¿Cuál es la diferencia entre condrocitos y osteocitos?
El diferencia principal entre condrocitos y osteocitos es que los condrocitos están presentes en el cartílago, mientras que los osteocitos están presentes en los huesos.
Los tejidos conectivos son los tejidos del cuerpo que se conectan y sostienen otros tejidos del cuerpo. Hay tres tipos de tejidos conectivos; son tejido conectivo laxo, tejido conectivo denso y tejido conectivo especial. Los tejidos conectivos están hechos de células, sustancias gelatinosas y fibras. Además, las funciones del tejido conectivo incluyen reparar el tejido dañado, mover nutrientes y sustancias entre tejidos y órganos, proporcionar cohesión, brindar soporte interno y almacenar grasa. De hecho, los tejidos conectivos están presentes en casi todas las partes del cuerpo. El cartílago, los huesos, el tejido adiposo y la linfa son ejemplos de tejidos conectivos. Además, los condrocitos y los osteocitos son dos tipos de células presentes en los tejidos conectivos. Estas células realizan funciones específicas en el tejido conectivo.
¿Qué son los condrocitos?
Los condrocitos son las células que se encuentran en el cartílago. Hacen los componentes estructurales del cartílago. Los condrocitos liberan sustancias que hacen que el cartílago sea fuerte y flexible. Los condrocitos están incrustados en la matriz del cartílago y se encuentran principalmente dentro de los cartílagos articulares y discos intervertebrales. Tienen forma redonda. Además, las funciones de los condrocitos incluyen ayudar a mantener la homeostasis dentro de las articulaciones del cartílago articular, lo que amortigua los movimientos de las articulaciones, ayuda en la reparación condral y responde a traumas externos en caso de daño tisular. También producen colágeno y matriz extracelular para mantener el tejido cartilaginoso en las articulaciones.

Figura 1: Estructura del cartílago
Los condrocitos son de naturaleza reconstructiva y tienen una capacidad de curación. El porcentaje de condrocitos en el cartílago ronda el 1%. Los condrocitos también secretan enzimas y factores de crecimiento que se requieren para regular la matriz fuera de las células (matriz extracelular). Además, las células madre mesenquimales de la médula ósea dan lugar a los condrocitos.
¿Qué son los osteocitos?
Los osteocitos son las células que se encuentran en el tejido óseo. El 90%-95% de las células óseas son osteocitos en tejido óseo adulto maduro. Los osteocitos se forman a partir de los osteoblastos. Los osteocitos producen proteínas como la proteína de matriz de dentina 1 (DMP1). De hecho, son los principales sensores para la carga mecánica del hueso. También producen factores solubles tanto para la formación como para la reabsorción ósea.

Figura 2: Sección transversal del hueso
Los osteocitos maduros toman la forma de una estrella (estrellada) con varios procesos citoplasmáticos que se dirigen hacia el exterior en todas las direcciones. Además, los osteocitos maduros están conectados entre sí mediante uniones GAP. Además, las funciones de los osteocitos incluyen la regulación de la homeostasis mineral sistémica y local, la respuesta a la tensión mecánica, la modificación del microambiente óseo y el envío de señales de formación y resorción ósea a la superficie ósea. Los osteocitos también ayudan en la remodelación ósea, respondiendo incluso a los más mínimos cambios en forma de deformaciones óseas. Los osteocitos tienen una vida más larga y viven tanto como los huesos. También ayudan en la remodelación ósea cuando existe el más mínimo cambio en el hueso en forma de deformación ósea. El calcio se elimina de los huesos con la ayuda de los osteocitos cuando desciende el nivel de calcio del cuerpo.
Diferencia entre condrocitos y osteocitos
Definición
Los condrocitos son células presentes en el tejido cartilaginoso, mientras que los osteocitos son células presentes en el tejido óseo.
Forma
Los condrocitos tienen forma redonda, pero los osteocitos tienen forma de estrella.
Ubicación
Mientras que los condrocitos están presentes en el tejido del cartílago, los osteocitos están presentes en el tejido óseo.
Productos
Los condrocitos producen la matriz del cartílago, mientras que los osteocitos no secretan la matriz pero producen ciertas proteínas y factores solubles.
Conclusión
El tejido conectivo es un tejido que une órganos y tejidos. Los tejidos conectivos son de diferentes tipos. Además, los huesos y los cartílagos son ejemplos de tejidos conectivos. Los condrocitos y los osteocitos son dos tipos de células presentes en los tejidos conectivos. Sin embargo, la principal diferencia entre los condrocitos y los osteocitos es que los condrocitos están presentes en el tejido del cartílago y los osteocitos están presentes en el tejido óseo.
Referencia:
1. “osteocito.” Enciclopedia Britannica.
2. “Resumen de osteocito” Ciencia directa.
Imagen de cortesía:
1. “Estructura del cartílago” Por Kassidy Veasaw – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Sección transversal del hueso en” Por Nyq – Gráficos analógicos originales: Grey's Anatomy of the Human Body de la publicación clásica de 1918 disponible en línea en Bartleby.com. Gráficos digitales de mapa de bits: Sección transversal del hueso.png en formato vectorial: Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre condrocitos y osteocitos? puedes visitar la categoría Biología celular.
Entradas Relacionadas