¿Cuál es la diferencia entre la riqueza de especies y la uniformidad de especies?

La principal diferencia entre la riqueza de especies y la uniformidad de las especies es que la riqueza de especies es el número total de especies en una comunidad ecológica, mientras que la uniformidad de las especies es la distribución uniforme de las especies en el ecosistema.

La riqueza de especies y la uniformidad de especies son los dos componentes principales para medir la diversidad de especies en un ecosistema.

Índice
  1. ¿Qué es la riqueza de especies?
  2. ¿Qué es la igualdad de especies?
  3. Similitudes entre la riqueza de especies y la uniformidad de las especies
  4. Diferencia entre riqueza de especies y uniformidad de especies
    1. Definición
    2. Significado
    3. Medición
    4. Conclusión

¿Qué es la riqueza de especies?

La riqueza de especies es el número de especies dentro de una región definida. Generalmente, la riqueza de especies cuenta el número de especies en un ecosistema particular. Sin embargo, no describe la abundancia de la especie en ese ecosistema en particular. Es posible medir la riqueza de especies a través de un muestreo o un censo. Además, la riqueza de especies se puede dividir en tres componentes: diversidad alfa, diversidad beta y diversidad gamma. Diversidad alfa o la diversidad puntual es la riqueza de especies que ocurre dentro de un área determinada que es más pequeña que la distribución total de la especie. diversidad beta, por otro lado, es la tasa a la que aumenta la riqueza de especies con el cambio de hábitat de una a otra. Es más, diversidad gamma es la riqueza de especies en toda la región.

Comparar riqueza de especies y uniformidad de especies

Figura 1: Riqueza global de especies de mamíferos

Además, la riqueza de especies no describe la distribución de las especies dentro de un área geológica particular. Solo describe el número de especies en el área geológica particular anterior. Aunque la riqueza de especies es sinónimo de diversidad de especies, la diversidad de especies representa tanto la riqueza de especies como la igualdad de especies.

¿Qué es la igualdad de especies?

La uniformidad de especies es el número de especies y la abundancia relativa de especies en una comunidad particular. Hay varios índices para describir la uniformidad de las especies y las dos medidas de uniformidad más comunes son el índice de Shannon (H) y el índice de Simpson (D). los Índice de Shannon (H) es una medida del contenido de información de una comunidad en lugar de la de una especie en particular. Por otro lado, el Índice de Simpson (D) mide la dominancia de una comunidad multiespecífica y puede considerarse como la probabilidad de que dos individuos seleccionados de una comunidad sean de la misma especie.

Riqueza de especies vs uniformidad de especies

Figura 2: Uniformidad mundial de cultivos

Además, la uniformidad de las especies es importante para que los científicos conozcan la abundancia de especies en un ecosistema. La medida de la uniformidad de las especies es un conteo basado en el área. Estas cuentas basadas en áreas son importantes para las especies que están inmóviles. Otro método para medir la uniformidad de las especies es el método basado en la distancia que utiliza el número de individuos por unidad de área. En organismos móviles, el método de marcaje-recaptura es importante para tomar medidas. Aquí, a los individuos marcados se les da tiempo para moverse, y su recaptura da una medida del número total de individuos en la población.

Similitudes entre la riqueza de especies y la uniformidad de las especies

  • La riqueza de especies y la uniformidad de las especies son dos componentes importantes para medir la diversidad biológica de un ecosistema.
  • Ambas medidas describen las especies que viven en un área particular.

Diferencia entre riqueza de especies y uniformidad de especies

Definición

La riqueza de especies se refiere a la cantidad de especies diferentes representadas en una comunidad ecológica, mientras que la uniformidad de las especies se refiere a qué tan uniformemente distribuidas están las especies en el ecosistema.

Significado

Además, la riqueza de especies describe el número de especies en el ecosistema, mientras que la equidad de especies describe la distribución de las especies en el ecosistema.

Medición

La riqueza de especies mide el número de especies en un área en particular, mientras que la equidad de especies mide la abundancia de especies en un área definida.

Conclusión

En resumen, la riqueza de especies y la uniformidad de las especies son dos medidas que ayudan a medir la diversidad biológica de un ecosistema en particular. Aquí, la riqueza de especies describe el número de especies en un área geológica particular. En contraste, la uniformidad de las especies describe cómo incluso las especies se distribuyen en un área ecológica particular. Por lo tanto, la principal diferencia entre la riqueza de especies y la equidad de especies es el tipo de medición.

Referencias:
  1. Riqueza de especies.” Riqueza de especies: una descripción general | Temas de ScienceDirect.
  2. Igualdad de especies.” Uniformidad de las especies: una descripción general | Temas de ScienceDirect.
Imagen de cortesía:
  1. Global Mammal Richness Grids, versión de 2015, todos los mamíferos (28871815285)” Por SEDACMaps – Trabajo propio (CC POR 2.0) a través de Commons Wikimedia
  2. Uniformidad mundial de cultivos” Por Bioversity International – Trabajo propio (CC BY-NC-ND 2.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la riqueza de especies y la uniformidad de especies? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información