¿Cuál es la diferencia entre las células de Sertoli y las células de Leydig?

El diferencia principal entre las celulas de sertoli y las celulas de leydig es que las células de Sertoli apoyan el desarrollo de los espermatozoides, mientras que las células de Leydig producen y secretan testosterona.

Los testículos o testículos son el órgano reproductor masculino en los humanos. La función principal de los testículos es producir espermatozoides y andrógenos. Las células de Serrtoli y Leydig son dos tipos de células en los testículos.

Índice
  1. ¿Qué son las células de Sertoli?
  2. ¿Qué son las células de Leydig?
  3. Diferencia entre células de Sertoli y células de Leydig
    1. Definición
    2. Ubicación
    3. Morfología
    4. Función
    5. Conclusión

¿Qué son las células de Sertoli?

Las células de Sertoli son células que son importantes en la producción de esperma. Son células columnares grandes en los túbulos seminíferos de los testículos. Se extienden desde la membrana basal hasta la luz de los túbulos seminíferos. Las células de Sertoli están rodeadas de células germinales, que son las precursoras de los espermatozoides. Estas células forman la barrera hematotesticular, que separa los túbulos seminíferos del torrente sanguíneo.

Una de las funciones principales de las células de Sertoli es apoyar el desarrollo de células germinales en espermatozoides maduros. Proporcionan un microambiente especializado que es necesario para la espermatogénesis. Hay factores de crecimiento en este microambiente, como la proteína fijadora de andrógenos, la inhibina y la activina.

Células de Sertoli vs Células de Leydig

Además de apoyar el desarrollo de las células germinales, las células de Sertoli también desempeñan un papel en la regulación de la barrera hematotesticular. Esta barrera impide la entrada de sustancias nocivas como las toxinas. Las células de Sertoli forman uniones estrechas con las células de Sertoli adyacentes, lo que crea una barrera que separa el compartimento basal de los túbulos seminíferos del compartimento adluminal. Esta barrera entre la sangre y los testículos también es importante en la selección de células germinales que eventualmente madurarán y se convertirán en espermatozoides. Aquí, las células de Sertoli fagocitan células inmaduras que no se están desarrollando correctamente. Las células de Sertoli también participan en el proceso de espermiación, que es la liberación de espermatozoides maduros en la luz de los túbulos seminíferos. Además, el movimiento de los espermatozoides desde el compartimento adluminal hasta la luz de los túbulos seminíferos se realiza mediante una fuerza mecánica creada por las células de Sertoli.

¿Qué son las células de Leydig?

Las células de Leydig son un tipo de células presentes en los espacios intersticiales entre los túbulos seminíferos de los testículos. Son un tipo de células endocrinas especializadas. Las células de Leydig son células poligonales o fusiformes. Son más grandes que las células de Sertoli circundantes. Contienen un núcleo que es redondo y un núcleo eucromático. Hay muchos retículos endoplásmicos lisos. Es el sitio de síntesis de testosterona. Además, la función principal de las células de Leydig es producir y secretar testosterona.

Compare las células de Sertoli y las células de Leydig: ¿cuál es la diferencia?

La producción de testosterona por las células de Leydig comienza durante el desarrollo fetal y continúa durante la pubertad y la edad adulta. Durante el desarrollo fetal, la producción de testosterona es fundamental para el desarrollo de los genitales externos masculinos. Durante la pubertad, es esencial para el desarrollo de características sexuales secundarias como la profundización de la voz y el desarrollo del vello secundario.

Además de las funciones anteriores, la testosterona tiene muchos otros efectos fisiológicos. Favorece el crecimiento y mantenimiento de la masa ósea y muscular. También interviene en la regulación de la distribución de grasas y en el estado de ánimo y la función cognitiva.

Diferencia entre células de Sertoli y células de Leydig

Definición

Las células de Sertoli son un tipo de célula importante en la producción de esperma, mientras que las células de Leydig son células endocrinas especializadas involucradas en la producción de testosterona.

Ubicación

Las células de Sertoli están presentes en los túbulos seminíferos de los testículos, mientras que las células de Leydig están presentes fuera de los túbulos seminíferos.

Morfología

Las células de Sertoli son células en forma de columna que forman una capa dentro de los túbulos seminíferos, mientras que las células de Leydig son células en forma de huso ubicadas en los espacios intersticiales entre los túbulos seminíferos.

Función

Las células de Sertoli son responsables de apoyar el desarrollo de los espermatozoides y crear un microambiente propicio para la espermatogénesis. También proporcionan nutrientes y apoyo hormonal a los espermatozoides en desarrollo. Las células de Leyddig, por otro lado, producen y secretan testosterona.

Conclusión

Los testículos o testículos son el órgano reproductor masculino en los humanos. Las células de Sertoli y las células de Leydig son células en los testículos. La principal diferencia entre las células de Sertoli y las células de Leydig es que las células de Sertoli ayudan a apoyar el desarrollo de los espermatozoides, mientras que las células de Leydig producen y secretan testosterona.

Referencia:

1. “Sistema reproductor masculino: células de Sertoli.” La guía de histología.
2. “Celda de Leydig – Descripción general.” Ciencia directa.

Imagen de cortesía:

1. “Nódulo de células de Sertoli de bajo mag” Por Nephron – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Células de Leydig: muy alta magnitud” Por Nephron – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre las células de Sertoli y las células de Leydig? puedes visitar la categoría Sin categoría.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información