¿Cuál es la diferencia entre desecante y gel de sílice?

El principal diferencia entre desecante y gel de sílice es que los desecantes son agentes secantes que atraen la humedad del entorno circundante, mientras que el gel de sílice es un tipo de desecante.

La tierra está hecha de diferentes compuestos químicos. Estos compuestos químicos son de diferentes tamaños, diferentes masas, diferentes formas y diferentes propiedades. Estas diferencias se deben a las diferencias en la composición química de los compuestos. Entre las propiedades se encuentran la combustibilidad, la ductilidad, la conductividad eléctrica, la conductividad térmica y la absorción de humedad. Los desecantes son simplemente agentes secantes. Las propiedades químicas especiales de los desecantes hacen que atraigan la humedad. De hecho, esta propiedad hace que los desecantes sean un producto comercial ampliamente utilizado para eliminar la humedad del entorno.

Índice
  1. ¿Qué es un desecante?
  2. ¿Qué es el gel de sílice?
  3. Diferencia entre desecante y gel de sílice
    1. Definición
    2. Naturaleza de la absorción
    3. Relación
    4. Composición
    5. Conclusión

¿Qué es un desecante?

Los desecantes son agentes secantes que atraen la humedad del entorno circundante. Los desecantes tienen una alta afinidad por el agua. Son lo opuesto a los humectantes, que promueven el aumento del contenido de humedad del entorno. Los desecantes eliminan la humedad del aire. Además de eliminar la humedad, los desecantes también sirven para otros fines. Los desecantes están disponibles en su mayoría en estado sólido. Algunos desecantes son líquidos como el alcohol. Absorben o adsorben agua; por lo tanto, son materiales higroscópicos. Además, los desecantes están disponibles en varias formas. Algunos ejemplos de desecantes incluyen gel de sílice, carbón activado, tamiz molecular, alúmina activada, sulfato de carbón y cloruro de calcio.

Los desecantes son generalmente químicamente inertes, lo que significa que no reaccionan con el agua o la sustancia que deben proteger. Se venden en unidades desecantes. Los desecantes se utilizan ampliamente en diversas industrias y en la vida cotidiana. Algunos desecantes también absorben el olor además de la humedad.

Desecante vs gel de sílice

Los fabricantes suelen utilizar desecantes en los paquetes utilizados en el transporte y almacenamiento, especialmente para absorber la humedad dentro del paquete. El uso de desecantes previene la corrosión de sustancias y el deterioro microbiano, como el crecimiento de moho, debido a la reducción de la humedad. Los desecantes también se utilizan en aparatos y circuitos eléctricos para evitar daños debido a la humedad. A veces se utilizan en selladores en ventanas aisladas. Los desecantes previenen la formación de hidratos de ciertos químicos. Además, algunas de las industrias que utilizan desecantes son la industria del envasado de alimentos, las industrias que producen equipos y electrodomésticos eléctricos, las industrias que fabrican equipos médicos y la industria química.

¿Qué es el gel de sílice?

El gel de sílice es una combinación de agua y sílice en forma de pequeños gránulos. El gel de sílice tiene muchos poros que podrían retener y atrapar moléculas de agua. Pero no absorbe completamente el agua. Las moléculas de agua se mantienen en la superficie del gel de sílice. Tiene altas propiedades de adsorción. Además, el gel de sílice no es una sustancia comestible. Si alguien ingiere gel de sílice accidentalmente, debe acudir de inmediato a una sala de emergencias. A veces, el gel de sílice tiene una capa de cloruro de cobalto, que es muy tóxico. Por lo tanto, los fabricantes solo usan paquetes de gel de sílice de calidad alimentaria para el almacenamiento de alimentos.

Comparar desecante y gel de sílice: ¿cuál es la diferencia?

Hay tres grupos de gel de sílice en términos del valor de la densidad: geles de densidad normal, intermedia y baja. Los geles de sílice de densidad regular tienen áreas superficiales altas, mientras que los geles de sílice de densidad baja e intermedia tienen densidades comparativamente bajas.

Además, en el uso comercial, el gel de sílice se envasa en paquetes pequeños y se incluye en las cajas de almacenamiento de productos electrónicos, ropa, alimentos y productos horneados, y cuero.

Diferencia entre desecante y gel de sílice

Definición

Los desecantes son agentes secantes que atraen la humedad del entorno circundante, mientras que el gel de sílice es una combinación de agua y sílice en forma de pequeños gránulos.

Naturaleza de la absorción

Los desecantes adsorben o absorben agua, mientras que el gel de sílice solo adsorbe agua.

Relación

Existen diferentes tipos de desecantes como carbón activado, tamiz molecular, alúmina activada, sulfato de carbón y cloruro de calcio, mientras que el gel de sílice es un tipo de desecante.

Composición

La composición química de los desecantes varía según el tipo de desecante, mientras que la composición química del gel de sílice es simplemente agua y sílice.

Conclusión

Diferentes compuestos químicos tienen diferentes propiedades químicas. La capacidad de atraer la humedad es uno de ellos. Un desecante es simplemente un deshidratante que atrae la humedad de los alrededores. Mientras tanto, el gel de sílice es un tipo de desecante que solo adsorbe agua. Por lo tanto, esta es la principal diferencia entre el desecante y el gel de sílice.

Referencia:

1. “Descripción general del gel de sílice.” Ciencia directa.
2. “Descripción general del desecante.” Ciencia directa.

Imagen de cortesía:

1. “Recipiente desecante” Por Pharmadesiccants – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Gel de sílice blanco(Dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre desecante y gel de sílice? puedes visitar la categoría General.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información