¿Cuál es la diferencia entre la metanogénesis hidrogenotrófica y la acetoclástica?
El diferencia principal entre metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica es que la metanogénesis hidrogenotrófica utiliza H2 y compañía2 para llevar a cabo la metanogénesis, mientras que la metanogénesis acetoclástica utiliza acetato como aceptor de electrones para la metanogénesis.
La metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica son dos tipos de metanogénesis que ocurren en la mayoría de las condiciones anaeróbicas extremas. El tercer tipo de metanogénesis son los metanógenos metilotróficos que utilizan metanol o metilaminas como aceptor de electrones.
¿Qué es la metanogénesis hidrogenotrófica?
La metanogénesis hidrogenotrófica es un proceso quimioautotrófico que utiliza H2 como principal fuente de energía y fuente de electrones y CO2 como fuente de carbono celular y sumidero de electrones. La relación entre H2 y compañía2 es 4:1 en la reacción. También requiere gas hidrógeno en concentraciones nM mientras que dióxido de carbono en concentraciones mM. Sin embargo, la falta del donante de electrones, H2, es la principal limitación de sustrato en la reacción. Aquí, el 45% de los metanógenos hidrogenotróficos usan formiato como sustitución de H2 gas. Algunos metanógenos hidrogenotróficos requieren una fuente de carbono orgánico separada para su crecimiento.

Figura 1: Metanogénesis
Además, la hidrogenotropía es la forma más común de metanogénesis. Los otros nombres de metanogénesis hidrogenotrófica incluyen CO2/h2 reducción, hidrogenotrofia o H2 metanogénesis dependiente. Lo más importante es que ocurre en sistemas de agua dulce como pantanos.
¿Qué es la metanogénesis acetoclástica?
La metanogénesis acetoclástica es otro tipo de proceso quimioautotrófico que utiliza acetato como aceptor de electrones. Los otros nombres de metanogénesis acetoclástica incluyen fermentación de acetato o acetotrofia. Solo el 10% de la metanogénesis es acetoclástica. Solo dos géneros de metanógenos experimentan metanogénesis acetoclástica. Incluyen Metanosarcina y metanosaeta (Metanothrix). Metanosarcina tiene una alta tasa de crecimiento potencial y utiliza una amplia variedad de sustratos. Pero su afinidad con el acetato es baja. En comparación, metanosaeta está especializado para usar acetato y tiene una alta afinidad por el sustrato. Sin embargo, la tasa de crecimiento potencial de metanosaeta es bajo.

Figura 2: metanogénesis acetoclástica
Además, el sustrato acetato sufre procesos simultáneos de oxidación y reducción. Mientras que el acetato se oxida, también se reduce, lo que resulta en la producción de CH4 (metano). Allí, el grupo metilo del acetato es el donador de electrones, mientras que el aceptor de electrones es el grupo carboxilo. Mientras tanto, la acetotrofia es la vía de metanogénesis más dominante en el ecosistema, aunque tiene una distribución taxonómica limitada. Ocurre en ecosistemas de agua dulce como los pantanos.
Similitudes entre la metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica
- La metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica son dos tipos de procesos de metanogénesis que ocurren en la mayoría de las condiciones anaeróbicas extremas.
- Son metanógenos productores de metano (CH4), un potente gas de efecto invernadero.
- Son las vías más comunes en los sistemas de agua dulce.
Diferencia entre metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica
Definición
La metanogénesis hidrogenotrófica se refiere a un proceso quimioautotrófico en el que H2 es la fuente tanto de energía como de electrones, y el CO2 es a menudo un sumidero de electrones y la fuente de carbono celular, mientras que la metanogénesis acetoclástica se refiere a la división del acetato en metano y CO2donde el grupo metilo produce metano y el grupo carboxilo CO2.
Importancia
La metanogénesis hidrogenotrófica utiliza H2 y compañía2 para llevar a cabo la metanogénesis, mientras que la metanogénesis acetoclástica utiliza acetato como aceptor de electrones.
Ocurrencia
Mientras que la metanogénesis hidrogenotrófica ocurre en pantanos, la metanogénesis acetoclástica ocurre en pantanos.
Distribución taxonómica
La metanogénesis hidrogenotrófica es el tipo común de metanogénesis, mientras que solo el 10% de la metanogénesis es metanogénesis acetoclástica.
Conclusión
En resumen, la metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica son dos tipos de metanogénesis que ocurren en los sistemas de agua dulce. La metanogénesis hidrogenotrófica ocurre en las ciénagas. También usa H2 y compañía2 en la metanogénesis. Además, es el tipo más común de metanogénesis. En comparación, la metanogénesis acetoclástica ocurre en pantanos. Sin embargo, utiliza acetato como aceptor de electrones. Pero solo el 10% de la metanogénesis es acetoclástica. Por lo tanto, la principal diferencia entre la metanogénesis hidrogenotrófica y acetoclástica es el tipo de metanogénesis.
Referencias:
- “Metanogénesis.” Temas de ScienceDirect.
- “Metanógenos hidrogenotróficos.” Temas de ScienceDirect.
Imagen de cortesía:
- “Ciclo de metanogénesis” Por Smokefoot – Trabajo propio (CC-BY SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
- “Acetato de metanogénesis.” Por Yikrazuul – Trabajo propio (CC-BY SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la metanogénesis hidrogenotrófica y la acetoclástica? puedes visitar la categoría Bioquímica.
Entradas Relacionadas