¿Cuál es la diferencia entre la celulosa y la fibra?

La principal principal entre celulosa y fibra es que la celulosa es un tipo de fibra que forma las paredes celulares de las plantas mientras que la fibra es una sustancia natural y artificial que es más larga que ancha.

La celulosa y la fibra son dos tipos de piezas alargadas que se retuercen entre sí para formar un hilo. Ambos contienen secciones transversales aproximadamente redondas.

Índice
  1. ¿Qué es la celulosa?
  2. ¿Qué es la fibra?
  3. Similitudes entre celulosa y fibra
  4. Diferencia entre celulosa y fibra
    1. Definición
    2. Significado
    3. Tipos
    4. Estructura
    5. Importancia
    6. Conclusión

¿Qué es la celulosa?

La celulosa es el principal componente estructural de la pared celular de las plantas, así como muchas formas de algas y oomicetos. También es el polímero orgánico más abundante en la tierra. En general, la celulosa es un polisacárido que contiene cadenas lineales de muchos miles de unidades de D-glucosa con enlaces β (1→4). Además de esto, los grupos hidroxilo de una cadena lineal forman enlaces de hidrógeno con los grupos hidroxilo de la segunda cadena lineal de celulosa. Por lo tanto, esto mantiene firmemente unida cada cadena, formando microfibrillas con alta resistencia a la tracción.

Comparar celulosa y fibra

Figura 1: Celulosa

Además, la celulosa no es digerible en el sistema digestivo humano. Solo los rumiantes pueden digerir la celulosa. Las principales fuentes de celulosa para fines industriales son la pulpa de madera y el algodón. La celulosa también es importante para fabricar papel y cartón. Las fibras de algodón están compuestas en un 90% por celulosa. Además, la celulosa es importante para la producción de biocombustibles, incluido el etanol celulósico como fuente de energía renovable.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un filamento similar a un hilo que es más largo que su ancho. Las fibras también se utilizan para fabricar otros materiales. Generalmente, hay dos tipos de fibras. Son fibras naturales y fibras artificiales. Algunos ejemplos de fibras naturales incluyen fibras vegetales como el algodón, el cáñamo y el yute, fibra de madera, fibra animal como la lana y la seda del gusano de seda, fibras minerales como el asbesto y fibras biológicas como las proteínas fibrosas.

Celulosa vs Fibra

Figura 2: Fibra Óptica

Además, existen dos tipos de fibras artificiales: fibras semisintéticas y fibras sintéticas. En general, las fibras semisintéticas son polímeros de cadena larga por naturaleza y se degradan parcialmente mediante un proceso químico. Algunos ejemplos de fibras de celulosa semisintéticas son las fibras de rayón, modal, diacetato y triacetato. Sin embargo, las fibras sintéticas son el resultado de la polimerización de compuestos de bajo peso molecular. Algunos ejemplos de fibra sintética son las fibras poliméricas como el nailon, el poliéster y el vinilo, las fibras metálicas como el cobre y el oro, la fibra de carbono y la fibra de vidrio.

Similitudes entre celulosa y fibra

  • La celulosa y la fibra son dos tipos de materiales alargados que tienen secciones transversales aproximadamente redondas.
  • Por lo general, se retuercen con otras fibras para formar un hilo.

Diferencia entre celulosa y fibra

Definición

La celulosa se refiere a una sustancia insoluble que es el principal constituyente de las paredes celulares de las plantas y de las fibras vegetales como el algodón, mientras que la fibra se refiere a un hilo o filamento a partir del cual se forma un tejido vegetal, una sustancia mineral o un textil.

Significado

La celulosa es un tipo de fibra, mientras que la fibra es un tipo de material alargado.

Tipos

La celulosa se encuentra en la corteza, la madera y las hojas, mientras que los dos tipos de fibras son fibras naturales y fibras artificiales.

Estructura

La celulosa es un polisacárido que consiste en una cadena lineal de varios cientos a muchos miles de unidades de D-glucosa que están enlazadas β (1→4), mientras que la fibra es una sustancia natural y artificial que es más larga que ancha.

Importancia

La celulosa es un componente estructural importante de la pared celular de la planta, mientras que la fibra es importante para la ropa y otras características de la vida.

Conclusión

La celulosa es el principal componente estructural de la pared celular vegetal. Es una cadena lineal de miles de moléculas de glucosa. Además, la celulosa se encuentra en la madera, la corteza y las hojas de las plantas. En comparación, la fibra puede ser de materiales naturales o sintéticos que tienen una longitud mayor que la anchura. Tienen secciones transversales más o menos redondas. La principal importancia de las fibras es para la ropa, la comodidad y otros usos. Por lo tanto, la principal diferencia entre la celulosa y la fibra es su importancia.

Referencias:
  1. Celulosa.” Enciclopedia BritánicaEnciclopedia Británica, Inc.,
  2. Fibra.” WikipediaFundación Wikimedia, 31 de agosto de 2022.
Imagen de cortesía:
  1. Semillas de Ceiba I IMG 8004” Por JMGarg– Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
  2. Fibra óptica” Por BigRiz- Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la celulosa y la fibra? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información