¿Cuál es la diferencia entre histamina y citocinas?
El diferencia clave entre histamina y citoquinas es que las histaminas son responsables de los síntomas de las condiciones alérgicas, mientras que las citoquinas regulan varios aspectos de las respuestas inmunitarias, como la proliferación celular, la diferenciación y la inflamación.
El cuerpo humano contiene una gran cantidad de sustancias químicas. Realizan muchas funciones diferentes en el cuerpo. Estos productos químicos pueden ser carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas. El cuerpo produce la mayoría de estos químicos. Estos compuestos químicos tienen funciones en diferentes reacciones bioquímicas, lo que lleva a diferentes funciones biológicas, como mantener el mecanismo de defensa y la coordinación del cuerpo. Las histaminas y las citocinas son dos de esos compuestos químicos.
¿Qué es la histamina?
La histamina es un compuesto nitrogenado orgánico (una amina) que es responsable de los síntomas de las alergias. Es una sustancia biológicamente activa presente en una variedad de organismos vivos. Consiste en una cadena de etilamina unida a un anillo de imidazol. El grupo amino de la cadena lateral se protona en condiciones fisiológicas. El nombre IUPAC de la histamina es 2-(1H-imidazol-4-il) etanamina.
Cuando ciertas sustancias, como el polvo de polen, la caspa de las mascotas y las partículas de polvo, ingresan al cuerpo, el cuerpo cree erróneamente que estas sustancias inofensivas son dañinas. Luego, para proteger el cuerpo, el sistema inmunitario inicia reacciones en cadena que hacen que el cuerpo libere histamina en la sangre. Luego, las histaminas actúan en varias partes del cuerpo para provocar síntomas de alergia. Las histaminas aumentan el flujo sanguíneo en el área de la alergia y causan inflamación. Las reacciones alérgicas así formadas incluyen estornudos y lágrimas. Las histaminas también están asociadas con las alergias alimentarias. Cuando una persona come alimentos que le son alérgicos, el intestino se libera para desencadenar y formar reacciones alérgicas. La medicación antihistamínica ayuda a reducir tales reacciones alérgicas.
Las histaminas también están presentes en los alimentos. Los alimentos fermentados, el alcohol, la carne envasada, el queso añejo, los cítricos y el limón son algunos alimentos ricos en histaminas. El contenido de histamina en los alimentos envejecidos, procesados y fermentados siempre es mayor que el de los alimentos frescos.
¿Qué son las citoquinas?
Las citoquinas son pequeñas proteínas secretadas por células involucradas en inflamaciones y comunicaciones celulares. Son agentes inmunomoduladores, lo que significa que alteran la respuesta del sistema inmunitario. Son muy pequeños y están unidos a una membrana. Las citocinas son las moléculas que realizan la señalización celular para ayudar en las comunicaciones en las respuestas inmunitarias. También estimulan el movimiento de las células hacia el sitio de inflamación, traumatismo o infección. Las citocinas son un factor esencial para controlar el crecimiento y la actividad de las células sanguíneas y las células del sistema inmunitario. Las citoquinas también son útiles en tratamientos para el cáncer. Además, la inyección de citocinas por vía intramuscular, subcutánea o intravenosa puede ayudar a controlar y prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia. Sin embargo, tener demasiadas citocinas también puede provocar un exceso de inflamación y efectos adversos como enfermedades autoinmunes.
Una amplia gama de células en el cuerpo produce citoquinas. Las citocinas pueden nombrarse según las células en las que se producen, la función que realizan y el objetivo de la acción. Por ejemplo, las citocinas producidas por los linfocitos se denominan linfocinas. Los monocitos o macrófagos secretan citocinas monocinas, mientras que las citocinas con actividad quimiotáctica son quimiocinas.
Las citocinas y sus receptores se unen entre sí debido a su gran afinidad. Además, pueden exhibir acción autocrina, acción paracrina y actividad endocrina. Estas citocinas también se pueden producir en el laboratorio.
Diferencia entre histamina y citoquinas
Definición
Las histaminas son un tipo de molécula responsable de los síntomas de las condiciones alérgicas, mientras que las citocinas son un grupo de moléculas de proteínas que regulan varios aspectos de las respuestas inmunitarias, como la proliferación celular, la diferenciación y la inflamación.
Tipo de productos químicos
La histamina es una amina, mientras que la citocina es una proteína.
Función
Mientras que las histaminas generan síntomas de condiciones alérgicas en el cuerpo, las citocinas regulan varios aspectos de las respuestas inmunitarias, como la proliferación celular, la diferenciación y la inflamación.
Origen
Las histaminas se producen en mastocitos, basófilos y otras células inmunitarias, mientras que las citocinas se producen en muchos tipos diferentes de células, incluidas las células T colaboradoras.
Conclusión
Las histaminas y las citoquinas son dos compuestos químicos diferentes vitales para ciertas funciones corporales. los diferencia principal entre la histamina y las citocinas es que las histaminas son un tipo de molécula responsable de los síntomas de las afecciones alérgicas, mientras que las citocinas son un grupo de moléculas de proteínas que regulan varios aspectos de las respuestas inmunitarias, como la proliferación celular, la diferenciación y la inflamación.
Referencia:
1. “Alimentos ricos en histamina.” Nutrir por WebMD.
2. “Citocinas, Inflamación y Dolor.” Biblioteca Nacional de Medicina.
Imagen de cortesía:
1. “Figura 42 01 04" Por CNX OpenStax – (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Liberación de citoquinas" Por Animaciones científicas – (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre histamina y citocinas? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas