¿Cuál es la diferencia entre el control de congestión y el control de flujo?

La principal principal entre el control de congestión y el control de flujo es que el control de congestión evita el tráfico de toda la red, mientras que el control de flujo evita el envío de paquetes del remitente a un receptor a una velocidad elevada.

Una red informática es una colección de dispositivos que están conectados entre sí para intercambiar datos y recursos. Hay muchos dispositivos en una sola red. En general, es necesario controlar la congestión y el flujo de una red para mantener su funcionalidad adecuada.

Índice
  1. ¿Qué es el control de congestión?
  2. ¿Qué es el control de flujo?
  3. Diferencia entre control de congestión y control de flujo
    1. Definición
    2. Capas
    3. Funcionalidad
    4. Técnica
    5. Conclusión

¿Qué es el control de congestión?

El control de congestión se refiere al tráfico que ocurre en una red. En otras palabras, se refiere a muchos paquetes en la red. La congestión reduce el rendimiento de la red. Por lo tanto, el tiempo para entregar el paquete al receptor aumenta. También puede haber estaciones que pueden causar pérdidas de paquetes. El control de congestión es el mecanismo que ayuda a controlar el tráfico en la red. Reduce la tasa de paquetes de una manera que los dispositivos pueden manejar. En otras palabras, evita que el remitente envíe muchos paquetes, lo que dificulta el procesamiento de los otros dispositivos.

Diferencia entre control de congestión y control de flujo

Hay tres métodos principales de control de la congestión. En primer lugar, en el aprovisionamiento, la red es capaz de gestionar el tráfico. En segundo lugar, en el enrutamiento consciente del tráfico, los enrutadores funcionan de acuerdo con el patrón de tráfico. Además, en el control de admisión, se rechazan las nuevas conexiones a la red, lo que provoca congestión en la red.

¿Qué es el control de flujo?

El control de flujo es el proceso de administrar la tasa de transmisión de datos entre dos nodos. Si el remitente es rápido, es posible que el receptor no pueda obtener y procesar esos datos. Puede ocurrir debido a una gran carga de tráfico y una potencia de proceso mínima en el receptor. El control de flujo ayuda a evitar ese tipo de situación. Permite al remitente controlar la velocidad de transmisión sin sobrecargar los datos del nodo transmisor. Asimismo, este mecanismo permite que el emisor transmita información a mayor velocidad que el receptor y obtenga datos y los procese.

Dos tipos de mecanismos de control de flujo son el control de flujo de circuito abierto y el control de flujo de circuito cerrado. El mecanismo de control de flujo de bucle abierto no tiene retroalimentación entre el receptor y el transmisor. Es un mecanismo sencillo. Además, la asignación de recursos puede ser una reserva previa o de tipo salto a salto. Además, el mecanismo de control de flujo de circuito cerrado se refiere a la capacidad de la red para informar al transmisor sobre la congestión pendiente de la red.

Diferencia entre control de congestión y control de flujo

Definición

El control de congestión es el proceso de modular la entrada de tráfico en una red de telecomunicaciones para evitar el colapso congestivo resultante de la sobresuscripción. Por el contrario, el control de flujo es el proceso de administrar la tasa de transmisión de datos entre dos nodos para evitar que un remitente rápido abrume a un receptor lento.

Capas

La capa de red y la capa de transporte manejan el control de congestión, mientras que la capa de enlace de datos y la capa de transporte manejan el control de flujo.

Funcionalidad

Además, el control de congestión evita que los emisores abrumen la red, mientras que el control de flujo evita que el emisor abrume al receptor.

Técnica

En el control de congestión, la capa de transporte transmite los datos a la red lentamente, mientras que en el control de flujo, el remitente transmite los datos lentamente al receptor.

Conclusión

En resumen, el control de congestión y el control de flujo son dos formas de mantener la funcionalidad adecuada de la red. La principal diferencia entre el control de congestión y el control de flujo es que el control de congestión evita el tráfico de toda la red, mientras que el control de flujo evita el envío de paquetes del remitente a un receptor a una velocidad alta.

Referencias:

1. “Control de flujo (datos)”. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 29 de julio de 2019, Disponible aquí.
2. “Congestión de la red”. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 23 de julio de 2019, Disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. "Un diagrama de red de muestra" Por SilverStartalk - Hecho usando Dia (CC POR 2.5) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el control de congestión y el control de flujo? puedes visitar la categoría Redes.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información