¿Cuál es la diferencia entre las células de memoria T y las células de memoria B?
La principal principal entre las células de memoria T y las células de memoria B es que las células T de memoria no producen anticuerpos, mientras que las células B de memoria producen anticuerpos.
Las células T de memoria y las células B de memoria son dos tipos de linfocitos en el sistema inmunitario. La característica más importante de las células T de memoria y las células B de memoria es su capacidad para memorizar antígenos. Normalmente, memorizan las características de los antígenos para acelerar las respuestas inmunitarias secundarias.
¿Qué son las células T de memoria?
Las células T de memoria son una clase de células T que persisten después de haber respondido previamente a la estimulación antigénica; por ejemplo, infección previa. Más importante aún, las células T de memoria montan una respuesta inmune más vigorosa que la respuesta inmune inicial tras la exposición a la segunda exposición de un patógeno en particular. Los sitios del tejido mucoso sirven como interfaz principal, por ejemplo, las superficies mucosas en el intestino y el pulmón son los sitios anatómicos que son ricos en células T de memoria.

Figura 1: Células de memoria T
Por ejemplo, poco después de la infección por VIH, las células T de memoria de los sitios del tejido mucoso disminuyen rápidamente y se agotan en unas pocas semanas. Durante el agotamiento de las células T, solo se producen unos pocos virus en la sangre periférica y los virus se replican dentro de los tejidos de la mucosa. Sin embargo, el virus es detectable en la sangre periférica solo después de la caída de los niveles de células T de memoria en la mucosa por debajo del umbral bajo y después de eso, el virus se expone a las células T citotóxicas en la sangre periférica.
¿Qué son las células de memoria B?
Las células B de memoria son un tipo de linfocitos B que forman parte del sistema inmunitario adaptativo. Generalmente, las células B de memoria se desarrollan dentro de los centros germinales de los órganos linfoides secundarios. Circulan en el torrente sanguíneo en estado de reposo, a veces durante décadas. En general, la función principal de las células B de memoria es memorizar las características del antígeno. Más importante aún, este antígeno activa su célula B original durante la infección inicial. Por lo tanto, la célula B de memoria se encuentra más tarde con el mismo antígeno, pero desencadena una respuesta inmunitaria secundaria acelerada y robusta.

Figura 2: Células de memoria B
Además, las células B de memoria tienen receptores de células B (BCR) en su membrana celular. Estos receptores de células B son idénticos a los de su célula madre, lo que permite que las células B reconozcan antígenos y generen una respuesta de anticuerpos específica. Significativamente, las células B de memoria producen anticuerpos tras la reexposición al antígeno, diferenciándose en las células plasmáticas productoras de anticuerpos.
Similitudes entre las células de memoria T y las células de memoria B
- Las células T de memoria y las células B de memoria son dos tipos de células de memoria en el sistema inmunitario.
- Su función principal es memorizar las características de los antígenos que activaron sus células madre.
- Ambos tipos de células de memoria ayudan a acelerar la sólida respuesta inmunitaria secundaria.
- Ambos tipos de células producen respuestas inmunitarias adaptativas.
Diferencia entre las células de memoria T y las células de memoria B
Definición
Las células T de memoria se refieren a células experimentadas con antígenos que median una respuesta más rápida y potente al encontrarse repetidamente con antígenos, mientras que las células B de memoria se refieren a un tipo de linfocito B que forma parte del sistema inmunitario adaptativo.
Generación
Las células T de memoria se generan a partir de células T efectoras, mientras que las células B de memoria se generan en respuesta a antígenos T-dependientes.
Ocurrencia
Además, las células T de memoria se encuentran en los sitios del tejido mucoso del intestino y los pulmones, mientras que las células B de memoria se encuentran en el torrente sanguíneo.
Función
Las células T de memoria reaccionan a los patógenos portadores de antígenos en los sitios del tejido de la mucosa, mientras que las células B de memoria producen anticuerpos contra el antígeno.
Conclusión
En resumen, las células T de memoria son un tipo de linfocitos T que se encuentran en los sitios del tejido mucoso en el intestino y los pulmones. Se desarrollan a partir de las células T efectoras. Su función es reconocer y destruir patógenos al volver a exponerse al mismo antígeno por segunda vez. Las células B de memoria, por otro lado, son el tipo de linfocitos B que se producen en el torrente sanguíneo. Al volver a exponerse al mismo antígeno por segunda vez, estos linfocitos B se diferencian en células plasmáticas y producen anticuerpos. Sin embargo, la función principal de ambos tipos de células de memoria es desencadenar una respuesta inmunitaria vigorosa ante la reexposición al mismo antígeno. La principal diferencia entre las células T de memoria y las células B de memoria es el tipo de respuesta inmunitaria que generan.
Referencias:
- Célula T de memoria. Una visión general | Temas de ScienceDirect. (Dakota del Norte). Consultado el 26 de septiembre de 2022.
- Célula B de memoria. Una visión general | Temas de ScienceDirect. (Dakota del Norte). Consultado el 26 de septiembre de 2022.
Imagen de cortesía:
- “Una imagen para el modelo de diferenciación del desarrollo para el linaje de células T de memoria” Por Immcarle133 – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
- “Pecado antigénico original ” Por png: Usuario:DO11.10 – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre las células de memoria T y las células de memoria B? puedes visitar la categoría Inmunología.
Entradas Relacionadas