¿Cuál es la diferencia entre bioensayo y ensayo químico?

El diferencia principal entre bioensayo y ensayo químico es que los bioensayos se basan en células o tejidos vivos para evaluar la actividad de una sustancia, mientras que los ensayos químicos implican una serie de procedimientos químicos para analizar una sustancia dentro de una muestra.

Un ensayo es un procedimiento de investigación para evaluar o medir cualitativamente la cantidad, presencia o función de una determinada sustancia. La sustancia que se va a medir se denomina analito o el objetivo del ensayo. El término "ensayo" es útil en muchas industrias, incluidas las industrias ambiental, farmacéutica, textil, médica y química. Algunos ejemplos de analitos incluyen fármacos, elementos o compuestos químicos, sustancias orgánicas, células o sustancias bioquímicas. Los ensayos se utilizan generalmente para medir la propiedad intensiva del analito. Luego se expresa en la medida necesaria. Algunos ensayos pueden parecer similares a las valoraciones y análisis químicos. Sin embargo, el analito es intrínsecamente más complejo en comportamiento y composición. Por lo tanto, la lectura de un ensayo puede implicar más dificultades.

Índice
  1. ¿Qué es un bioensayo?
  2. ¿Qué es un ensayo químico?
  3. Diferencia entre bioensayo y ensayo químico
    1. Definición
    2. Naturaleza
    3. Sensibilidad
    4. Tiempo tomado
    5. Costo
    6. Requisito de mano de obra
    7. Manejo
    8. Conclusión

¿Qué es un bioensayo?

El bioensayo es un procedimiento que determina la cantidad, concentración o actividad biológica de una sustancia biológica. El analito en los bioensayos puede ser una hormona, una sustancia de crecimiento vegetal o una vitamina. Incluso se pueden analizar muestras de suelo, aire o líquido según el organismo de prueba.

En los bioensayos, se utilizan células o tejidos vivos para detectar el efecto del analito o determinar la toxicidad potencial de los productos químicos. El organismo utilizado es sensible al compuesto para el que se realiza la prueba. Por lo tanto, el efecto observado en su mayoría es la muerte o el deterioro de la salud del organismo de prueba.

Bioensayo vs ensayo químico

Hay muchos usos para los bioensayos: una medida de la actividad farmacológica de una sustancia nueva o sustancias químicamente indefinidas, una evaluación de la cantidad de contaminantes liberados por una fuente particular, como aguas residuales o escorrentía urbana, una medida de la concentración de una sustancia conocida , e investigación de la función de los mediadores endógenos. De hecho, pueden realizar una amplia gama de experimentos relacionados con la toxicidad de soluciones químicas conocidas o mezclas desconocidas.

Aunque estos bioensayos son beneficiosos para determinar la actividad biológica dentro de un organismo, su realización lleva mucho tiempo y es laboriosa. Además, los bioensayos pueden ser cualitativos o cuantitativos. En general, los bioensayos deben ser reproducibles. Utilizan biológicamente tejidos biológicos y una gran cantidad de reactivos para realizar la prueba. Los bioensayos son generalmente más costosos que los ensayos químicos.

¿Qué es un ensayo químico?

Un ensayo químico es un conjunto de procedimientos que analizan una muestra. Los ensayos químicos son más precisos que los bioensayos. También tardan menos tiempo en completarse. Los ensayos químicos son comparativamente menos costosos y fáciles de manejar y realizar.

Además, los ensayos químicos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los ensayos cuantitativos determinan la cantidad o el volumen de una sustancia, mientras que los ensayos cualitativos determinan las propiedades fisicoquímicas. Están asociados a precipitaciones, extracciones, destilaciones, etc.

Comparar bioensayo y ensayo químico: ¿cuál es la diferencia?

Los ejemplos de ensayos químicos incluyen gravimetría, espectrometría, colorimetría, espectroscopia infrarroja, espectrometría, cromatografía y turbidimetría. Las personas utilizan ensayos químicos para determinar la calidad de las materias primas en los procesos de fabricación y prueban productos químicos orgánicos y disolventes.

Diferencia entre bioensayo y ensayo químico

Definición

El bioensayo es un procedimiento que determina la cantidad, concentración o actividad biológica de una sustancia biológica, mientras que un ensayo químico es un conjunto de procedimientos químicos que analizan una muestra.

Naturaleza

Además, los bioensayos miden la actividad o la concentración de una sustancia por su efecto sobre células o tejidos vivos, mientras que los ensayos químicos analizan una muestra con la ayuda de sustancias químicas.

Sensibilidad

Los bioensayos son de alta sensibilidad, mientras que los ensayos químicos son de baja sensibilidad.

Tiempo tomado

Los bioensayos toman más tiempo para analizar una muestra, mientras que los ensayos químicos consumen menos tiempo.

Costo

Los bioensayos son más costosos que los ensayos químicos.

Requisito de mano de obra

Mientras que los bioensayos requieren mucha mano de obra, los ensayos químicos requieren poca mano de obra.

Manejo

Los bioensayos son difíciles de manejar, mientras que los ensayos químicos son fáciles de manejar.

Conclusión

El bioensayo y el ensayo químico son dos métodos diferentes que ayudan a determinar la actividad de una sustancia. La principal diferencia entre el bioensayo y el ensayo químico es que los bioensayos se basan en células o tejidos vivos para evaluar la actividad de una sustancia, mientras que los ensayos químicos implican una serie de procedimientos químicos para analizar una sustancia dentro de una muestra.

Referencia:

1. Will Kinton. “¿Qué es el ensayo? ¿Definición, cómo funciona y papel en los futuros?Investopedia.
2. “Bioensayo: una descripción general.” Ciencia directa.

Imagen de cortesía:

1. “Ensayo de toxicidad microplástica en Daphnia magna – 1-s2.0-S0269749120360802-gr2 lrg” Por Lisa Zimmermann, Sarah Göttlich, Jörg Oehlmann, Martin Wagner, Carolin Völker – Lisa Zimmermann, Sarah Göttlich, Jörg Oehlmann, Martin Wagner, Carolin Völker (2020). ¿Cuáles son los impulsores de la toxicidad de los microplásticos? Comparación de la toxicidad de los productos químicos y partículas plásticas con Daphnia magna. Contaminación ambiental, Volumen 267, 115392, doi:10.1016/j.envpol.2020.115392 (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Análisis químico de agua, reactivos para la determinación de magnesio en agua dulce” Por Marco Verch Fotógrafo Profesional (CC POR 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre bioensayo y ensayo químico? puedes visitar la categoría Bioquímica.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información