¿Cuál es la diferencia entre bacteriocinas y antibióticos?

El diferencia principal entre bacteriocinas y antibióticos es que las bacteriocinas se sintetizan en las superficies ribosómicas bacterianas, mientras que los antibióticos se sintetizan dentro de las bacterias como metabolitos secundarios.

Las bacteriocinas y los antibióticos son dos tipos de sustancias que actúan contra bacterias similares u otras. En general, ambos pueden actuar como antimicrobianos.

Índice
  1. ¿Qué son las bacteriocinas?
  2. ¿Qué son los antibióticos?
  3. Similitudes entre bacteriocinas y antibióticos
  4. Diferencia entre bacteriocinas y antibióticos
    1. Definición
    2. Solicitud
    3. Síntesis
    4. Actividad
    5. Inmunidad de la célula huésped
    6. Mecanismo de resistencia de las células diana
    7. Requisitos de interacción
    8. Modo de acción
    9. Toxicidad
    10. Conclusión

¿Qué son las bacteriocinas?

Las bacteriocinas son toxinas proteicas producidas por algunas bacterias para inhibir el crecimiento de bacterias similares o estrechamente relacionadas. Son estructural, funcional y ecológicamente diversos. Sin embargo, las aplicaciones de las bacteriocinas son como antibióticos de espectro reducido. Por lo tanto, las bacteriocinas son antimicrobianos. El peróxido de hidrógeno, los ácidos grasos, los ácidos orgánicos, el etanol, las enzimas líticas, los bacteriófagos y los antibióticos son otros tipos de agentes antimicrobianos. Además, las bacteriocinas fueron descubiertas por primera vez por André Gratia en 1925.

Comparar bacteriocinas y antibióticos: ¿cuál es la diferencia?

Figura 1: Lactococcina

Además, las bacteriocinas tienen varios tipos según su método de producción, peso molecular y química, genética y mecanismo de destrucción. En general, hay tres métodos para producir bacteriocinas. Incluyen producción ribosómica, producción posribosómica y producción no ribosómica. De acuerdo con el peso molecular y la química, pueden existir bacteriocinas como péptidos y proteínas grandes, con/sin azúcar, y que contienen aminoácidos atípicos como lantionina. Además, genéticamente, las bacteriocinas pueden tener un origen cromosómico, plásmido grande o pequeño. Además, las bacteriocinas pueden tener actividad de nucleasa, formación de poros y actividad de inhibición de la producción de peptidoglicano de acuerdo con el método de destrucción.

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son un tipo de sustancia antimicrobiana que actúa contra varias bacterias. Son metabolitos secundarios. Sin embargo, los antibióticos son el tipo más importante de agentes antimicrobianos y, por lo tanto, son importantes como medicamentos que luchan contra las infecciones bacterianas. Son importantes en el tratamiento y la prevención de infecciones bacterianas. Los antibióticos pueden matar o inhibir el crecimiento de bacterias. Pero no son activos contra otros microbios, incluidos virus y hongos.

  Bacteriocinas vs Antibióticos

Figura 2: Penicilina

Además, los antibióticos son agentes químicos producidos por bacterias, perjudiciales para otras bacterias. La principal importancia de los antibióticos es que son producidos por las bacterias del suelo contra las bacterias competidoras que viven en el suelo. Sin embargo, el primer antibiótico encontrado fue la penicilina, descubierta por el bacteriólogo escocés Alexander Fleming en 1928.

Similitudes entre bacteriocinas y antibióticos

  • Las bacteriocinas y los antibióticos son dos tipos de agentes antimicrobianos que actúan contra bacterias similares o relacionadas.
  • Sirven como parte de las reacciones inmunitarias y los mecanismos de defensa de las bacterias.
  • Por lo tanto, mejoran la capacidad de competir por el espacio y los recursos.
  • Ambos se producen dentro de las bacterias.
  • Son buena evidencia de su antagonismo microbiano.

Diferencia entre bacteriocinas y antibióticos

Definición

Las bacteriocinas se refieren a toxinas proteicas o peptídicas producidas por bacterias para inhibir el crecimiento de cepas bacterianas similares o estrechamente relacionadas, mientras que los antibióticos se refieren a un medicamento (como la penicilina o sus derivados) que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos.

Solicitud

Las bacteriocinas son importantes en la industria alimentaria, mientras que los antibióticos son importantes en aplicaciones clínicas.

Síntesis

Las bacteriocinas se sintetizan en las superficies ribosómicas bacterianas, mientras que los antibióticos se sintetizan dentro de las bacterias como metabolitos secundarios.

Actividad

Mientras que las bacteriocinas tienen un espectro estrecho, los antibióticos tienen un espectro variable.

Inmunidad de la célula huésped

La inmunidad de la célula huésped funciona contra las bacteriocinas, mientras que la inmunidad de la célula huésped no funciona contra los antibióticos.

Mecanismo de resistencia de las células diana

En las bacteriocinas, la célula diana sufre adaptaciones que afectan a la composición de la membrana celular, mientras que en los antibióticos, la célula diana utiliza determinantes genéticamente transferibles, que afectan a diferentes sitios según el modo de acción.

Requisitos de interacción

Las bacteriocinas se someten a moléculas de acoplamiento, mientras que los antibióticos usan objetivos específicos.

Modo de acción

Las bacteriocinas experimentan la formación de poros o la biosíntesis de la pared celular, mientras que los antibióticos experimentan la membrana celular o los objetivos intracelulares.

Toxicidad

Se desconoce la toxicidad de las bacteriocinas, mientras que los antibióticos son tóxicos.

Conclusión

En resumen, las bacteriocinas y los antibióticos son dos tipos de agentes antimicrobianos. Su función es actuar contra bacterias similares o relacionadas. En general, las bacteriocinas son importantes en la industria alimentaria. Las células diana experimentan adaptaciones en la composición de la membrana celular frente a las bacteriocinas. Sin embargo, las bacteriocinas forman poros en la pared celular para matar las bacterias. En comparación, los antibióticos son metabolitos secundarios que son tóxicos para otras bacterias. Por lo tanto, otras bacterias utilizan determinantes genéticamente transferibles para actuar contra los antibióticos. Sin embargo, la principal diferencia entre las bacteriocinas y los antibióticos es su efecto sobre otras bacterias.

Referencias:
  1. “Bacteriocinas: Propiedades y uso potencial como antimicrobianos.” Biblioteca en línea Wiley.
  2. Antibiótico. “Enciclopedia Británica.
Imagen de cortesía:
  1. Lactococcin 972 PDB=2LGNPor Turner, DL, Lamosa, P., Martinez, B., Synpath - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
  2. Núcleo de penicilinaPor Yikrazuul - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre bacteriocinas y antibióticos? puedes visitar la categoría Microbiología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información