¿Cuál es la diferencia entre el colesterol y los cálculos biliares de pigmento?

Él diferencia principal entre el colesterol y los cálculos biliares de pigmento es que los cálculos biliares de colesterol son de color amarillo verdoso y se componen principalmente de colesterol endurecido, mientras que los cálculos biliares de pigmento son de color oscuro y se componen de bilirrubina.

Los cálculos biliares de colesterol y pigmento son dos tipos de cálculos biliares (colelitiasis) que se forman en la vesícula biliar. Son piezas de material duras, parecidas a guijarros. Puede haber una o cientos de pequeñas piedras en la vesícula biliar.

Índice
  1. ¿Qué son los cálculos biliares de colesterol?
  2. ¿Qué son los cálculos biliares de pigmento?
  3. Similitudes entre el colesterol y los cálculos biliares de pigmento
  4. Diferencia entre colesterol y cálculos biliares de pigmento
    1. Definición
    2. Compuestos de
    3. Ocurrencia
    4. Causas
    5. Color
    6. Conclusión

¿Qué son los cálculos biliares de colesterol?

Los cálculos biliares de colesterol son uno de los dos tipos de cálculos biliares que pueden ocurrir en la vesícula biliar. Son el tipo más común de cálculos biliares. Generalmente, el 80% de los cálculos biliares son cálculos biliares de colesterol. La formación de cálculos biliares de colesterol se produce debido a la saturación de colesterol en la bilis. Este tipo de cálculo biliar consiste en colesterol endurecido. Otras sustancias como el carbonato de calcio también se encuentran en los cálculos biliares de colesterol. Por lo general, el color de los cálculos biliares de colesterol es amarillo verdoso.

Comparar cálculos biliares de colesterol y pigmentos

Figura 1: Cálculos biliares de colesterol, cálculos biliares mixtos y cálculos biliares de pigmento

Además, los cálculos biliares de colesterol son solitarios y ovalados, mientras que su tamaño es de 2 a 3 cm. Cada uno de los cálculos biliares de colesterol contiene una pequeña mancha central oscura. Contienen un 80% de colesterol en peso. Aparte de eso, los cálculos mixtos contienen entre un 20 y un 80 % de colesterol. En general, son piedras de pigmento marrón. Predominantemente, los cálculos de colesterol ocurren en mujeres y personas obesas. También se asocian comúnmente con obstrucción e inflamación.

¿Qué son los cálculos biliares de pigmento?

Los cálculos biliares de pigmento son el otro tipo de cálculos biliares que se producen en la vesícula biliar. Sin embargo, son menos comunes. La formación de cálculos biliares de pigmento se debe a la presencia de bilirrubina conjugada o no conjugada en la bilis. Normalmente, la bilirrubina se forma cuando el hígado descompone los glóbulos rojos. El hígado produce niveles elevados de bilirrubina en condiciones que incluyen cirrosis hepática, infecciones del tracto biliar y en ciertos trastornos de la sangre. Generalmente, la bilirrubina adicional se combina con sales de calcio para formar cálculos biliares de pigmento. Por lo tanto, los cálculos biliares de pigmento son cálculos biliares de bilirrubinato de calcio.

Colesterol vs cálculos biliares de pigmento

Figura 2: cálculos biliares

El color de los cálculos biliares de pigmento es marrón o negro. Generalmente, los cálculos de pigmento negro consisten en bilirrubinato de calcio puro o complejos de glucoproteínas de calcio, cobre y mucina. La formación de cálculos biliares de pigmento negro ocurre en condiciones de estasis, por ejemplo, en nutrición parenteral y exceso de bilirrubina conjugada o en hemólisis o cirrosis. Además, es probable que los cálculos biliares de pigmento negro permanezcan en la vesícula biliar. Mientras tanto, los cálculos biliares de pigmento marrón contienen sales de calcio de bilirrubina no conjugada con pequeñas cantidades de colesterol y proteínas. Por lo general, ocurren en los conductos biliares y causan obstrucción en condiciones con bilis infectada.

Similitudes entre el colesterol y los cálculos biliares de pigmento

  • Los cálculos biliares de colesterol y pigmento son dos tipos de cálculos biliares que pueden ocurrir en la vesícula biliar.
  • Son piezas de material duras, parecidas a guijarros.
  • El tamaño de un cálculo biliar puede variar desde un grano de arena hasta una pelota de golf.
  • Puede haber un cálculo biliar grande o cientos de cálculos diminutos.
  • Los cálculos biliares pueden bloquear los conductos biliares del tracto biliar.
  • También pueden causar inflamación.

Diferencia entre colesterol y cálculos biliares de pigmento

Definición

Los cálculos biliares de colesterol se refieren al tipo más común de cálculos biliares que a menudo aparecen de color amarillo, mientras que los cálculos biliares de pigmento se refieren a cualquier piedra de color marrón oscuro a negro que consiste en sales de calcio de bilirrubina.

Compuestos de

Los cálculos biliares de colesterol se componen de colesterol endurecido, mientras que los cálculos biliares de pigmento se componen de sales de calcio de bilirrubina.

Ocurrencia

Además, los cálculos biliares de colesterol son más comunes, mientras que los cálculos biliares de pigmento son menos comunes.

Causas

Los cálculos biliares de colesterol ocurren debido a la saturación de colesterol, mientras que los cálculos biliares de pigmento ocurren debido a la presencia de mucha bilirrubina conjugada o bilirrubina no conjugada.

Color

Los cálculos biliares de colesterol son de color amarillo verdoso, mientras que los cálculos biliares de pigmento son de color marrón a negro.

Conclusión

En resumen, los cálculos biliares de colesterol y de pigmento son dos tipos de cálculos biliares que se producen en la vesícula biliar. Generalmente, los cálculos biliares de colesterol se componen de colesterol endurecido. Son el tipo más común de cálculos biliares que se producen debido a la saturación de colesterol. Además, el color de los cálculos biliares de colesterol es amarillo verdoso. En comparación, los cálculos biliares de pigmento son un tipo menos común de cálculos biliares formados por sales de calcio de bilirrubina. Generalmente, ocurren debido a la presencia de mucha bilirrubina conjugada o no conjugada. Aparte de eso, el color de los cálculos biliares de pigmento es de marrón a negro. Por lo tanto, las principales diferencias entre el colesterol y los cálculos biliares de pigmento son su color, aparición y causas.

Referencias:
  1. “Cálculos biliares”. Opciones del NHS. Consultado el 30 de enero de 2023.
Imagen de cortesía:
  1. Tipos de cálculos biliares" Por Animaciones científicas - Propio trabajo (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
  2. cálculos biliares” Por BruceBlaus – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el colesterol y los cálculos biliares de pigmento? puedes visitar la categoría Bioquímica.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información