¿Cuál es la diferencia entre difamación y calumnia?
La principal principal entre el libelo y la calumnia es que libelo se refiere a una declaración difamatoria escrita, mientras que calumnia se refiere a una declaración difamatoria hablada.
La difamación es una declaración falsa presentada como un hecho que causa lesión o daño a la reputación y el sustento de una persona o una entidad. Así, el libelo y la calumnia son dos tipos de difamación.
¿Qué es la difamación?
En resumen, difamación significa 'la comunicación de una declaración falsa que, según la ley del país, daña la reputación de un individuo, empresa, producto, grupo, gobierno, religión o nación'.
Una declaración difamatoria se puede hacer en cualquier medio, ya sea en los medios impresos (incluidas las imágenes también), de audio, audiovisuales o virtuales. Estas declaraciones difamatorias deben publicarse o comunicarse a un tercero. En consecuencia, es un agravio o un mal civil. Por lo tanto, la persona sujeta o la entidad (demandante) puede tomar medidas legales en relación con el daño causado a su reputación, al probar que la difamación en particular fue una mentira.
Sin embargo, los errores fácticos menores, como equivocarse en la edad de una persona, no se considerarían difamación de ningún tipo. Por lo tanto, esta Publicación de difamación 'debe ser una declaración expresada como una declaración fáctica y no está claramente identificada como una opinión'.
¿Qué es la difamación?
La difamación es una declaración difamatoria falsa que se hace o publica en forma escrita, ya sea como palabras escritas o impresas, imágenes, etc. De manera similar, las declaraciones difamatorias en cualquier sitio web siempre serían calumniosas en lugar de calumniosas.
Por lo tanto, el diccionario jurídico define la calumnia como 'la publicación de una declaración sobre alguien en forma escrita o por difusión (por ejemplo, en la radio, la televisión o Internet) que es falsa y que dañaría la reputación o el sustento de esa persona, al tender a traer la persona objetivo en el ridículo, el odio, el desprecio o el desprecio de los demás. En consecuencia, la víctima o el demandante pueden iniciar un juicio.
Además, la ley de difamación se originó en el siglo XVII en Inglaterra. Con el crecimiento de la publicación, también aumentaron los casos de difamación.
Algunos ejemplos de casos de difamación son,
New York Times Co. contra Sullivan (1964).
jJohn Peter Zenger contra William Cosby (1735)

Figura 2: New York Times Co. v. Sullivan fue un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos basado en difamación
Además, si una declaración publicada es difamación o no depende de la persona que afirme haber sido perjudicada. Por tanto, queda a criterio de la parte actora considerar difamatoria una determinada publicación o la declaración hablada.
que es calumnia
La calumnia es una declaración difamatoria falsa que se hace verbalmente. La calumnia se aplica a la difamación hecha de forma transitoria, como palabras habladas o gestos. Las declaraciones hechas con enojo o malicia que a menudo son falsas, comúnmente se consideran calumnias. La calumnia se puede hacer cara a cara, por teléfono, correo de voz o transmisión. Por lo tanto, la ley de calumnias se ocupa del discurso difamatorio.
La calumnia también puede consistir en el uso de información privada o hechos que se divulgan públicamente sin la debida autorización o permiso. Además, si el material ofensivo se publica de forma fugaz, como por medio de palabras habladas o sonidos, lenguaje de señas, gestos o similares, entonces también es calumnia. debe haber Evidencia sólidaque en el caso de calumnia, significa que la declaración se hace a un tercero.
Algunas afirmaciones, como una acusación falsa de haber cometido un delito, tener una enfermedad repugnante o no poder realizar su ocupación, se tratan como calumnias ya que el daño y la malicia son evidentes.
Algunos ejemplos de casos de calumnias son
Joe Francis contra Steve Wynn (2009)
Ley de Etiquetado de Alimentos
Si el demandante tiene éxito en probar las declaraciones difamatorias y que causaron daño a la reputación del demandante, se le puede otorgar una indemnización monetaria.

Figura 1: Calumnia
Para poder probar esa publicación en particular como difamación, ya sea como difamación o calumnia, hay varias cosas que una persona debe probar para establecerla en la demanda. Para una persona común, estos pasos incluyen; el demandante debe probar que
- la declaración era falsa.
- causó daño a la reputación
- se hizo sin una investigación adecuada sobre la veracidad del hecho.
Además de estos tres pasos básicos, una figura pública o una celebridad también debe probar que la declaración se hizo con malicia real (con la intención de dañar)
Sin embargo, dado que la calumnia es en forma verbal, el demandante debe poder probar que el demandado, en realidad, dijo la declaración y que hay un tercero que puede dar fe de esa declaración verbal.
¿Cuál es la similitud entre difamación y calumnia?
- Tanto la difamación como la calumnia son tipos de difamación y, por lo tanto, pueden demandarse en un tribunal civil.
- Ambos actos deben tener una intención maliciosa para ser considerados como difamación.
¿Cuál es la diferencia entre difamación y calumnia?
Definición
La calumnia se refiere a las declaraciones difamatorias escritas o publicadas, mientras que la calumnia se refiere a las declaraciones difamatorias realizadas verbalmente.
Medio
Dado que la difamación es escrita, se encuentra en medios impresos como periódicos, revistas, blogs, sitios web de redes sociales, etc. Por el contrario, dado que la calumnia es una difamación verbal, se encuentra en programas de televisión, en diversos lugares públicos de reunión, cara a cara, por teléfono, correo de voz, etc.
Castigo
El castigo por difamación general es monetario y multa. La pena por difamación sediciosa, que se considera un delito (por ejemplo: criticar a los funcionarios públicos), es la prisión. Además, el castigo puede variar con respecto a la ley en el país en particular. Por otro lado, el castigo por calumnias es la acción civil y daños económicos. Sin embargo, en los casos en que algunos países consideran la calumnia como un delito, el castigo puede variar.
Conclusión
La difamación es un agravio que está relacionado con la ley civil con respecto a la salvaguardia de la privacidad y la reputación civil, y la difamación y la calumnia son dos tipos de difamación. Por lo tanto, la principal diferencia entre difamación y calumnia es que la difamación se refiere a la difamación en forma escrita o publicaciones difamatorias, mientras que la calumnia se refiere a la difamación en forma verbal o discurso difamatorio. Aunque el derecho a criticar a personas o entidades y compartir información públicamente concierne a la libertad personal, es ilegal difamar la reputación de otra persona mediante calumnias o calumnias.
Referencia:
1. “Difamación”. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 3 de julio de 2018, Disponible aquí.
2. “Diccionario Legal – Law.com.” Diccionario legal de Law.com, Disponible aquí.
3. Probasco, Jim. "Calumnia." Investopedia, Investopedia, 30 de junio de 2018, Disponible aquí.
Imagen de cortesía:
1. "Preste atención a sus voces crecientes" por el Comité para defender a Martin Luther King y la lucha por la libertad en el sur: disponible en los fondos de la Administración Nacional de Archivos y Registros, catalogado bajo el Identificador de Archivos Nacionales (NAID) 2641477 (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. “532012” (CC0) vía pixabay
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre difamación y calumnia? puedes visitar la categoría Ley Pública.