¿Cuál es la diferencia entre fibrinógeno y plaquetas?

El principal diferencia entre fibrinógeno y plaquetas es que el fibrinógeno es una proteína soluble que se convierte en una proteína insoluble cuando sana una herida, mientras que las plaquetas son fragmentos de células que ayudan al cuerpo a detener la coagulación y formar coágulos de sangre.

La coagulación de la sangre es un proceso biológico importante que ocurre en el cuerpo en ciertas situaciones. Este proceso evita el sangrado excesivo cuando se lesionan los vasos sanguíneos. Esto es formando un coágulo sobre el lugar lesionado. De hecho, estos coágulos pueden ocurrir en las arterias o venas. Además, los componentes de la sangre que ayudan en este proceso son principalmente plaquetas y proteínas presentes en el plasma.

Índice
  1. ¿Qué es el fibrinógeno?
  2. ¿Qué son las plaquetas?
  3. Similitudes entre fibrinógeno y plaquetas
  4. Diferencia entre fibrinógeno y plaquetas
    1. Definición
    2. Ubicación de origen
    3. Ocurrencia
    4. Importancia
    5. Conclusión

¿Qué es el fibrinógeno?

El fibrinógeno es una proteína soluble presente en el plasma sanguíneo. Se trata de la coagulación de la sangre durante la curación de la herida. Es una proteína producida en el hígado. Cuando una herida sana, se convierte en fibrina con la ayuda de la enzima trombina, que cataliza esta reacción. La fibrina es la proteína predominante involucrada en detener el sangrado y la cicatrización de una herida.

El fibrinógeno también tiene otras funciones, como la inflamación y el crecimiento de vasos sanguíneos, además de la cicatrización de heridas y la formación de coágulos sanguíneos. El fibrinógeno también se une a varias proteínas plasmáticas. Por tanto, la fibrina y el fibrinógeno son proteínas multifuncionales.

Comparar fibrinógeno y plaquetas - ¿Cuál es la diferencia?

La concentración de fibrinógeno en la sangre circulante es de aproximadamente 2 g/L a 4 g/L. Después de unos 6 días, se podía observar la descomposición del fibrinógeno en el torrente sanguíneo. La producción de fibrinógeno aumenta durante la infección, la inflamación y las lesiones. Por lo tanto, el fibrinógeno se considera una proteína de fase aguda positiva.

Existen diferentes pruebas para medir el tiempo que tarda la sangre en formar coágulos. De hecho, un tiempo más prolongado para coagular indica problemas en la formación de coágulos, incluidos niveles bajos de fibrinógeno funcional.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son fragmentos de células que son pequeños y tienen forma de disco. Se encuentran circulando en la sangre y el bazo. Son los fragmentos celulares de células muy grandes, megacariocitos. De hecho, las plaquetas son microscópicas. Además, el recuento normal de plaquetas es de 150000 a 450000 por microlitro de sangre.

La trombocitosis es una condición que ocurre cuando el recuento de plaquetas es superior a 450 000, mientras que la trombocitopenia es una condición que ocurre cuando el recuento de plaquetas es inferior a 150 000. Los síntomas de la trombocitopenia incluyen sangrado frecuente del tracto gastrointestinal, la nariz y las encías y moretones fáciles. Además, hay muchas razones para que el recuento de plaquetas baje a niveles más bajos. Algunas razones para niveles tan bajos de plaquetas son el tratamiento de quimioterapia para el cáncer, condiciones hereditarias, consumo excesivo de alcohol, medicamentos, ciertos tipos de cáncer, disfunción renal e infecciones. Generalmente, al realizar un análisis de sangre de rutina (hemograma completo), uno puede obtener su recuento de plaquetas.

  Fibrinógeno vs Plaquetas

En su forma inactiva, las plaquetas tienen forma de placas pequeñas. Cuando un vaso sanguíneo sufre daño, envía una señal que reciben las plaquetas. Las plaquetas responden moviéndose al área dañada y transformándose en su formación activa. Luego, desarrollan estructuras largas similares a tentáculos hacia afuera para contactar los vasos sanguíneos rotos. Las plaquetas reconocen los vasos sanguíneos dañados y se unen. Esto finalmente provoca la formación de un coágulo de sangre para detener el sangrado.

Similitudes entre fibrinógeno y plaquetas

  • El fibrinógeno y las plaquetas son esenciales para la coagulación de la sangre.
  • Estos dos factores son útiles como marcadores de diagnóstico para identificar trastornos hemorrágicos.

Diferencia entre fibrinógeno y plaquetas

Definición

El fibrinógeno es una proteína soluble que se convierte en una proteína insoluble cuando sana una herida, mientras que las plaquetas son fragmentos de células que ayudan al cuerpo a detener la coagulación y formar coágulos de sangre.

Ubicación de origen

Los fibrinógenos son proteínas que se producen en el hígado, mientras que las plaquetas se producen en la médula ósea.

Ocurrencia

Los fibrinógenos están presentes en el plasma sanguíneo, que es el componente líquido de la sangre, mientras que las plaquetas están presentes en la propia sangre como fragmentos de células.

Importancia

Mientras que los fibrinógenos ayudan a transportar las plaquetas al área herida, las plaquetas ayudan en la coagulación del área herida para evitar el flujo de sangre.

Conclusión

La coagulación de la sangre es un proceso biológico importante en el cuerpo humano. Cuando hay daño en los vasos sanguíneos, se forman coágulos de sangre para evitar una mayor pérdida de sangre en el lugar de la lesión. Muchos factores y sustancias participan en el proceso de coagulación de la sangre. Dos de estas sustancias son el fibrinógeno y las plaquetas. La principal diferencia entre el fibrinógeno y las plaquetas es que el fibrinógeno es una proteína soluble que se convierte en una proteína insoluble cuando cicatriza una herida, mientras que las plaquetas son fragmentos de células que ayudan al cuerpo a detener la coagulación y la formación de coágulos sanguíneos.

Referencia:

1. “coágulos de sangre.” Hematología.org
2. “¿Qué son las plaquetas?” Enciclopedia Saludable. La Universidad de Rochester.

Imagen de cortesía:

1. “Dominio D de 3GHG de fibrinógeno humano” Por 5-HT2AR - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. “Plaquetas2” Supuesto por Graham Beards: no se proporciona ninguna fuente legible por máquina. Se asume trabajo propio (basado en reclamos de derechos de autor). (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre fibrinógeno y plaquetas? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información