¿Cuál es la diferencia entre infiltración y percolación?
La principal principal entre infiltración y percolación es que la infiltración ocurre en la zona superior del suelo, mientras que la percolación ocurre cuando el agua pasa a través del suelo y la roca.
La infiltración y la percolación son dos tipos de movimientos descendentes del agua. La infiltración ocurre rápidamente mientras que la percolación ocurre lentamente.
¿Qué es la infiltración?
La infiltración es la entrada descendente de agua en la superficie del suelo y la roca. Cuando la lluvia golpea el suelo, el agua puede filtrarse en el suelo o escurrirse por el suelo. Generalmente, la infiltración es un movimiento más rápido del agua. Y, la tasa de infiltración es la tasa a la que el suelo absorbe agua. La tasa de infiltración se mide en pulgadas/milímetros por hora. Un instrumento llamado infiltrómetro puede tomar la medida. Sin embargo, la capacidad de infiltración se refiere a la cantidad máxima de agua de lluvia que puede ingresar al suelo en un tiempo determinado. Cuando se alcanza el máximo de agua de lluvia, el suelo se satura. Otra característica importante es que la infiltración es un fenómeno superficial.

Figura 1: Infiltración
Además, la infiltración es el proceso de agua en la superficie del suelo que ingresa al suelo. La capacidad de infiltración es la tasa máxima de infiltración. Pero la capacidad de infiltración disminuye cuando el contenido de humedad del suelo es alto. Cuando la tasa de precipitación excede la tasa de infiltración, el agua se escurre por el suelo. En general, la gravedad, las fuerzas capilares, la adsorción y la ósmosis son los múltiples factores que provocan la infiltración.
¿Qué es la percolación?
La percolación es el movimiento descendente del agua a través del suelo y la roca. Las fuerzas de gravedad y capilaridad son los múltiples factores que impulsan la percolación. Después de la infiltración, el agua comienza a moverse hacia abajo a través del suelo y las rocas pasando por diferentes capas del suelo. La entrada superficial inicial de agua se llama infiltración. La percolación ocurre bajo tierra y el movimiento subterráneo hacia abajo del agua se llama percolación. Dado que el agua se mueve a través de diferentes capas del suelo, el movimiento del agua es lento en la percolación.

Figura 2: Percolación de Café
La tasa de percolación es la velocidad a la que el agua se mueve a través de las diferentes capas del suelo. Por lo tanto, es la tasa de percolación, la velocidad a la que se produce la percolación. El lisímetro es el instrumento para medir la tasa de percolación y mide pulgadas por hora. Sin embargo, la principal importancia de la percolación es que repone el agua subterránea en los acuíferos. Aquí, los acuíferos son responsables de retener el agua subterránea en la zona de saturación.
Similitudes entre infiltración y percolación
- La infiltración y la percolación son dos tipos de movimientos descendentes del agua.
- Son métodos de filtrado del agua de lluvia por el suelo y las rocas.
Diferencia entre infiltración y percolación
Definición
La infiltración se refiere al proceso por el cual el agua en la superficie del suelo ingresa al suelo, mientras que la percolación se refiere al movimiento lento del agua a través de los poros del suelo o roca permeable.
Importancia
La infiltración es el movimiento descendente del agua hacia el suelo, mientras que la percolación es el movimiento descendente del agua hacia el suelo y la roca.
Velocidad
La infiltración ocurre más rápido mientras que la percolación ocurre lentamente.
Ocurrencia
Además, la infiltración se produce en la superficie y el subsuelo del suelo, mientras que la percolación se produce bajo tierra.
Instrumento de medición
La infiltración se puede medir con un infiltrómetro, mientras que la percolación se puede medir con un lisímetro.
Importancia
La infiltración repone la deficiencia de agua del suelo mientras que la percolación repone los acuíferos subterráneos.
Aplicaciones prácticas
Además, la infiltración de anestesia es un ejemplo de infiltración en medicina, mientras que la cafetera de café es un ejemplo de percolación.
Conclusión
En resumen, la infiltración y la percolación son dos movimientos descendentes del agua en el suelo o la roca. Generalmente, la infiltración es un movimiento más rápido del agua a través del suelo. También ocurre en la superficie del suelo. Sin embargo, repone la deficiencia de agua de las capas superiores del suelo. La percolación, por otro lado, es el movimiento descendente del agua a través del suelo y la roca, que ocurre en las capas subterráneas del suelo. Además, recarga los acuíferos subterráneos. Por lo tanto, la principal diferencia entre infiltración y percolación es el tipo de movimiento del agua.
Referencias:
- “Infiltración y el ciclo del agua completado.” Servicio Geológico de EE. UU.
- “Filtración.” Un Descripción general | Temas de ScienceDirect,
Imagen de cortesía:
- “Diagramas de cubiertas naturales e impermeables EPA” Por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Washington, DC - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
- “Preparación manual de café.” Por miheco – Trabajo propio (CC BY-SA 2.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre infiltración y percolación? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas