¿Cuál es la diferencia entre la hemoglobina glicosilada y glicosilada?
El diferencia principal entre hemoglobina glucosilada y glucosilada es que la hemoglobina glicosilada se forma cuando las moléculas de glucosa se unen irreversiblemente a las moléculas de hemoglobina en un proceso no enzimático, mientras que la hemoglobina glicosilada se forma cuando las moléculas de glucosa se unen a la molécula de hemoglobina enzimáticamente.
Las hemoglobinas glicosiladas y glicosiladas se forman cuando las moléculas de glucosa se unen a la hemoglobina en el torrente sanguíneo. Comprender la diferencia entre la hemoglobina glicosilada y la hemoglobina glicosilada es crucial para los profesionales de la salud, especialmente para aquellos involucrados en el control de la diabetes.
¿Qué son las hemoglobinas glicosiladas?
Las hemoglobinas glicosiladas son moléculas de hemoglobina con glucosa unida a ellas en una vía no enzimática. Algunos otros nombres para la hemoglobina glicosilada son HbA1c, hemoglobina A1c o A1c. Los monosacáridos como la fructosa, la glucosa y la galactosa son ejemplos de moléculas de azúcar que pueden unirse a la hemoglobina. Las hemoglobinas glicosiladas son un marcador clínico de diabetes. El nivel de HbA1c puede determinar los niveles promedio de azúcar en sangre durante las últimas semanas o meses. Cuanto mayor sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar diabetes. Por lo tanto, HbA1c es una herramienta importante para monitorear y controlar la diabetes.
Cuando el cuerpo procesa el azúcar, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Luego se unen naturalmente a las moléculas de hemoglobina. La cantidad de glucosa que se combina con esta hemoglobina es directamente proporcional a la cantidad de glucosa en la sangre o nivel de glucosa en sangre. El nivel de glucosa en sangre es la concentración de glucosa en la sangre en ese momento particular (en el momento de la prueba). Puede obtener lecturas de HbA1c de una muestra de sangre tomada de su dedo o su brazo. Si una lectura de HbA1c es alta, eso significa que el nivel de glucosa en sangre también es más alto. Mientras tanto, los niveles más bajos de HbA1c indican un mejor control de los niveles de azúcar. El nivel de HbA1c varía dependiendo de varios factores. Algunos de ellos son las complicaciones de la diabetes, la salud, la edad, etc.
¿Qué son las hemoglobinas glicosiladas?
Las hemoglobinas glicosiladas son hemoglobinas que se forman por la unión de moléculas de glucosa a moléculas de hemoglobina a través de una vía enzimática. Más detalladamente, se forman cuando ocurre una reacción de cetoamina entre el extremo N (nitrógeno) del aminoácido de la cadena beta de la hemoglobina. Otro nombre para las hemoglobinas glicosiladas es glicohemoglobinas. Aquí, la cantidad de glicohemoglobina es directamente proporcional al nivel medio de glucosa en sangre durante las 8-10 semanas anteriores a la prueba correspondiente. Por lo tanto, el nivel de glicohemoglobina es útil para determinar el control del nivel de glucosa en sangre a largo plazo. Pero esta no es una prueba muy útil para diagnosticar la diabetes.
Además, la hemoglobina glicosilada es un término más general que abarca todas las formas de hemoglobina modificada con azúcar. Sin embargo, los médicos clínicos no suelen utilizarlo como marcador de diabetes.
Diferencia entre hemoglobina glicosilada y glicosilada
Definición
La hemoglobina glicosilada se refiere a las moléculas de hemoglobina que tienen glucosa unida a ellas en una vía no enzimática, mientras que la hemoglobina glicosilada se refiere a la adición enzimática de una molécula de carbohidrato, como la glucosa, a una proteína, que puede ocurrir en varias proteínas del cuerpo. , incluida la hemoglobina.
Formación
Mientras que las hemoglobinas glicosiladas se forman cuando las moléculas de glucosa se unen irreversiblemente a las moléculas de hemoglobina en un proceso no enzimático, las hemoglobinas glicosiladas se forman cuando las moléculas de glucosa se unen enzimáticamente a las moléculas de hemoglobina.
Método de medición
La hemoglobina glucosilada se mide mediante una prueba de laboratorio HbA1c, que cuantifica el porcentaje de hemoglobina glucosilada en el conjunto total de hemoglobina. La hemoglobina glicosilada normalmente no se mide directamente, pero se puede inferir de la cantidad total de hemoglobina modificada con azúcar.
Usar
Además, los médicos utilizan la hemoglobina glicosilada como un indicador clínico del control de la glucosa en sangre a largo plazo en personas con diabetes, mientras que normalmente no utilizan la hemoglobina glicosilada para este fin.
Conclusión
Las hemoglobinas glicosiladas y glicosiladas son dos formas diferentes de moléculas de hemoglobina. La principal diferencia entre la hemoglobina glicosilada y glicosilada es su formación. La hemoglobina glicosilada se forma cuando las moléculas de glucosa se unen irreversiblemente a las moléculas de hemoglobina en un proceso no enzimático, mientras que la hemoglobina glicosilada se forma cuando las moléculas de glucosa se unen a las moléculas de hemoglobina enzimáticamente.
Referencia:
1. “Guía de HbA1c.” Diabetes.es
2. “Hemoglobina glicosilada: una descripción general.” Ciencia directa.
Imagen de cortesía:
1. “GlicaciónViaAmadoriRgmt” Por Smokefoot – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la hemoglobina glicosilada y glicosilada? puedes visitar la categoría Bioquímica.
Entradas Relacionadas