¿Cuál es la diferencia entre la riboflavina y el fosfato de riboflavina 5?

El principal diferencia entre riboflavina y riboflavina 5 fosfato es que la riboflavina es la forma inactiva de la vitamina B2, mientras que el fosfato de riboflavina 5 es la forma de coenzima activa de la vitamina B2.

La vitamina B2 es una de las ocho vitaminas B que son esenciales para la salud humana. La vitamina B2 es soluble en agua y está presente en cereales, plantas y productos dietéticos. Además, las funciones de la vitamina B2 incluyen ayudar a convertir los alimentos en glucosa, ayudar al cuerpo a metabolizar grasas y proteínas, ayudar al sistema nervioso a funcionar correctamente y hacer que el hígado, el cabello, la piel y los ojos estén saludables. Tanto la riboflavina como la riboflavina 5 fosfato son dos formas de vitamina B2.

Índice
  1. ¿Qué es la riboflavina?
  2. ¿Qué es el fosfato de riboflavina 5?
  3. Similitudes entre la riboflavina y el fosfato de riboflavina 5
  4. Diferencia entre riboflavina y riboflavina 5 fosfato
    1. Definición
    2. Naturaleza
    3. Conclusión

¿Qué es la riboflavina?

La riboflavina es la forma inactiva de la vitamina B2. Tiene una fórmula molecular de C17H20norte4O6 y una masa molar de 376,4 g/mol. Está comúnmente disponible en alimentos de origen vegetal y animal, incluida la leche, los vegetales verdes, las nueces, los huevos, la carne y la harina enriquecida. La riboflavina puede incluso agregarse a los alimentos o tomarse como suplemento.

La riboflavina es un componente esencial de las dos coenzimas; mononucleótido de flavina y dinucleótido de flavina. Más del 90% de la riboflavina dietética se encuentra en forma de FAD o FMN; el 10% restante comprende la forma libre y glucósidos o ésteres. Otra fuente de riboflavina son las bacterias del intestino grueso. Estas bacterias producen riboflavinas libres en pequeñas cantidades y pueden ser absorbidas por el intestino grueso. El área del intestino que absorbe más riboflavina es el extremo proximal del intestino delgado. El cuerpo absorbe la riboflavina en pequeñas cantidades y las almacena en el hígado, el corazón y los riñones. Cuando se ingieren cantidades excesivas, solo se absorbe una pequeña cantidad, liberando el resto de la riboflavina en la orina. Además, la ingesta de alimentos a base de vegetales allana el camino para producir más riboflavina que la ingesta de alimentos a base de carne.

Comparar Riboflavina y Riboflavina 5 Fosfato - ¿Cuál es la diferencia?

La vitamina B2 contribuye al metabolismo energético normal. Además, la vitamina B2 está presente en forma de coenzima para participar en el ciclo del ácido cítrico y producir energía. Este compuesto ayuda en el funcionamiento normal del sistema nervioso. La vitamina B2 también es útil para el mantenimiento de las células sanguíneas normales, ya que la deficiencia de riboflavina provoca estados anémicos. Funciona como un antioxidante, también. La riboflavina ayuda a mantener la homocisteína en la sangre. También ayuda a desarrollar la función cerebral, las células sanguíneas, la piel y el revestimiento del tracto digestivo.

¿Qué es el fosfato de riboflavina 5?

La riboflavina es una vitamina que existe en diferentes formas, pero las formas activas que usa el cuerpo se sintetizan dentro de las mitocondrias. El producto final de este proceso es el fosfato de riboflavina 5, que luego se convierte en dinucleótido de flavina y adenina (FAD). En su forma biodisponible, la vitamina B2 también se conoce como fosfato de riboflavina 5, que el cuerpo metaboliza fácilmente.

El fosfato de riboflavina 5 también es la forma activa de la enzima xo de la vitamina B12. Tiene una fórmula molecular de C17H21norte4O9P y una masa molar de 456,3 g/mol. Además, otro nombre para el fosfato de riboflavina 5 es mononucleótido de flavina, que es una coenzima. Además, esta coenzima desempeña un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo de las grasas, los fármacos y los esteroides, la función celular y la producción de energía.

Similitudes entre la riboflavina y el fosfato de riboflavina 5

  • La riboflavina y el fosfato de riboflavina 5 son dos formas de vitamina B2.
  • Ambos ayudan en el metabolismo energético, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo.

Diferencia entre riboflavina y riboflavina 5 fosfato

Definición

La riboflavina es vitamina B2, una vitamina soluble en agua que es esencial para varios procesos biológicos en el cuerpo, mientras que el fosfato de riboflavina 5 es la forma activa de la riboflavina.

Naturaleza

La riboflavina es la forma inactiva de la vitamina B2, mientras que el fosfato de riboflavina 5 es la forma de coenzima activa de la vitamina B2.

Conclusión

La vitamina B2 es una vitamina soluble en agua que es vital para muchas funciones corporales diferentes. La riboflavina y el fosfato de riboflavina 5 son dos formas de vitamina B2. La principal diferencia entre la riboflavina y el fosfato de riboflavina 5 es que la riboflavina es la forma inactiva de la vitamina B2, mientras que el fosfato de riboflavina 5 es la forma de coenzima activa de la vitamina B2.

Referencia:

1. “Vitamina B2 (Riboflavina).” Monte Sinai.
2. “Riboflavina 5 Fosfato.” metabólicos.

Imagen de cortesía:

1. “Estructura de la riboflavina” Por UMcrc14 – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la riboflavina y el fosfato de riboflavina 5? puedes visitar la categoría Bioquímica.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información