¿Cuál es la diferencia entre la glándula salival y el ganglio linfático?

La principal diferencia entre el glándula salival y el ganglio linfático es que la glándula salival es una glándula exocrina que produce saliva, mientras que el ganglio linfático es un órgano linfoide secundario que filtra partículas extrañas.

Generalmente, la glándula salival y el ganglio linfático son dos estructuras pequeñas en el cuerpo humano. Generalmente, la glándula parótida, una de las glándulas salivales, está asociada con los ganglios linfáticos.

Índice
  1. ¿Qué es la glándula salival?
  2. ¿Qué es el ganglio linfático?
  3. Similitudes entre la glándula salival y el ganglio linfático
  4. Diferencia entre la glándula salival y el ganglio linfático
    1. Definición
    2. Importancia
    3. Estructura
    4. Ocurrencia
    5. Función
    6. Conclusión

¿Qué es la glándula salival?

La glándula salival es una glándula exocrina que se produce en los mamíferos. La función principal de la glándula salival es producir y secretar saliva en la cavidad oral. En general, los humanos tienen tres glándulas salivales emparejadas: glándulas parótidas, glándulas submandibulares y sublinguales. Aparte de eso, cientos de glándulas salivales menores se encuentran en la cavidad oral. Además, las glándulas salivales son glándulas serosas, mucosas o seromucosas. En general, la alfa-amilasa es el principal tipo de proteína que se encuentra en las secreciones serosas. La alfa-amilasa es la enzima responsable de la descomposición del almidón en maltosa y glucosa dentro de la cavidad oral.

Comparar las glándulas salivales y los ganglios linfáticos: ¿cuál es la diferencia?

Figura 1: glándulas salivales

Además, la proteína principal en la secreción de moco es la mucina. También actúa como lubricante. Sin embargo, las glándulas salivales producen de 1200 a 11500 ml de saliva al día. Además, la secreción parasimpática es responsable de la secreción de saliva en la cavidad oral. Aparte de eso, la función principal de las glándulas salivales es proteger y lubricar los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal.

¿Qué es el ganglio linfático?

El ganglio linfático es un tipo de órgano linfoide secundario del sistema linfático. Una serie de ganglios linfáticos se producen a lo largo de los vasos linfáticos. Generalmente, un ganglio linfático es un órgano con forma de riñón cuyo tamaño puede variar desde milímetros hasta 1-2 centímetros. Los ganglios linfáticos están más concentrados dentro del tronco del cuerpo. La estructura anatómica de un ganglio linfático consiste principalmente en dos regiones principales: la corteza externa y la médula interna. La corteza consta de una cápsula, que rodea la médula, excepto en las regiones del hilio. Las ramas de la cápsula entran en el seno subcapsular. Desde la región superficial, los canales linfáticos aferentes perforan la cápsula.

Glándula salival vs ganglio linfático

Figura 2: ganglio linfático

Además, la función principal de un ganglio linfático es filtrar la linfa para capturar antígenos patógenos. Dado que es un órgano linfoide secundario, un ganglio linfático alberga linfocitos que les permiten capturar antígenos y desarrollar un sistema inmunitario adaptativo.

Similitudes entre la glándula salival y el ganglio linfático

  • La glándula salival y los ganglios linfáticos son dos tipos de estructuras pequeñas en el cuerpo humano.
  • Generalmente, tienen diferentes funciones en el cuerpo.

Diferencia entre la glándula salival y el ganglio linfático

Definición

La glándula salival se refiere a las glándulas exocrinas que producen saliva a través de un sistema de conductos, mientras que el ganglio linfático se refiere a pequeñas estructuras que filtran sustancias extrañas, como células cancerosas e infecciones.

Importancia

La glándula salival es una glándula exocrina, mientras que el ganglio linfático es un órgano linfoide secundario.

Estructura

Por lo general, las glándulas salivales contienen conductos ramificados que se abren hacia la cavidad oral y piezas terminales secretoras glandulares, llamadas acinos, mientras que el ganglio linfático está rodeado por una cápsula de tejido conectivo y dividido en compartimentos llamados nódulos linfáticos.

Ocurrencia

Las glándulas parótidas se encuentran delante y justo debajo de cada oído, las glándulas submandibulares se encuentran debajo de la mandíbula y las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua. Los ganglios linfáticos, por otro lado, se encuentran en muchas partes del cuerpo, incluidos el cuello, el tórax, el abdomen (vientre), la axila y la ingle.

Función

Las glándulas salivales lubrican la boca y la garganta, ayudan en la deglución y la digestión, y ayudan a proteger los dientes de las bacterias que causan las caries, mientras que los ganglios linfáticos filtran las sustancias extrañas, como las células cancerosas y las infecciones.

Conclusión

En resumen, las glándulas salivales son conductos ramificados que desembocan en la cavidad oral. También secretan saliva en la cavidad bucal. En general, los tres tipos de glándulas salivales son las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares y las glándulas sublinguales. La función principal de la glándula salival es lubricar la boca y ayudar en la digestión. Los ganglios linfáticos, por otro lado, son órganos linfoides secundarios que se encuentran en el sistema linfático. La función principal del ganglio linfático es filtrar partículas extrañas, incluidas bacterias y células cancerosas. Por lo tanto, la principal diferencia entre la glándula salival y el ganglio linfático es su estructura y función.

Referencias:
  1. Anatomía de las glándulas salivales.” Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering1 de enero de 1970.
  2. ganglios linfáticos.” saluddirecto.
Imagen de cortesía:
  1. Blausen 0780 glándulas salivalesPor BruceBlaus - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
  2. Esquema de un ganglio linfático que muestra los senos linfáticos” Por KC Panchal – Trabajo propio (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia Treehopper, adultos, ninfa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la glándula salival y el ganglio linfático? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información