¿Cuál es la diferencia entre CRISPR y las enzimas de restricción?

El principal diferencia entre CRISPR y las enzimas de restricción es que CRISPR usa ARN para apuntar a secuencias de ADN específicas para editar o escindir, mientras que las enzimas de restricción cortan el ADN en ubicaciones específicas en función del reconocimiento de una secuencia de ADN específica.

CRISPR y las enzimas de restricción son herramientas moleculares que ayudan a editar y manipular el ADN.

Índice
  1. ¿Qué es CRISPR?
  2. ¿Qué son las enzimas de restricción?
  3. Diferencia entre CRISPR y enzimas de restricción
    1. Definición
    2. Precisión
    3. Facilidad de uso
    4. Edición
    5. Conclusión

¿Qué es CRISPR?

CRISPR es un mecanismo de defensa procariota que se utiliza para la edición y modificación de genes eucariotas. CRISPR significa Repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas. El sistema consta de dos componentes: matriz CRISPR y proteínas Cas. La matriz CRISPR contiene secuencias de ADN cortas y repetidas que están separadas por secuencias espaciadoras derivadas del material genético de virus que han invadido previamente al organismo huésped. Mientras tanto, las proteínas Cas son responsables de reconocer y destruir el ADN extraño que coincide con la secuencia espaciadora.

Compare CRISPR y enzimas de restricción: ¿cuál es la diferencia?

Hay muchas ventajas del sistema CRISPR - Cas. Una de esas ventajas es la precisión. El sistema CRISPR-Cas puede apuntar a secuencias de ADN específicas con una precisión increíble, lo que reduce el riesgo de efectos fuera del objetivo. Otra ventaja es su sencillez. Esta tecnología es relativamente fácil de usar y requiere solo unos pocos componentes, incluido un ARN guía que apunta a la secuencia de ADN específica que necesita edición y la proteína Cas que corta el ADN.

Una aplicación de CRISPR es en el campo de la medicina. Este método se utiliza para desarrollar nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluidos los trastornos genéticos, el cáncer y las infecciones virales. Por ejemplo, CRISPR ayuda a editar el ADN de las células humanas para corregir las mutaciones genéticas que causan la anemia de células falciformes. Esta técnica también se utiliza para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer. Este método ayuda a editar los genes de las células cancerosas, lo que las hace más susceptibles a los tratamientos existentes, como la quimioterapia y la radioterapia. Esta técnica también es útil en el campo de la agricultura para desarrollar cultivos resistentes a plagas y enfermedades y cultivos más nutritivos.

¿Qué son las enzimas de restricción?

Las enzimas de restricción son enzimas naturales que cortan el ADN y las moléculas en sustancias más pequeñas. Están presentes en bacterias y organismos procarióticos. Otro nombre para estas enzimas es endonucleasas de restricción. Las enzimas de restricción son enzimas que reconocen y escinden el ADN en secuencias específicas de nucleótidos llamadas sitios de restricción. Estas secuencias tienen una longitud de cuatro a seis pares de bases. Además, pueden ser palindrómicos o asimétricos (secuencia palindrómica significa una secuencia que se lee igual hacia atrás que hacia adelante).

El mecanismo por el cual las enzimas de restricción reconocen y escinden el ADN se basa en la especificidad de la enzima por una secuencia de nucleótidos en particular. Hay cientos de enzimas de restricción diferentes, cada una con su secuencia de reconocimiento única. Algunas enzimas cortan el ADN en lugares específicos, mientras que otras cortan en lugares aleatorios. Algunas enzimas producen extremos romos (lo que significa que cortan ambas cadenas de ADN en el mismo lugar). Pero otros producen extremos pegajosos.

CRISPR frente a enzimas de restricción

Las enzimas de restricción ayudan en la clonación y manipulación de genes. Las enzimas de restricción también son útiles en la toma de huellas dactilares de ADN. Se puede crear un perfil de ADN específicamente para un individuo cortando el ADN de una persona con varias enzimas de restricción y luego analizándolo. También son útiles en biotecnología. Los cultivos modificados genéticamente, como el maíz y la soja, se crean mediante la inserción de nuevos genes en su ADN utilizando enzimas de restricción. Estos nuevos genes ayudan a introducir características, como la resistencia a las plagas o la tolerancia a la sequía, a la planta.

Diferencia entre CRISPR y enzimas de restricción

Definición

CRISPR es un mecanismo de defensa inmunitaria procariota que se utiliza para la edición y modificación de genes eucariotas, mientras que las enzimas de restricción son enzimas naturales que cortan el ADN y las moléculas en sustancias más pequeñas.

Precisión

CRISPR es más preciso que las enzimas de restricción.

Facilidad de uso

Además, CRISPR es más fácil de usar que las enzimas de restricción.

Edición

Si bien CRISPR es útil tanto en la edición como en la regulación de genes, el uso principal de las enzimas de restricción es en la clonación y manipulación de genes.

Conclusión

CRISPR y las enzimas de restricción son herramientas moleculares que ayudan a editar y manipular el ADN. La principal diferencia entre CRISPR y las enzimas de restricción es que CRISPR usa ARN para apuntar a secuencias de ADN específicas para editar o escindir, mientras que las enzimas de restricción cortan el ADN en ubicaciones específicas en función del reconocimiento de una secuencia de ADN específica.

Referencia:

1. “Enzima restrictiva.” Enciclopedia Británica.
2. “¿Qué es CRISPR?” El Laboratorio Jackson.

Imagen de cortesía:

1. “Gen CRISPR(CC0) a través de Pixabay
2. “Enzima de restricción de ADN" Por David fuerte (CC BY-NC-SA 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre CRISPR y las enzimas de restricción? puedes visitar la categoría Biología molecular.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información