¿Cuál es la diferencia entre células efectoras y de memoria?
La principal principal entre células efectoras y de memoria es que las células efectoras son células de vida corta, mientras que las células de memoria son células de vida larga.
Las células efectoras y las células de memoria son dos tipos de células en el sistema inmunológico. Generalmente, los linfocitos T y B sirven como células efectoras y células de memoria en el sistema inmunitario.
¿Qué son las células efectoras?
Las células efectoras son los linfocitos T y B del sistema inmunitario que sirven en la función inmunitaria normal. Generalmente, hay dos tipos de linfocitos T: células T citotóxicas y células T colaboradoras. Las células T citotóxicas son responsables de matar las células infectadas por virus. Estas células contienen receptores CD8+ que reconocen antígenos presentados con las moléculas MHC de clase I. Tras el reconocimiento, las células T citotóxicas inducen la apoptosis y la desgranulación en las células infectadas. Las células T auxiliares, por otro lado, contienen receptores CD4+ que reconocen los antígenos presentados con las moléculas MHC de clase II. En general, las células T auxiliares reconocen los antígenos presentados en las células presentadoras de antígenos, como los macrófagos, las células dendríticas y los neutrófilos. La función principal de las células T auxiliares es activar otras células en el sistema inmunitario para generar una respuesta inmunitaria.

Figura 1: Destrucción de células infectadas
Además, el otro tipo de células efectoras son las células B efectoras. Normalmente, las células B efectoras también se denominan células B plasmáticas. La función principal de las células B plasmáticas es secretar anticuerpos en la respuesta inmunitaria humoral y activar las células T auxiliares y citotóxicas para generar una respuesta inmunitaria mediada por células.
¿Qué son las células de memoria?
Las células de memoria son las células de larga vida en el sistema inmunitario que tienen la capacidad de reconocer antígenos previamente reconocidos por el sistema inmunitario. Su reconocimiento de antígenos por segunda vez permite montar una respuesta inmune más rápida y fuerte. Por lo general, los dos tipos de células de memoria son las células T de memoria y las células B de memoria. Las células B de memoria son clones de células B originales que anteriormente funcionaban como células B presentadoras de antígenos. Además, estas células B son activadas por las células T para proliferar. Dado que son un clon de una célula B original, las células B de memoria contienen los mismos receptores de células B que la célula B original. Por lo tanto, detectan el mismo antígeno que encontró la célula B original.

Figura 2: Activación de células T y B
Además, las células T de memoria son linfocitos T que también reconocen antígenos previamente encontrados. A diferencia de los linfocitos B, las células T no producen anticuerpos. Hay cuatro tipos de células T de memoria: células T de memoria central, células T de memoria efectoras, células T de memoria residentes en tejidos y células T de memoria virtual. Normalmente, las células T de memoria central y las células T de memoria efectoras se encuentran en los ganglios linfáticos y la circulación periférica. Las células T de memoria residentes en tejidos se producen en los tejidos, mientras que las células T de memoria virtual se producen en eventos de expansión clonal.
Similitudes entre células efectoras y de memoria
- Las células efectoras y de memoria son dos tipos de células en el sistema inmunológico.
- Difieren en su vida útil y función en el sistema inmunológico.
- Los linfocitos B y T sirven como células efectoras y células de memoria.
Diferencia entre células efectoras y de memoria
Definición
Las células efectoras se refieren a células activadas de vida relativamente corta que defienden al cuerpo en una respuesta inmunitaria, mientras que las células de memoria se refieren a linfocitos de vida prolongada capaces de responder a un antígeno particular en su reintroducción, mucho después de la exposición que provocó su producción.
Esperanza de vida
Además, las células efectoras son células de vida corta, mientras que las células de memoria son células de vida prolongada.
Función
Las células efectoras defienden al cuerpo en respuesta a una respuesta inmunitaria, mientras que las células de memoria reconocen y montan una respuesta inmunitaria a un antígeno encontrado previamente.
Conclusión
En resumen, las células efectoras y las células de memoria son dos tipos de células en el sistema inmunitario. Los linfocitos T y B suelen servir como células efectoras y células de memoria. En general, las células efectoras son células de vida corta, mientras que las células de memoria son células de vida larga. La función principal de las células efectoras es montar una respuesta inmune a un patógeno particular. En general, las células T efectoras matan las células infectadas o ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos contra los antígenos, mientras que los linfocitos B efectores producen anticuerpos contra los patógenos. Las células de memoria, por otro lado, reconocen y montan respuestas inmunes contra un antígeno previamente reconocido. Por lo tanto, la principal diferencia entre las células efectoras y de memoria es su vida útil y función.
Referencias:
- “Célula efectora.” Enciclopedia BritánicaEnciclopedia Británica, Inc.,
- “Célula de memoria.” Artículos de biología, tutoriales y diccionario en línea16 junio 2022
Imagen de cortesía:
- “Destrucción de células T CD8+ de células infectadas” Por Dananguyen – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
- “Activación de células T y B” Por Immcarle105 – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre células efectoras y de memoria? puedes visitar la categoría Inmunología.
Entradas Relacionadas