¿Cuál es la diferencia entre la variación somaclonal y gametoclonal?

La principal diferencia entre la variación somaclonal y gametoclonal es que la variación somaclonal ocurre durante la fusión de células somáticas mientras que la variación gametoclonal ocurre durante la fusión de dos gametos.

Las variaciones somaclonales y gametoclonales son dos tipos de variaciones genéticas que ocurren durante la reproducción. Generalmente, ambos métodos aportan variación a la secuencia de ADN del individuo.

Índice
  1. ¿Qué es la variación somaclonal?
  2. ¿Qué es la variación gametoclonal?
  3. Similitudes entre la variación somaclonal y gametoclonal
  4. Diferencia entre variación somaclonal y gametoclonal
    1. Definición
    2. Ocurrencia
    3. ploidía
    4. Contribución de citoplasma
    5. Segregación
    6. Ocurrencia de la Variación
    7. Conclusión

¿Qué es la variación somaclonal?

La variación somaclonal es un tipo de variación que ocurre en la fusión de dos células somáticas. Generalmente, este tipo de variación ocurre cuando las células vegetales se encuentran en un medio de cultivo de tejidos. Los reordenamientos cromosómicos son la fuente de la variación somaclonal. La característica principal de la variación somaclonal es que produce plantas en diferentes niveles de ploidía. Los caracteres de la variación somaclonal afectan tanto los rasgos cualitativos como los cuantitativos.

Comparar variación somaclonal y gametoclonal

Figura 1: Cultivo de callos

Además, la variación somaclonal es más común en plantas que se regeneran a partir de callos. Normalmente, estas variaciones pueden ser genotípicas o fenotípicas. También pueden ser genéticos o epigenéticos. En general, los cambios en el número de cromosomas, la estructura cromosómica y la secuencia de ADN son los cambios genéticos en la variación somaclonal. La metilación del ADN son los cambios epigenéticos en la variación somaclonal.

¿Qué es la variación gametoclonal?

La variación gametoclonal es el tipo de variación que se produce en la fusión de los gametos. Generalmente, ocurre en cultivos de polen y microsporas. La característica significativa de la variación gametoclonal es que sufre segregación cromosómica. Por lo tanto, las plantas diploides ocurren en la variación gametoclonal. La variación ocurre en los gametos y los gametofitos en la variación gametoclonal. Hay cuatro tipos de variaciones distintas que ocurren en la variación gametoclonal. Incluyen nueva variación genética, variaciones que resultan de la segregación y la distribución independiente, nueva variación en el nivel haploide que resulta de la gemación cromosómica y nueva variación en el nivel diploide que resulta en heterocigosidad.

Variación Somaclonal vs Gametoclonal

Figura 2: Alteración de Generaciones en Plantas

Similitudes entre la variación somaclonal y gametoclonal

  • Las variaciones somaclonales y gametoclonales son dos tipos de variaciones genéticas o epigenéticas que pueden ocurrir durante la reproducción en las plantas.
  • Ambos traen cambios a la secuencia de ADN de un individuo.
  • Ambos pasan a la siguiente generación.
  • Ocurren durante el cultivo de tejidos vegetales.

Diferencia entre variación somaclonal y gametoclonal

Definición

La variación somaclonal se refiere a los cambios genéticos o epigenéticos que surgen in vitro entre los regenerantes clonales y sus correspondientes plantas donantes, mientras que la variación gametoclonal se refiere a la variación entre plantas regeneradas a partir de células gaméticas en cultivo.

Ocurrencia

Por lo general, la variación somaclonal ocurre durante la fusión de células somáticas, mientras que la variación gametoclonal ocurre durante la fusión de gametos.

ploidía

Las plantas alotetrapólidas ocurren en la variación somaclonal mientras que las plantas diploides ocurren en la variación gametoclonal.

Contribución de citoplasma

Ambas células tienen la misma contribución al citoplasma en la variación somaclonal, mientras que el gameto femenino contribuye con más citoplasma en la variación gametoclonal.

Segregación

La segregación de cromosomas no ocurre en la variación somaclonal, mientras que la segregación de cromosomas ocurre en la variación gametoclonal.

Ocurrencia de la Variación

La variación somaclonal ocurre en partes de la planta como las hojas, el tallo, la raíz, el tubérculo y el propágulo, mientras que la variación gametoclonal ocurre en los gametos y los gametofitos.

Conclusión

En resumen, las variaciones somaclonales y gametoclonales son dos tipos de variaciones genéticas que ocurren en plantas en cultivos celulares. La variación somaclonal ocurre después de la fusión de células somáticas, produciendo plantas alotetraploides. Por lo tanto, no hay segregación cromosómica durante la fusión de dos células somáticas. En general, la variación somaclonal ocurre en las hojas, el tallo, la raíz y los tubérculos. En comparación, la variación gametoclonal ocurre durante la fusión de gametos y la segregación cromosómica ocurre en la variación gametoclonal. La variación gametoclonal ocurre en gametos y gametofitos. Por lo tanto, la principal diferencia entre la variación somaclonal y gametoclonal es un tipo de fusión de células y la segregación de cromosomas.

Referencias:
  1. Variación somaclonal.WikipediaFundación Wikimedia, 26 de mayo de 2022.
Imagen de cortesía:
  1. Callo1” Por Igge – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
  2. Alternancia de generaciones aún más simple” Por Peter coxhead – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la variación somaclonal y gametoclonal? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información