¿Cuál es la diferencia entre el ácido azelaico y la niacinamida?

El principal diferencia entre el ácido azelaico y la niacinamida es que el ácido azelaico es un ácido dicarboxílico, mientras que la niacinamida es una forma de vitamina B3.

El ácido azelaico y la niacinamida son dos ingredientes para el cuidado de la piel que tienen varios beneficios para la piel.

Índice
  1. ¿Qué es el ácido azelaico?
  2. ¿Qué es la niacinamida?
  3. Similitudes entre el ácido azelaico y la niacinamida
  4. Diferencia entre el ácido azelaico y la niacinamida
    1. Definición
    2. Mecanismo de acción
    3. Eficacia
    4. Efectos secundarios
    5. Conclusión

¿Qué es el ácido azelaico?

El ácido azelaico es un compuesto orgánico natural. Es un ácido dicarboxílico producido por la levadura y las bacterias de la piel, así como por algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. El ácido azelaico actúa limpiando los poros de las bacterias que pueden estar causando irritación o brotes, reduciendo la inflamación para que el acné se vuelva menos visible, menos rojo y menos irritado, y fomentando suavemente la renovación celular para que la piel sane más rápidamente y se reduzcan las cicatrices.

Compare el ácido azelaico y la niacinamida: ¿cuál es la diferencia?

El ácido azelaico está disponible en forma de gel, espuma o crema. Tiene muchos usos. Uno de esos usos es el tratamiento de las cicatrices del acné. También previene la síntesis de melanina; por lo tanto, es un tratamiento efectivo para la hiperpigmentación. El ácido azelaico tiene propiedades antibacterianas que ayudan a matar las bacterias que causan el acné.

Este químico también es efectivo en el tratamiento de afecciones de la piel como el melasma (que causa manchas oscuras en la piel) y la rosácea (que causa enrojecimiento, inflamación y pequeños bultos en la cara). Aunque tiene muchos beneficios, puede causar algunos efectos secundarios en algunas personas. Esto puede incluir picazón, sequedad y escozor en la piel. A veces, también puede causar reacciones alérgicas.

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida es una forma de vitamina B3. Es una vitamina hidrosoluble que es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Hay muchos beneficios de la niacinamida. Es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, la radiación UV y los factores estresantes ambientales.

La niacinamida actúa estimulando la producción de ceramidas, que son un tipo de lípidos esenciales para una barrera cutánea saludable. Las funciones de las ceramidas incluyen ayudar a retener la humedad, prevenir la pérdida de agua y proteger la piel de los factores estresantes ambientales. La niacinamida puede ayudar a mantener la piel hidratada, suave y flexible.

Ácido azelaico vs niacinamida

Otro beneficio de la niacinamida es la capacidad de reducir la inflamación. Aquí, la niacinamida actúa inhibiendo la producción de citocinas proinflamatorias, que son moléculas que pueden contribuir a la inflamación de la piel. Al reducir la inflamación, la niacinamida puede ayudar a calmar el enrojecimiento, calmar la piel irritada y prevenir el desarrollo de acné y otras afecciones inflamatorias de la piel. También es útil en el tratamiento de la hiperpigmentación. La niacinamida actúa inhibiendo la transferencia de melanina a las células de la piel, lo que a su vez reduce la aparición de manchas oscuras.

Aunque la niacinamida tiene muchos usos, también tiene efectos secundarios como malestar estomacal, gases, mareos, dolor de cabeza y sarpullido cuando se toma por vía oral. Cuando se aplica sobre la piel, la niacinamida puede causar ardor leve, picazón y enrojecimiento.

Similitudes entre el ácido azelaico y la niacinamida

  • El ácido azelaico y la niacinamida son dos ingredientes para el cuidado de la piel.
  • Ambos pueden tener efectos secundarios a pesar de sus muchos beneficios.

Diferencia entre el ácido azelaico y la niacinamida

Definición

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico, mientras que la niacinamida es una forma de vitamina B3.

Mecanismo de acción

El ácido azelaico funciona al inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné y reducir la producción de aceite, mientras que la niacinamida funciona al mejorar la función de barrera de la piel y reducir la inflamación.

Eficacia

Además, el ácido azelaico es más eficaz en el tratamiento del acné y la rosácea, mientras que la niacinamida es eficaz en el tratamiento de la hiperpigmentación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios del uso de ácido azelaico incluyen picazón, sequedad, escozor y reacciones alérgicas, mientras que los efectos secundarios del uso de niacinamida incluyen malestar estomacal, gases, mareos, dolor de cabeza y sarpullido cuando se toma por vía oral, y ardor leve, picazón y enrojecimiento cuando se aplica a la piel.

Conclusión

El ácido azelaico y la niacinamida son dos ingredientes para el cuidado de la piel que tienen varios beneficios para la piel. La principal diferencia entre el ácido azelaico y la niacinamida es que el ácido azelaico es un ácido dicarboxílico, mientras que la niacinamida es una forma de vitamina B3.

Referencia:

1. “Tratamiento del acné con ácido azelaico.” Línea de Salud.
2. “Todo lo que debe saber sobre la niacinamida.” Línea de Salud.

Imagen de cortesía:

1. “Bola 3D de ácido azelaico” Por Jynto (discusión) – Esta imagen fue creada con Discovery Studio Visualizer. (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. “Nicotinamida” Por NEUROtiker - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el ácido azelaico y la niacinamida? puedes visitar la categoría Bioquímica.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información