¿Cuál es la diferencia entre ecocéntrico y biocéntrico?

La principal principal entre ecocentrico y biocentrico es que ecocéntrico analiza los factores abióticos del medio ambiente, mientras que biocéntrico analiza los factores bióticos del medio ambiente.

Generalmente, ecocéntrico y biocéntrico son dos filosofías que discuten cosas en el medio ambiente. Enfatizan la importancia de la naturaleza pero restan importancia a la importancia de los humanos.

Índice
  1. que es ecocentrico
  2. que es biocentrico
  3. Similitudes entre ecocéntrico y biocéntrico
  4. Diferencia entre ecocéntrico y biocéntrico
    1. Definición
    2. Significado
    3. Factores bióticos y abióticos
    4. Ejemplos
    5. Conclusión

que es ecocentrico

Ecocentric es una filosofía del medio ambiente que incluye la ecosfera. En general, comprende todos los ecosistemas, la atmósfera, la tierra y el agua. Por lo tanto, ecocéntrico describe factores abióticos, incluidos ríos, océanos, bosques, humedales, etc. En general, los elementos abióticos en un ecosistema se pueden describir en tres categorías: componentes abióticos, recursos abióticos y factores abióticos. Los componentes abióticos del ecosistema incluyen el clima, el suelo, la topografía y las perturbaciones naturales. Además, el clima incluye la temperatura, los patrones de viento y las precipitaciones, mientras que el suelo es el material geológico que se encuentra en el suelo del ecosistema.

Comparar ecocéntrico y biocéntrico

Figura 1: Factores abióticos

Además, la topografía es la variedad de formas como pendientes, elevación y aspectos del paisaje que afectan a los organismos vivos. Las inundaciones anuales, los incendios inesperados y las altas nevadas son algunas perturbaciones naturales que afectan a los organismos vivos. Los recursos abióticos incluyen tierra, agua, petróleo y carbón. En comparación, la profundidad del agua, el pH, la salinidad, la luz solar, los nutrientes y el oxígeno disuelto son ejemplos de factores abióticos. Además, los factores abióticos dependen de los recursos abióticos.

que es biocentrico

Biocéntrica es una filosofía del medio ambiente que incluye los elementos bióticos del medio ambiente. Los tres tipos de elementos bióticos del ecosistema incluyen componentes bióticos, recursos bióticos y factores bióticos. Generalmente, los componentes bióticos incluyen todos los seres vivos del medio ambiente. Ejemplos de componentes bióticos son animales, plantas y microorganismos. Dependiendo del metabolismo, hay dos tipos de componentes bióticos. Son autótrofos y heterótrofos. En general, los autótrofos son productores, mientras que los heterótrofos utilizan componentes orgánicos.

Ecocéntrico vs Biocéntrico

Figura 2: Factores bióticos

Además, todos los recursos vivos se consideran recursos bióticos. Los recursos bióticos son renovables ya que son los productos de los bosques, los recursos marinos y los ríos. Los ejemplos de recursos bióticos incluyen alimentos, té, medicinas, madera, lana, alcohol, frutas secas y combustibles minerales. Además, los factores bióticos de los ecosistemas incluyen los seres vivos que interactúan con otros factores bióticos, como depredadores, parásitos, competidores, simbiontes y presas.

Similitudes entre ecocéntrico y biocéntrico

  • Ecocéntrico y biocéntrico son dos filosofías que analizan los factores bióticos y abióticos de la naturaleza.
  • Además, ambos enfatizan la protección de la naturaleza y restan importancia a la importancia de los humanos.

Diferencia entre ecocéntrico y biocéntrico

Definición

Ecocéntrico se refiere a una filosofía o perspectiva que otorga un valor intrínseco a todos los organismos vivos y su entorno natural, independientemente de su utilidad o importancia percibida para los seres humanos, mientras que biocéntrico se refiere a la visión o creencia de que los derechos y necesidades de los humanos no son más importantes. que las de otros seres vivos.

Significado

Ecocéntrico se centra en las preocupaciones ecológicas, mientras que biocéntrico se centra en los componentes vivos del medio ambiente.

Factores bióticos y abióticos

Ecocéntrico analiza los elementos abióticos, mientras que biocéntrico analiza los elementos bióticos.

Ejemplos

Además, ecocéntrico incluye clima, suelo, perturbaciones naturales, tierra, luz solar y agua, mientras que biocéntrico incluye depredadores, presas, alimentos, té, medicinas, animales, plantas, peces e insectos.

Conclusión

En resumen, ecocéntrica y biocéntrica son dos tipos de filosofías que discuten los diferentes componentes de la naturaleza. Generalmente, ecocéntrico se enfoca en preocupaciones ecológicas que incluyen elementos abióticos del medio ambiente. Por lo tanto, ecocéntrico incluye animales, plantas, peces, insectos, tierra y agua. Biocéntrico, por otro lado, se enfoca en los componentes vivos del ecosistema que incluyen factores bióticos del ecosistema. Biocéntrico incluye animales, plantas, peces, insectos, etc. Por lo tanto, la principal diferencia entre ecocéntrico y biocéntrico es el tipo de componente en el que se centra cada filosofía.

Referencias:
  1. Por qué el ecocentrismo es el camino clave hacia la sostenibilidad.MAHB23 de noviembre de 2020,
  2. Biocentrismo en la Ética Ambiental.” Study.com | Tomar cursos en línea. Obtenga créditos universitarios. Escuelas de investigación, títulos y carreras.
Imagen de cortesía:
  1. Componentes abióticos” Por Meghina – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
  2. Vector de polinización biótica” Por Lkarrer – Trabajo propio (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre ecocéntrico y biocéntrico? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información