¿Cuál es la diferencia entre el benzoato de sodio y el sorbato de potasio?

El principal diferencia entre el benzoato de sodio y el sorbato de potasio es que el benzoato de sodio es la sal de sodio del ácido benzoico, mientras que el sorbato de potasio es la sal de potasio del ácido sórbico.

Los conservantes de alimentos son sustancias químicas naturales o sintéticas que se agregan a los alimentos para evitar su deterioro, el crecimiento microbiano o cambios químicos no deseados. Los métodos naturales de conservación de alimentos son la congelación, el enlatado y el encurtido, mientras que los métodos sintéticos son la adición de sulfitos, benzoato, nitratos y propilenglicol. Los benzoatos de sodio y los benzoatos de potasio son dos conservantes de alimentos. Ayudan a aumentar la vida útil de varios productos en la industria alimentaria.

Índice
  1. ¿Qué es el benzoato de sodio?
  2. ¿Qué es el sorbato de potasio?
  3. Similitudes entre el benzoato de sodio y el sorbato de potasio
  4. Diferencia entre benzoato de sodio y sorbato de potasio
    1. Definición
    2. Número E
    3. Producción
    4. Solubilidad
    5. pH
    6. Uso en la Industria Alimentaria
    7. Efectos secundarios
    8. Conclusión

¿Qué es el benzoato de sodio?

El benzoato de sodio es la sal del ácido benzoico. Es un químico cristalino blanco que existe en forma de polvo. Su fórmula molecular es C6H5COONa. Otros nombres para este compuesto son sorbato y sal de sodio del ácido benzoico. Su peso molecular es 144,10. Además, es una sal de sodio orgánica. Su punto de ebullición está en el rango de >450 grados Celsius a <475 degrees of Celsius, while its melting point is >300 grados centígrados. Es fácilmente soluble en agua mientras que es escasamente soluble en etanol. Tiene una densidad relativa de 1,44. Además, este compuesto es inodoro.

El benzoato de sodio se produce por la neutralización del hidróxido de sodio con ácido benzoico. También está disponible en fuentes alimenticias como frutas y verduras, particularmente bayas (arándano y arándano), mariscos como gambas y productos lácteos (existente como ácido benzoico).

Compara el benzoato de sodio y el sorbato de potasio: ¿cuál es la diferencia?

El benzoato de sodio se usa comúnmente como conservante de alimentos. Tiene el número E 211. También es útil como agente decapante. Además, está presente en bebidas carbonatadas, toppings de yogurt helado, mermeladas y jugos de frutas, y alimentos ácidos como aderezos para ensaladas (ácido acético y vinagre). También es útil como conservante en cosmética y medicina. Es eficaz en la industria farmacéutica en el tratamiento de los trastornos del ciclo de la urea, ya que puede unirse a los aminoácidos, lo que a su vez provoca la excreción de estos aminoácidos y una disminución de los niveles de amoníaco. Los estudios muestran que el benzoato de sodio puede ser beneficioso en el tratamiento de la esquizofrenia. El benzoato de sodio, junto con el fenilbutirato, puede ser eficaz para tratar la hiperamonemia.

Sin embargo, los posibles problemas de salud asociados con el benzoato de sodio incluyen la posibilidad de convertirse en agentes cancerígenos, inflamación, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, control del apetito, alergias y estrés oxidativo.

¿Qué es el sorbato de potasio?

El sorbato de potasio es la sal de potasio del ácido sórbico. Tiene una fórmula química CH3CH=CH−CH=CH−CO2K. Este químico parece blanco. Tiene un punto de fusión de> 270 grados Celsius. Su peso molecular es 150,22. Este producto químico es muy soluble en agua y es inodoro. Además, su densidad a 25°C es 1,363. Sirve principalmente como conservante de alimentos con un número E de 202. Es popular como conservante de alimentos debido a su eficacia sin cambiar el sabor, la apariencia ni el olor.

El sorbato de potasio detiene el crecimiento de moho, hongos y levaduras. También se usa en productos alimenticios como queso, carnes secas, frutas secas, helados, productos horneados, encurtidos, vino, refrescos y sidra de manzana. Sin embargo, está presente de forma natural en las bayas de hipopótamo y las bayas de serbal.

Benzoato de sodio vs sorbato de potasio

También actúa como conservante y antimicrobiano en artículos de cuidado personal como sombras de ojos, champús, humectantes y solución para lentes de contacto. En la industria, el sorbato de potasio se produce mediante la neutralización del ácido sórbico con hidróxido de potasio. Además, los efectos secundarios del uso de sorbato de potasio incluyen reacciones alérgicas (que son poco frecuentes) e irritaciones de la piel de bajo riesgo.

Similitudes entre el benzoato de sodio y el sorbato de potasio

  • El benzoato de sodio y el sorbato de potasio son inodoros.
  • Además, ambos compuestos se utilizan como conservantes de alimentos.
  • Los compuestos de benzoato de sodio y sorbato de potasio también son útiles en la industria de producción de cosméticos.

Diferencia entre benzoato de sodio y sorbato de potasio

Definición

El benzoato de sodio es la sal de sodio del ácido benzoico, mientras que el sorbato de potasio es la sal de potasio del ácido sórbico.

Número E

El número E del benzoato de sodio es 211, mientras que el número E del benzoato de potasio es 202.

Producción

El benzoato de sodio se produce por la neutralización del hidróxido de sodio con ácido benzoico, mientras que el sorbato de potasio se produce por la neutralización del ácido sórbico con hidróxido de potasio.

Solubilidad

El benzoato de sodio es más soluble en agua que el sorbato de potasio.

pH

El benzoato de sodio es efectivo para conservar alimentos ácidos, pero es menos efectivo para conservar alimentos neutros o alcalinos. Sin embargo, el sorbato de potasio es efectivo en una amplia gama de niveles de pH.

Uso en la Industria Alimentaria

Además, el benzoato de sodio se usa para conservar alimentos ácidos como bebidas carbonatadas, jugos de frutas y encurtidos, mientras que el sorbato de potasio se usa más comúnmente en alimentos como frutas secas, queso y productos de panadería.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del uso de benzoato de sodio incluyen convertir el compuesto en agentes cancerígenos, inflamación, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, control del apetito, alergias y estrés oxidativo, mientras que los efectos secundarios del sorbato de potasio son reacciones alérgicas (que son poco frecuentes) e irritaciones de la piel de bajo riesgo. .

Conclusión

En resumen, los conservantes de alimentos son sustancias químicas naturales o sintéticas que los fabricantes agregan a los alimentos para evitar su deterioro, el crecimiento microbiano o cambios químicos no deseados. El benzoato de sodio y el sorbato de potasio son ejemplos de dos de estos conservantes. Tanto el benzoato de sodio como el sorbato de potasio comparten similitudes y diferencias entre ellos. La principal diferencia entre el benzoato de sodio y el sorbato de potasio es que el benzoato de sodio es la sal de sodio del ácido benzoico, mientras que el sorbato de potasio es la sal de potasio del ácido sórbico.

Referencia:

1. “Sorbato de potasio.” Biblioteca Nacional de Medicina. Centro Nacional de Información Biotecnológica.
2. “Benzonato de sodio.” Biblioteca Nacional de Medicina. Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Imagen de cortesía:

1. “Sorbato de potasio” Por Mrgreen71 – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Benzoato de sodio modelo 3d” Por Kamil9243 – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el benzoato de sodio y el sorbato de potasio? puedes visitar la categoría Química orgánica.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información