¿Cuál es la diferencia entre benceno y oxibenzona?

El diferencia principal entre benceno y oxibenzona es que la oxibenzona se usa comúnmente en los protectores solares, mientras que el benceno generalmente no se usa en ningún producto para el cuidado de la piel, incluido el protector solar.

Los compuestos orgánicos son compuestos que tienen átomos de carbono en sus estructuras. Estos átomos de carbono están unidos entre sí y a otros compuestos por enlaces covalentes. Además, los otros elementos más comunes que se encuentran dentro de los compuestos orgánicos son el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno. Los compuestos orgánicos varían ampliamente en estructura y composición, y los agrupamos en varias categorías según varias clasificaciones. Los compuestos orgánicos también pueden existir en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, algunos ejemplos de compuestos orgánicos incluyen proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, compuestos aromáticos, ácidos benzoicos, benceno y oxibenzona.

Índice
  1. que es benceno
  2. ¿Qué es la oxibenzona?
  3. Diferencia entre benceno y oxibenzona
    1. Definición
    2. Masa molar
    3. Puntos de fusión y ebullición
    4. Usos
    5. Conclusión

que es benceno

El benceno es un compuesto orgánico con la fórmula química C6H6. La masa molar del benceno es 78,11 g/mol. El punto de fusión del benceno es de 5,5 °C, mientras que el punto de ebullición del benceno es de 80,1 °C.

Comparar benceno y oxibenzona - ¿Cuál es la diferencia?

Figura 1: Benceno

Seis átomos de carbono se unen para formar benceno, y cada átomo de carbono se une a un átomo de hidrógeno. Los átomos de carbono se unen en forma hexagonal regular. Además, es una molécula plana. La longitud de los enlaces carbono-carbono en la molécula de benceno es menor que la de un enlace sencillo y mayor que la de un enlace doble. Estos enlaces muestran que el anillo de benceno está insaturado. El benceno también muestra resonancia. Las nubes de electrones deslocalizadas están presentes en la parte superior e inferior de la molécula plana. De hecho, esta deslocalización hace que la molécula de benceno sea más estable. El benceno no puede realizar reacciones de adición ya que pierde estabilidad debido a la descomposición de la nube de electrones deslocalizados. El benceno es insoluble en agua. Esto se debe a la estructura simétrica que conduce a un momento dipolar cero y a que la molécula no es polar. El benceno se utiliza en la producción de lubricantes, resinas, caucho, detergentes, pesticidas, plásticos, etc.

¿Qué es la oxibenzona?

La oxibenzona es un compuesto orgánico con la fórmula química C14H12O3. La oxibenzona tiene una masa molar de 228,24 g/mol. El punto de fusión de la oxibenzona es de 65,5 °C, mientras que el punto de fusión de la oxibenzona es de 151 °C. Es una hidroxibenzofenona que tiene una estructura de benzofenona con grupos hidroxi y metoxi sustituidos en las posiciones 2 y 4 de uno de los anillos de benceno. Además, su nombre IUPAC es (2-hidroxi-4-metoxifenil)-fenilmetanona). Las oxibenzonas pertenecen a la clase de las benzofenonas, una clase aromática de cetonas. Es un sólido incoloro que existe en forma de cristal y también es soluble en muchos solventes orgánicos. Además, es casi inodoro.

Benceno vs Oxibenzona

Figura 2: Oxibenzona

La oxibenzona es un ingrediente común en los protectores solares, ya que absorbe la luz UV-A. También es útil como componente químico en aerosoles para el cabello, esmaltes de uñas, cosméticos y fragancias. Este producto químico se absorbe en la piel cuando se usa durante un período de tiempo más largo. Esta oxibenzona provoca reacciones alérgicas en la piel y se comporta como un disruptor endocrino. El ozobenceno también daña el ADN de los arrecifes de coral jóvenes e interrumpe su crecimiento normal, lo que afecta la reproducción saludable y, en ocasiones, incluso puede provocar la muerte.

Diferencia entre benceno y oxibenzona

Definición

El benceno es un compuesto orgánico con la fórmula química C6H6, mientras que la oxibenzona es un compuesto orgánico con la fórmula química C14H12O3.

Masa molar

La masa molar del benceno es 78,11 g/mol, mientras que la masa molar de la oxibenzona es 228,24 g/mol.

Puntos de fusión y ebullición

Los puntos de fusión y ebullición del benceno son 5,5 °C y 80,1 °C, respectivamente, mientras que los puntos de fusión y ebullición de la oxibenzona son 65,5 °C y 151 °C, respectivamente.

Usos

El benceno se usa en la producción de lubricantes, resinas, caucho, detergentes, pesticidas, plásticos, etc. La oxibenzona se usa comúnmente como ingrediente en protectores solares y también se usa como componente químico en aerosoles para el cabello, esmaltes de uñas, cosméticos y fragancias.

Conclusión

En general, los compuestos orgánicos son compuestos que tienen átomos de carbono en ellos. El benceno y la oxibenzona son dos de estos compuestos orgánicos con propiedades diferentes. La principal diferencia entre el benceno y la oxibenzona es que la oxibenzona se usa comúnmente en los protectores solares, mientras que el benceno generalmente no se usa en ningún producto para el cuidado de la piel, incluido el protector solar.

Referencia:

1. “Benceno.” PubChem. Biblioteca Nacional de Medicina. Centro Nacional de Información Biotecnológica
2. “Oxibenzona.” Banco de Medicamentos en Línea.

Imagen de cortesía:

1. “Benceno-6H-deslocalizado” Por Una élite – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Oxibenzona” Por Fvasconcellos - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre benceno y oxibenzona? puedes visitar la categoría Química orgánica.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información