¿Cuál es la diferencia entre el liquen folioso y el fructoso?
Él diferencia principal entre liquen folioso y fruticoso es que el liquen folioso es una estructura plana, ancha, lisa y similar a una hoja, mientras que el liquen fruticoso es un liquen delgado y libremente ramificado.
Los líquenes foliosos y fruticosos son dos tipos de líquenes que crecen abundantemente en varios lugares, incluidas paredes, rocas, cortezas de árboles, techos y lápidas.
¿Qué es el liquen folioso?
Un liquen folioso es una forma de organismo complejo que surge de una relación simbiótica entre hongos y un socio fotosintético que suele ser un alga. La característica principal de la relación anterior es la capacidad de vivir en diversos climas que van desde montañas secas a húmedas hasta valles fríos a cálidos. Otra característica importante de estos líquenes es su lento crecimiento que alcanza 0,01/27 mm por año. Generalmente, la vida útil del liquen es de 30 a 60 años.

Figura 1: Liquen folioso
Además, la corteza inferior del liquen folioso contiene hifas que fijan el liquen a la superficie. Además, las pequeñas estructuras parecidas a raíces que se encuentran en las hifas son las rizinas. La parte principal del cuerpo del liquen folioso es el talo, que está formado por la corteza y la médula. En los líquenes foliáceos, la corteza del liquen contiene células fotosintéticas. La médula del liquen folioso constituye la mayor parte del talo del liquen y permite el intercambio de gases. Los principales rasgos característicos de los líquenes foliosos incluyen el talo frondoso que se aplana, la médula y la corteza.
¿Qué es el liquen fructoso?
Un liquen fruticoso es una forma de liquen clasificado por una estructura arbustiva similar a un coral. Estos líquenes tienen estructuras de crecimiento tupidas. Es una relación simbiótica de un fotobionte, como las algas verdes o las cianobacterias, con uno o más microbiontes. Por lo tanto, este tipo de líquenes son organismos compuestos. Además, los líquenes fruticosos son una estructura vegetal compleja. Sus principales características incluyen una apariencia ascendente y colgante o tupida. Otra característica importante del liquen fruticoso es la presencia de altos grados de desecación. Además, ocurre en hábitats como cortezas de árboles, superficies rocosas y suelo. El liquen fruticoso generalmente crece lentamente.

Figura 2: Liquen Fruticoso
Además, el liquen fruticoso se compone de un talo arbustivo o arbustivo junto con un sujetador. Por tanto, el cuerpo vegetativo del liquen fruticoso es el talo. El cuerpo vegetativo del liquen fruticoso no contiene verdaderas hojas, tallos y raíces. Las principales características determinantes del color del liquen fruticoso incluyen el tipo de algas en el liquen, las características de las hifas fúngicas, los tipos de compuestos producidos por el liquen, así como la cantidad de luz y agua en el medio ambiente.
Similitudes entre líquenes foliosos y fructosos
- Los líquenes foliosos y fruticosos son dos tipos de líquenes que son organismos terrestres.
- Crecen abundantemente en varios lugares, incluyendo paredes, rocas, cortezas de árboles, techos y lápidas.
- Los líquenes son asociaciones simbióticas entre hongos y algas.
- Generalmente, los líquenes se presentan como ramitas diminutas y estructuras planas similares a hojas con apariencia de polvo.
- Se presentan en diferentes colores, formas, formas y tamaños.
- Además, ocurrieron hace 400 millones de años.
- Requieren un ambiente fresco con aire adecuado para su crecimiento y desarrollo.
- Ambos tipos de líquenes son terribles y, por lo tanto, se encuentran en los árboles trepadores.
Diferencia entre liquen folioso y fructoso
Definición
El liquen folioso se refiere a tener un talo en forma de hoja adherido de forma suelta a una superficie, como ciertos líquenes, mientras que el liquen fruticoso se refiere a una forma de hongo liquen que se caracteriza por una estructura de crecimiento arbustiva o tupida similar a un coral.
Forma
El liquen folioso es plano, con forma de hoja y de lóbulos irregulares, mientras que el liquen fruticoso es muy ramificado y parecido a un arbusto.
Sustrato
Además, el liquen folioso tiene un crecimiento similar a un rizoide para adherirse a la superficie, mientras que el liquen fruticoso tiene discos aplanados para adherirse a la superficie.
Ejemplos
Los líquenes foliosos son Física, Parmelia, Peltigeraetc., mientras que los líquenes fruticosos son Evernia, Cladonia, y Úsnea.
Conclusión
En resumen, los líquenes foliosos y fruticosos son dos tipos de líquenes que son organismos terrestres. Ambos líquenes crecen en los árboles. Generalmente, los líquenes foliosos son planos, con forma de hoja y tienen lóbulos irregulares. Tienen excrecencias similares a rizoides para unir el liquen a la superficie. Además, ejemplos de líquenes foliáceos son física, Parmeliay Peltigera. En comparación, los líquenes fruticosos son muy ramificados y son como un arbusto. Por otro lado, tienen discos aplanados para adherirse a la superficie. Algunos ejemplos de líquenes fruticosos son Evernia, Cladonia, y Úsnea. Sin embargo, la principal diferencia entre el liquen folioso y el fruticoso es la forma del liquen.
Referencias:
- “Liquen folioso.” Wikipedia. Fundación Wikimedia.
- “liquen fruticoso.” Wikipedia. Fundación Wikimedia.
Imagen de cortesía:
- “Flavoparmelia caperata – liquen – Caperatflechte” Por Norbert Nagel– Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
- “Letharia vulpina cultivo JHollinger” Por Jason Hollinger – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el liquen folioso y el fructoso? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas