¿Cuál es la diferencia entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo?

La principal principal entre el sistema linfatico y el sistema circulatorio sanguineo es que el sistema linfático es un sistema abierto por el que circula la linfa, mientras que el sistema circulatorio sanguíneo es un sistema cerrado por el que circula la sangre.

Los sistemas linfáticos y los sistemas circulatorios de la sangre son dos tipos de sistemas circulatorios que ocurren en el cuerpo. El sistema linfático mantiene el equilibrio de líquidos mientras que el sistema circulatorio sanguíneo transporta oxígeno y nutrientes a las células y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono.

Áreas clave cubiertas

  1. ¿Qué es el sistema linfático?
    • Definición, Características, Importancia
  2. ¿Qué es el sistema circulatorio de la sangre?
    • Definición, Características, Importancia
  3. Similitudes entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo
    • Esquema de características comunes
  4. Diferencia entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo
    • Comparación de diferencias clave

Términos clave

Sistema circulatorio sanguíneo, sistema linfático

¿Cuál-es-la-diferencia-entre-el-sistema-linfático-y-el-sistema-circulatorio-sanguíneo-comparación-resumen-

Índice
  1. Áreas clave cubiertas
  2. Términos clave
  • ¿Qué es el sistema linfático?
  • ¿Qué es el sistema circulatorio de la sangre?
  • Similitudes entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo
  • Diferencia entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo
    1. Definición
    2. Tipo de fluido
    3. Tipo de sistema circulatorio
    4. Componentes
    5. Tipo de embarcaciones
    6. Función
    7. Conclusión
  • ¿Qué es el sistema linfático?

    El sistema linfático es un sistema subcirculatorio que forma parte del sistema inmunológico y es complementario al sistema circulatorio. Es un sistema abierto que consta de vasos linfáticos, ganglios linfáticos, órganos linfáticos o linfoides y tejidos linfoides. Los vasos del sistema linfático transportan un líquido llamado linfa. Generalmente, el plasma sale del sistema circulatorio sanguíneo a través de la filtración capilar. Además, el sistema linfático proporciona una vía accesoria de retorno del plasma a la sangre. Por lo tanto, la función principal del sistema linfático es el equilibrio de líquidos.

    Compare el sistema linfático y el sistema circulatorio de la sangre: ¿cuál es la diferencia?

    Figura 1: Sistema linfático

    Además, la linfa es el líquido que se produce en el sistema linfático y es muy similar al plasma. La linfa contiene desechos celulares, bacterias y proteínas. Los linfocitos ocurren principalmente como el componente celular de la linfa. Además, los órganos linfoides y los tejidos linfoides proporcionan sitios para la producción y activación de linfocitos. Estos incluyen los ganglios linfáticos (donde se encuentra la mayor concentración de linfocitos), el bazo, el timo y las amígdalas. Por tanto, el sistema linfático tiene una función accesoria al sistema inmunitario.

    Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre neuronas y células gliales?

    ¿Qué es el sistema circulatorio de la sangre?

    El sistema circulatorio de la sangre o el sistema cardiovascular es el sistema circulatorio de la sangre, que consiste en los vasos sanguíneos y el corazón. La función principal del sistema circulatorio sanguíneo es transportar oxígeno y nutrientes a las células. Además, elimina los desechos metabólicos como el dióxido de carbono del cuerpo. Hay dos tipos de vasos sanguíneos; son arterias y venas. Las arterias llevan sangre desde el corazón mientras que las venas llevan sangre hacia el corazón. Las arterias y las venas están conectadas entre sí por la red capilar.

    Sistema linfático vs sistema circulatorio sanguíneo

    Figura 2: Sistema circulatorio sanguíneo

    Además, la sangre es el fluido que circula por los vasos sanguíneos. Contiene plasma sanguíneo, células sanguíneas y plaquetas. Los glóbulos incluyen glóbulos rojos y glóbulos blancos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Otros nutrientes circulantes incluyen proteínas y minerales.

    Similitudes entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo

    • El sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo son dos tipos de sistemas en el cuerpo que circulan fluidos.
    • Ambos sistemas contienen recipientes.

    Diferencia entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo

    Definición

    El sistema linfático se refiere a la red de vasos a través de los cuales la linfa drena de los tejidos a la sangre, mientras que el sistema circulatorio de la sangre se refiere a un sistema de órganos que incluye el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que circula por todo el cuerpo.

    Tipo de fluido

    El sistema linfático transporta linfa mientras que el sistema circulatorio sanguíneo transporta sangre.

    Tipo de sistema circulatorio

    Además, el sistema linfático es un sistema abierto, mientras que el sistema circulatorio sanguíneo es un sistema cerrado.

    Te puede interesar   Diferencia entre prebióticos y probióticos

    Componentes

    El sistema linfático contiene vasos linfáticos, ganglios linfáticos, tejido linfoide y órganos linfáticos, mientras que el sistema circulatorio contiene vasos sanguíneos y el corazón.

    Tipo de embarcaciones

    El sistema linfático contiene capilares linfáticos, mientras que el sistema circulatorio sanguíneo contiene arterias y venas.

    Función

    La función principal del sistema linfático es el equilibrio de líquidos y la función inmunitaria, mientras que la función principal del sistema circulatorio sanguíneo es transportar oxígeno y nutrientes, eliminando los desechos.

    Conclusión

    En resumen, el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo son dos tipos de sistemas circulatorios que hacen circular fluidos. El sistema linfático hace circular la linfa mientras que el sistema circulatorio sanguíneo hace circular la sangre. Además, el sistema linfático contiene vasos linfáticos y ganglios linfáticos, mientras que el sistema circulatorio sanguíneo contiene vasos sanguíneos: arterias y venas y el corazón. Por otro lado, la función principal del sistema linfático es el equilibrio de líquidos y ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico. Sin embargo, el sistema circulatorio sanguíneo transporta oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo mientras elimina desechos como el dióxido de carbono. Por lo tanto, la principal diferencia entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo es su estructura y función.

    Referencias:
    1. Departamento de Salud y Servicios Humanos. “Sistema linfático.” Canal Mejor SaludDepartamento de Salud y Servicios Humanos, 13 de octubre de 1999.
    2. organización [Internet]. Colonia, Alemania: Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWiG); 2006-. ¿Cómo funciona el sistema circulatorio de la sangre? 2010 12 de marzo [Updated 2019 Jan 31]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279250/
    Te puede interesar   Diferencia entre la fijación de nitrógeno simbiótica y no simbiótica
    Imagen de cortesía:
    1. 2201 Anatomía del Sistema Linfático” Por OpenStax College – Trabajo propio (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia
    2. 2101 Flujo sanguíneo a través del corazón” Por OpenStax College – Trabajo propio (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el sistema linfático y el sistema circulatorio sanguíneo? puedes visitar la categoría Biología.

    fadak

    Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

    Entradas Relacionadas

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información