se adhieren fuertemente a la matriz extracelular y entre sí. Las uniones adherentes y los desmosomas son dos importantes estructuras adhesivas intercelulares presentes en el cuerpo.
¿Qué son las uniones adherentes?
Las uniones adherentes son complejos de adhesión de célula a célula que se ensamblan y disuelven continuamente. Las uniones adherentes también se denominan zónula adherente, uniones intermedias, o desmosomas de cinturón. Estas uniones permiten que las células respondan a señales bioquímicas, fuerzas y cambios estructurales dentro de un tejido. Están más comúnmente presentes en las células epiteliales, las células endoteliales y el tejido del músculo cardíaco. En los tejidos epiteliales, las uniones adherentes se encuentran debajo de las uniones estrechas que sellan los espacios entre las células. Sin embargo, en los tejidos endoteliales, existen uniones adherentes entre células endoteliales adyacentes, que ayudan a mantener la integridad estructural de los vasos sanguíneos. Las uniones adherentes también están presentes en los discos intercalados, lo que les permite contraerse de manera coordinada en el tejido del músculo cardíaco.
Además, las uniones adherentes están formadas por un complejo de proteínas, que incluyen cateninas, filamentos de actina y cadherinas. Las cadherinas, que son proteínas transmembrana, crean una interacción homofílica que mantiene unidas a las células. Las proteínas cateninas se unen a la cola citoplasmática de las cadherinas y las unen al citoesqueleto de actina, proporcionando estabilidad a la unión. Los filamentos de actina mantienen la estructura y la forma de las células y regulan el movimiento de las células durante el desarrollo y la cicatrización de heridas.
La interrupción de las uniones adherentes allana el camino para una variedad de enfermedades, incluido el cáncer, los trastornos del desarrollo y las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué son los desmosomas?
Los desmosomas son dominios de membrana especializados y altamente ordenados. Están involucrados en la mediación del contacto de célula a célula y la fuerte adhesión. Integran mecánicamente las células dentro de los tejidos que funcionan para resistir el estrés mecánico. Otro nombre para los desmosomas es mácula adherente. Los desmosomas son uno de los tipos más fuertes de adhesión; por lo tanto, están presentes en tejidos que soportan un estrés mecánico intenso, como el tejido del músculo cardíaco, los epitelios, la mucosa gastrointestinal y el tejido de la vejiga.
La estructura de los desmosomas incluye complejos de filamentos intermedios de desmosomas (DIFC). Esta es una red de proteínas de cadherina, proteínas conectoras y filamentos intermedios. Además, se pueden identificar tres regiones de DIFC como la placa densa externa, la placa densa interna y la región central extracelular. Además, en los desmosomas hay dos proteínas de placa: placoglobinas y placofilinas. Estas proteínas anclan las cadherinas desmosómicas al citoesqueleto de la célula, proporcionando fuerza y estabilidad adicionales a la unión.
Cuando la adhesión de los desmosomas no se produce correctamente, los tejidos sometidos a esfuerzos mecánicos no funcionan correctamente. Además, el complejo de filamentos intermedios del desmosoma mantiene la integridad de dichos tejidos.
Los desmosomas también juegan un papel en las vías de señalización celular. Por ejemplo, la placoglobina regula la actividad de la vía de señalización Wnt, que ayuda en la proliferación y diferenciación celular.
Además, una mutación en genes que codifican proteínas desmosómicas puede conducir a una variedad de enfermedades. Por ejemplo, las mutaciones en el gen de la desmogleína-1 están asociadas con el trastorno cutáneo del pénfigo foliáceo, mientras que las mutaciones en el gen de la desmoplaquina están asociadas con la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.
Similitudes entre las uniones adherentes y los desmosomas
- Las uniones adherentes y los desmosomas son uniones intercelulares.
- Además, facilitan la adhesión y la cohesión.
- Además, ambos consisten en moléculas de adhesión celular.
Diferencia entre uniones adherentes y desmosomas
Definición
Las uniones adherentes son complejos de adhesión de célula a célula que se ensamblan y desensamblan continuamente, mientras que los desmosomas son dominios de membrana especializados y altamente ordenados que median el contacto de célula a célula y una fuerte adhesión.
Estructura
Las uniones adherentes no tienen estructuras muy ordenadas en su región extracelular, mientras que los desmosomas tienen estructuras muy ordenadas en su región extracelular.
Regulación de Procesos Celulares
Además, las uniones adherentes regulan diferentes procesos celulares, como la forma celular, la división, el crecimiento, la apoptosis y la función de barrera, mientras que los desmosomas no participan en muchas funciones celulares distintas de la cohesión celular.
Dependencia de calcio
Mientras que las uniones adherentes dependen del calcio, los desmosomas son independientes del calcio.
Moléculas de adhesión celular
Las uniones adherentes consisten en cadherinas tipo -1, mientras que los desmosomas consisten en cadherinas desmosomales.
Conclusión
En resumen, las uniones intercelulares son regiones de contacto entre las membranas plasmáticas de células adyacentes. Proporcionan medios estructurales para conectar un grupo de células. Las uniones adherentes y los desmosomas son dos estructuras adhesivas intercelulares principales en el cuerpo. La principal diferencia entre las uniones de adherencia y los desmosomas es que la región extracelular de las uniones adherentes carece de una estructura altamente organizada, mientras que la región extracelular de los desmosomas exhibe una estructura altamente organizada.
Referencia:
1. Hartsock, Andrea y W James Nelson. “Adherens y uniones estrechas: estructura, función y conexiones con el citoesqueleto de actina.” Biblioteca Nacional de Medicina.
2. Kowalczyk, Andrew P y Kathleen J Green. “Estructura, Función y Regulación de Desmosomas.” Biblioteca Nacional de Medicina.
Imagen de cortesía:
1. “Proteínas estructurales de las uniones adherentes” Por Mariana Ruiz LadyofHats – (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. “Desmosomas" Por Arte médico de Servier (CC POR 2.0) a través de Flickr
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre las uniones adherentes y los desmosomas? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas